Historia
Una historia construida gota a gota. Breve repaso de la historia y los hitos más importantes de la compañía
Antecedentes - S. XX
Caños de Carmona
Históricamente, y hasta el siglo XX, Sevilla se ha abastecido de los manantiales de Alcalá de Guadaira (a través del acueducto de los Caños de Carmona) del agua del río y de pozos.
Caños de Carmona
Casa romana con Pozo (Anticuarium)
Sin embargo, la calidad de las aguas nunca fue la mejor: las aguas del río quedaban contaminadas por los deshechos arrojados a él; las de los Caños de Carmona, se contaminaban en su transcurso a cielo abierto hasta la ciudad; y las aguas de los pozos a menudo se mezclaban con las de los pozos negros o con el agua del río.
Los orígenes (1882-1957)
Conducción en los Caños de Carmona
A finales del s XIX, la situación del abastecimiento y del saneamiento en la ciudad de Sevilla era difícil e insuficiente por el aumento de la población, la pérdida de manantiales y el estado de las aguas del río y de los pozos.
Constitución de EMASESA
Juan José Bithelly Bithelly Antonio Feria Adame, director y secretario, respectivamente de The Seville Water Works Company Limited entre 1905-1915
Con el objeto de incorporar a la ciudad un sistema de abastecimiento moderno, el Ayuntamiento concedió el servicio en 1882 a la empresa inglesa The Seville Water Works Company Limited por un periodo de 99 años, rescatando anticipadamente el servicio en 1956.
Mejoras y nuevas instalaciones
Vista aérea del Embalse de La Minilla
Paralelamente trabajó en la mejora de las redes y creó nuevas instalaciones para potenciar el abastecimiento de agua filtrada del Guadalquivir, y realizó importantes inversiones en infraestructuras como el embalse de La Minilla que serían la base de la garantía del abastecimiento de agua a la ciudad.
Nuevo abastecimiento (1957-1968)
Vista aérea de las instalaciones de la Estación de Tratamiento de Agua Potable El Carambolo en los años 1963
La gestión de la Dirección de Aguas y Saneamiento del Ayto. supuso importantes mejoras en infraestructuras como la creación de Estación de Tratamiento de Agua Potable El Carambolo y mejoras en la red de abastecimiento. Igualmente se realizaron en esta etapa obras fundamentales en infraestructuras de saneamiento y en la desviación de los cauces de algunos de los arroyos de la ciudad para paliar las graves inundaciones que la afectaban.
Ampliación del servicio (1968-1974)
Depósito de Cabecera de la Estación de Tratamiento de Agua Potable El Carambolo
A través de un nuevo órgano, el Servicio Municipal de Aguas, se llevan a cabo importantes obras, la ampliación de la planta de Tratamiento de agua Potable El Carambolo doblando su capacidad, la puesta en servicio del embalse de Aracena y el inicio de la construcción del embalse de Gergal.
Gestión de abastecimiento y saneamiento
Vista área del Embalse de Aracena, puesto en servicio en 1970
En 1972 se proyecta una planta piloto para la depuración de las aguas residuales y en el año 1974 es ya una realidad la gestión integrada del servicio de abastecimiento y saneamiento en la ciudad.
El ciclo integral del agua (1974-2007)
La constitución de EMASESA como sociedad anónima en 1974 supuso un gran cambio en el modelo de gestión del abastecimiento en Sevilla. Se realizaron importantes inversiones en abastecimiento, saneamiento y depuración profesionalizándose y modernizándose y sentando las bases de la actual EMASESA Metropolitana.
Inauguración de servicios
Embalse de El Gergal
En 1980 se inaugura el embalse de Gergal y las conducciones Gergal–Carambolo y se finaliza el embalse de Zufre en 1987. Se ponen en marcha distintas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales que sitúan a EMASESA en el primer nivel en la Gestión del Ciclo Integral del Agua. Se inauguran diferentes instalaciones que, como el Centro de Formación, el Arboreto y la Planta de Compostaje, vienen a complementar las infraestructuras existentes con nuevos servicios.
Gestión durante sequías
Vista aérea EDAR Copero en 1995
Durante esta etapa la ciudad sufre tres grandes sequías la primera entre 1974 y 1976 la segunda durante el periodo de 1981 y 1983 y, por último, la sequía que transcurrió entre 1992 y 1995 que determinaron la realización de infraestructuras específicas para el tratamiento de los recursos disponibles, así como la definición de una metodología de ahorro y prevención para evitar el impacto de nuevas situaciones de sequía.
EMASESA Metropolitana
Vista aérea EDAR Ranilla en 2003
En 2007 se constituye la actual EMASESA Metropolitana que incluye en su capital social al Ayto. de Sevilla y a las 11 poblaciones a las que venía prestando el servicio: Camas (en 1970), Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas y San Juan de Aznalfarache en 1987, Coria del Río, Mairena del Alcor y La Rinconada en 1988, La Puebla del Río en 1989, El Garrobo en 1993, Alcalá del Río en 1997 y El Ronquillo en 2001. Desde entonces EMASESA Metropolitana gestiona el Ciclo Integral del Agua con la participación de todas ellas en sus decisiones y órganos de gobierno.
A partir de aquí, EMASESA ha dirigido todos sus esfuerzos hacia la construcción de una empresa sostenible que beneficie a todas las personas y contribuya a la mejora de nuestras poblaciones.
Para ello desarrollamos una Gestión Pública Sostenible, una estrategia de todos que apunta hacia la mejora de calidad de vida de las personas y que pasa por una filosofía de acción donde se señala la misión, la visión y los valores de la empresa.
Nuestra misión esa el uso sostenible de los recursos públicos, trabajamos cada día por ser una empresa pública de referencia, esa es la visión que queremos proyectar y nos movemos en torno a los siguientes valores.
Responsabilidad, compromiso social, orientación a las personas, conducta ética integral y transparente, calidad e innovación para la mejora continua del servicio, colaboración y participación además de formación y divulgación para el desarrollo profesional.
La empresa pública metropolitana es el aquí y ahora una empresa abierta y transparente, que pone en valor la colaboración y la sostenibilidad en todos sus ámbitos de actuación.
Desde hace años, EMASESA se prepara para la emergencia climática colaborando en la construcción de una ciudad más humana, solidaria y sostenible y apostando por espacios más verdes, sin barreras arquitectónicas, garantizando la accesibilidad y la prioridad del peatón en sus calles.
EMASESA trabaja desde la solidaridad y el compromiso social para dar acceso al agua como derecho humano, especialmente a personas en situación de vulnerabilidad, al tiempo que se alinea con los objetivos de desarrollo estratégicos (ODS) de la ONU en su plan estratégico de gestión pública sostenible.
En paralelo, se trabaja a diario en la optimización de la gestión patrimonial de infraestructuras, al tiempo que se activa la innovación, el desarrollo tecnológico y la transformación digital en todos los procesos para aumentar la capacidad y efectividad en los procesos de gestión del ciclo integral del agua.
Podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que hoy EMASESA, es mucho más que agua.