Buscador

Gestión de los residuos y valorización

Los residuos procedentes del proceso del Ciclo Integral del Agua alcanzan unas cifras realmente elevadas, unas 90.000 toneladas de lodo y unas 1000 toneladas de arenas, además de 130.000 toneladas de cosustratos procedentes del proceso de depuración de aguas residuales.

EMASESA apuesta por una valorización de estos residuos, transformándolos para cerrar ciclos que hagan posible respetar el medioambiente. El 100% de los lodos generados en EMASESA son valorizados y empleados en agricultura, devolviéndolo a la naturaleza como aporte orgánico en la agricultura y cerrando así el ciclo.

Aprovechamos los desechos de las industrias agroalimentarias para incrementar la producción de biogás, lo que permite generar más energía eléctrica y compost para la agricultura mediante el proceso de codigestión.

 

EMASESA dispone de tres plantas de tratamiento de las arenas procedentes del mantenimiento de la red de saneamiento y del proceso de depuración de aguas residuales. Esto permite valorizar más del 70 % de este residuo que en circunstancias normales llegarían al vertedero. Más de 1.000 toneladas son reutilizadas en obras de construcción de EMASESA, cerrando el círculo.

Todos estos procesos se desarrollan en el nuevo complejo ambiental del Copero que  cuenta además con  un centro de investigaciones agrarias; un centro de experimentación e investigación de nuevas tecnologías para la obtención de biogás, biofertilizanes y bioproductos; un centro de interpretación y educación ambiental; una planta de energía solar fotovoltaica con capacidad suficiente para generar energía para todo el complejo; naves cerradas para compostaje con las instalaciones más modernas y avanzadas de Andalucía con sistemas de blindaje y desodorización; y un plan de integración ambiental en el entorno

Quizá te interesa

Nuestras instalaciones relacionadas con la fase de depuración

Volver arriba