Descárgate la APP 'Mi Emasesa' en
Inicio/Noticias/Ante la crisis del Covid-19 Emasesa pone en marcha medidas para la protección del derecho humano al agua, coincidiendo con el Día Mundial del Agua

Ante la crisis del Covid-19 Emasesa pone en marcha medidas para la protección del derecho humano al agua, coincidiendo con el Día Mundial del Agua

La empresa pública del agua activa un Plan de Contingencia propio para proteger la continuidad y calidad del servicio

Coincidiendo con esta edición del Día Mundial del Agua, la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 se ha instalado en nuestras vidas y también en la de la empresa pública del agua que en tiempo récord ha tenido que reorganizar su estructura para proteger la continuidad de los servicios de abastecimiento y saneamiento. Emasesa ha sido de las primeras operadoras públicas en poner en marcha un Plan de Contingencia ante el Covid-19, con el objetivo de proteger la salud de los trabajadores, de la ciudadanía y la continuidad de los servicios, cumpliendo a su vez con las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Así, en estos momentos gran parte de la plantilla teletrabaja desde sus domicilios, y otra parte atiende los procesos críticos de la gestión diaria del recurso, además de contar con un número de empleados como retenes de contingencia para dar soporte.

Estación de tratamiento de agua potable El Carambolo y la EDAR Copero, a pleno funcionamiento durante la crisis sanitaria

Con este plan de actuación, la empresa pública despliega medidas con las que salvaguardar el agua como Derecho Humano indispensable para la vida, y ahora más que nunca, cuando las autoridades ponen el foco en la higiene y saneamiento como las medidas más efectivas para evitar el contagio por coronavirus.

Emasesa garantiza la calidad y continuidad del servicio a todos los ciudadanos, y durante este periodo de confinamiento, garantizando el suministro a familias en situación de mayor vulnerabilidad. La empresa pública también pone en marcha facilidades en las próximas facturas a empresas y autónomos que se han visto obligados a cerrar sus negocios por recomendaciones sanitarias y el Decreto de Alarma del Gobierno central.

Compañeros de laboratorio en sus puesto de trabajo

Además de ello, las cuadrillas de mantenimiento y conservación centran sus esfuerzos en la resolución de averías que puedan impedir la continuidad del servicio. Igualmente, todas las oficinas de atención comercial, tanto en Sevilla como en el área metropolitana permanecen cerradas reforzándose el servicio de atención por vía telefónica, y sede electrónica protegiendo a sí a trabajadores y usuarios de cualquier posible contagio.

Emasesa subraya la necesidad de usar el agua de forma responsable y sostenible, porque todos los gestos cuentan, y en esta época de confinamiento es importante seguir cuidando el recurso: duchas en vez de baños, cerrar el grifo mientras nos limpiamos los dientes, poner la lavadora y el lavavajillas solo cuando están llenos, tirar las toallitas higiénicas al cubo y evitar atascos… Porque el agua es un recurso indispensable, pero también limitado.

#QuédateEnCasa #EsteVirusLoParamosUnidos                  

Compañeros de EMASESA desde sus puesto de trabajo

Emergencia sanitaria y emergencia climática

Emasesa conmemora el Día Mundial del Agua, evento que desde 1993 estableció Naciones Unidas para destacar la importancia de este escaso recurso y concienciar sobre los 2.200 millones de personas que carecen de acceso al agua potable. Este año el Día Mundial pone el foco en las acciones concretas con las que combatir los efectos de la emergencia climática.

Emasesa está trabajando sobre una estrategia propia de 50 medidas ante la emergencia climática, a lo que en estos días se suma la emergencia sanitaria. Ahora es necesario conciliar el Plan de Contingencia con el Plan de Emergencia Climática, con actuaciones críticas y necesarias para el área metropolitana, con las que seguir avanzando en la lucha contra los efectos indeseables del cambio climático.

Día Mundial del Agua 2020: Agua y Cambio Climático

Los efectos de la emergencia climática son una realidad y afectan directamente a la calidad y disponibilidad del agua, así como a los posibles riesgos por inundación y a la mayor frecuencia en las olas de calor. Consciente de este problema, Emasesa, como empresa pública responsable del Ciclo Integral del Agua en el área metropolitana de Sevilla, aborda este problema por medio de una Gestión Pública Sostenible (GPS)

Dentro de la línea de enfoque y proyección ambiental de su plan estratégico, la empresa pública fomenta el uso sostenible de los recursos, al adaptar y mitigar los efectos de la emergencia climática, adecuar ambientalmente los entornos afectados por su actividad y minimizar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Por este motivo resulta crucial calcular y verificar su inventario de emisiones GEI con el objetivo de identificar cuáles son nuestros principales focos de emisión a lo largo del Ciclo Integral del Agua.

A través del cálculo de la huella de carbono, Emasesa diagnostica la situación de partida en la que nos encontramos, identificando los principales focos de emisión de GEI y constatando la necesidad de adoptar medidas para reducir las emisiones.

En esta línea Emasesa lleva trabajando años, por lo que es considerada una operadora de referencia en España en materia de acciones de sostenibilidad y lucha contra la emergencia climática dentro del proceso de transición ecológica. Las acciones se desarrollan desde tres perspectivas: Adaptación, Mitigación y Economía Circular, todas ellas dirigidas a mejorar la gestión de sus infraestructuras abriéndose a nuevos espacios de obtención del recurso, aumentar los recursos para la autosuficiencia energética y potenciar modelos de economía que respetan la biodiversidad.

 

EMASESA, tu empresa pública del agua