Inicio/Noticias/La Cátedra del Agua celebra la Jornada “Retos tecnológicos Cátedra del Agua”

La Cátedra del Agua celebra la Jornada “Retos tecnológicos Cátedra del Agua”

En la jornada se han presentado los resultados alcanzados en los retos abordados en el año 2018, así como los grupos de investigación que liderarán los 3 nuevos retos durante 2019

El pasado martes 19, la Cátedra del Agua de EMASESA y la Universidad de Sevilla ha celebrado la jornada “Retos tecnológicos Cátedra del Agua”, en la que se han presentado los resultados de los dos retos de innovación planteados en 2018, así como los grupos de investigación responsables de llevar a cabo tres nuevos retos propuestos para este año 2019. Todos ellos son proyectos que giran en torno al agua y al planteamiento de mejoras en los procesos de gestión, y que en muchos de los casos también incorporan mejoras tecnológicas desde la perspectiva de la sostenibilidad.

Esta jornada ha tenido entre sus asistentes a miembros de la Universidad de Sevilla, expertos y profesionales del sector del agua, y alumnos del Máster en Tecnologías y Gestión del Ciclo Integral del Agua.

En concreto, en la Jornada se presentaron los resultados alcanzados y se debatieron los enfoques seguidos por el equipo integrado por investigadores de la Universidad de Sevilla y EMASESA para los retos ya ejecutados:

  • Minimización del impacto ambiental, higienización de lodos y mejora del proceso de compostaje”. Este reto ha sido desarrollado por el equipo de investigación coordinado por el profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería José Morillo Aguado, y cuenta con la participación de los profesores Carmen Arnaiz Franco, Emilia Otal Salaverri y José Usero García. Esta propuesta consiste en el estudio de tratamientos de higienización avanzados de los lodos de depuración que permiten alcanzar los nuevos requisitos establecidos con relación a la presencia de organismos patógenos. La propuesta está alineada con los objetivos estratégicos de EMASESA, en lo relativo al desempeño Ambiental y servirá de base a nuevos desarrollos.
  • “Mejora de la comunicación con usuarios y participación ciudadana”. Este reto ha sido abordado por el grupo de investigación formado por Bernabé Escobar, catedrático de la Universidad de Sevilla y director de la Cátedra de Responsabilidad Social, y por María del Mar Miras, doctora en el área de economía financiera y contabilidad e investigadora de la Cátedra de Responsabilidad Social. La propuesta, que constaba de 3 fases, tiene como objetivos la revisión de los grupos de interés y del análisis de materialidad realizado por EMASESA.

Por otra parte, en la Jornada también se han presentado tres nuevos retos para este curso académico, en el que los grupos de investigación responsables son:

  • Sistema de evaluación del impacto ambiental y social de las actividades de educación ambiental desarrolladas por EMASESA, asignado al Grupo de Investigación SEJ580, Interpersonal Aggression and Socio-Emotional Development.
  • Sistema de detección de fugas en la red arterial con metodologías novedosas, que desarrollará el Grupo de Investigación TEP950, Grupo de Estimación, Predicción, Optimización y Control.
  • Desarrollo de métodos y técnicas que minimicen el impacto de las obras, adjudicado al Grupo de Investigación TEP172, Arquitectura: Diseño y Técnica.

EMASESA, Tu Empresa Pública Del Agua.