Emasesa celebra el próximo 26 de enero el Día Mundial de la Educación Ambiental

Con una jornada de puertas abiertas en el Jardín Botánico “El Arboreto” además grupos de estudiantes realizarán talleres en la Estación de Ecología Acuática y en la ETAP Carambolo.

Cerca de 10.000 alumnos han participado en los programas de educación ambiental desde 2019, a pesar de la pandemia por la Covid-19 y las restricciones de movilidad y asistencia

Emasesa, como empresa pública metropolitana del Agua, sigue apostando por la divulgación y la educación en el cuidado del Agua y el Medio Ambiente, consciente de la necesidad de generar una conciencia colectiva, que active cambios que mejoren nuestros hábitos de vida, hacia otros más sostenibles y respetuosos con el Medio Ambiente.

Las consecuencias de los problemas ambientales son evidentes y la sociedad demanda soluciones, por lo que se hace cada vez más necesario divulgar y educar en el cuidado del agua y del medio ambiente. Para ello los programas de educación ambiental de Emasesa ofrecen recursos para aprender todas estas cuestiones y además realizarlos al aire libre y en contacto con la naturaleza. Buena prueba de ello son los entornos y ecosistemas naturales como el embalse de El Gergal y el río Rivera de Huelva con el sendero fluvial restaurado, la laguna Fuente del Rey, y cómo no, el Jardín Botánico El Arboreto que constituyen auténticas “aulas” al aire libre a disposición, no solo del sistema educativo, sino también de las familias y trabajadores de Emasesa.

Emasesa celebrará este día mundial con una jornada de puertas abiertas en el Jardín Botánico “El Arboreto” entre las 10:00 y las 14:30 horas, a lo que se sumarán los Talleres de Educación Ambiental que se desarrollarán en la Estación de Ecología Acuática, con la participación de 17 alumnos de Bachillerato, y en la ETAP Carambolo con un grupo de 30 alumnos de Formación Profesional. Ambos talleres se inician a las 10:00 horas.

Estas jornadas darán la posibilidad de acercar al alumnado parte de los programas de educación ambiental que la empresa pública del agua desarrolla desde hace años.

En los últimos 4 años, la oferta educativa de Emasesa se ha ampliado con nuevos programas centrados en el conocimiento del medio natural y la realización de itinerarios didácticos al aire libre:

  • Programa de reforestación participativa en los entornos del río Rivera de Huelva. Plantaciones para mejorar el entorno, favorecer la biodiversidad y conservar la cuenca.
  • Itinerario didáctico por la Laguna Fuente del Rey.
  • Sendero interpretativo Rivera de Huelva.
  • Itinerarios botánicos guiados en Jardín Botánico El Arboreto.
  • Programa de plantaciones participativas tras intervenciones por obras.

La educación ambiental es una potente herramienta de transformación social sensibilizando en el cuidado del agua a las futuras generación.

 

Gráfico: Resultados participación programas de educación ambiental en el medio natural por año desde su inicio.