Inicio/Noticias/Los riesgos y las amenazas del ciberespacio han centrado la I Jornada de Ciberseguridad del Ciclo Integral del Agua

Los riesgos y las amenazas del ciberespacio han centrado la I Jornada de Ciberseguridad del Ciclo Integral del Agua

I Jornada Ciberseguridad para empresas gestoras del Ciclo Integral del Agua

I Jornada Ciberseguridad para empresas gestoras del Ciclo Integral del Agua

EMASESA ha organizado la I Jornada de ciberseguridad para empresas gestoras del Ciclo Integral del Agua, que se celebró ayer miércoles 21 de junio en la sede de EMASESA,  con el objetivo de dar a conocer los principales riesgos y amenazas detectados en el ciberespacio, así como las tendencias y previsiones de evolución.

Durante la Jornada, que ha contado con la colaboración de la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento, AEAS, se han repasado las regulaciones más significativas y novedosas en materia de ciberseguridad desde el punto de vista de los retos, dificultades y oportunidades y, se ha promovido el intercambio de experiencias entre profesionales del sector, proporcionando formación de interés práctico.

La apertura de esta Jornada, que ha significado un evento de referencia en el sector del agua, estuvo a cargo del  Director Técnico de EMASESA, Luis Luque  y la clausura a cargo del Subdirector de Ingeniería y Sistemas, Alejandro Alfaro.

Las empresas gestoras del Ciclo Integral del Agua se están digitalizando (en su entorno corporativo e industrial) para poder prestar a la sociedad un servicio  más eficiente, de mejor calidad y siempre respetuoso con el medio ambiente. Esta estrategia, sin embargo se ve acechada por las amenazas del ciberespacio, cada vez más numerosas y sofisticadas. En este contexto cambiante en el que es necesario conocer y gestionar eficazmente los riesgos, los organismos reguladores se apresuran a desarrollar legislaciones que garanticen la continuidad y la resiliencia de los servicios esenciales y el derecho de los ciudadanos a relacionarse con los prestadores del servicio mediante medios electrónicos seguros.

En este sentido esta I Jornada de ciberseguridad se ha centrado en analizar cómo afrontar de forma segura la transformación digital de las organizaciones y abordó cuestiones como las amenazas, su evolución, las leyes y las obligaciones que conllevan, en un marco en el que la transformación digital es una necesidad que exige la sociedad y requiere la incorporación de las nuevas tecnologías en todos los procesos de la organización, productivos y de gestión.