EMASESA y ONCE trabajarán conjuntamente para favorecer la accesibilidad e inclusión de personas con discapacidad

Firma convenio entre EMASESA y ONCE. Alcalde hispalense y presidente de la EMASESA, Juan Espadas, y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez

El alcalde hispalense y presidente de la EMASESA, Juan Espadas, y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, han firmado este pasado miércoles, 10 de mayo, el convenio de colaboración en representación de ONCE y su fundación y de la citada empresa pública para la cooperación e inclusión social de las personas con discapacidad.

Este acuerdo, pionero por sus características, convierte a EMASESA en la primera empresa pública de gestión de aguas de una ciudad española que apuesta por la inclusión laboral directa de trabajadores con discapacidad y la accesibilidad universal en sus servicios.

Al mismo, han acudido también el consejero delegado de EMASESA, Jaime Palop; el subdelegado territorial de la ONCE, José Antonio Toledo, y el director de Desarrollo Comercial de Ilunion en Andalucía, Julián León.

El convenio compromete a las partes a promover iniciativas para favorecer la plena y efectiva inclusión y normalización social de las personas con discapacidad. En este sentido, prevé fomentar la inclusión laboral de trabajadores con algún tipo de discapacidad en EMASESA poniendo a disposición los servicios de empleo especializados en personas con discapacidad de Fundación ONCE a través de Inserta Empleo. También, prevé el asesoramiento en materia de accesibilidad universal y diseño para todas las personas teniendo en cuenta la edificación, los productos y servicios prestados por EMASESA en los edificios de la sede central y de los 13 distritos municipales así como a través de su web de gestión o su aplicación móvil.

Otro de los pilares de este acuerdo pasa por la formación en la atención a personas con discapacidad a los técnicos e inspectores de EMASESA en lo relativo a la Seguridad y prevención en obras, además de jornadas de sensibilización para favorecer la integración social del colectivo de personas con discapacidad a través del empleo, la formación y la supresión de barreras arquitectónicas y de la comunicación.

EMASESA se compromete, además, a promover con carácter general la incorporación de cláusulas de contenido social en las contrataciones que realice y estudia la posibilidad de formar parte del Foro de la Contratación Socialmente Responsable que tiene como fin promover la inclusión de cláusulas de contenido social en la contratación pública y privada que favorezcan al colectivo de las personas con discapacidad.

EMASESA considera prioritario que las personas con discapacidad puedan acceder a sus productos y servicios valorando la accesibilidad universal como un ejemplo de su inclusión en la sociedad, y con ONCE y Fundación ONCE, comparte la necesidad de aprovechar la innovación para fomentar y favorecer la inclusión social en servicios, productos, entornos, medios de transporte y movilidad y aplicaciones TIC para que sus infraestructuras y servicios públicos y privados sean utilizables por todas las personas en igualdad de condiciones, con mayor eficiencia e interactividad.