Buscador

Consejos para ahorrar agua y cuidado del medio ambiente

Mantén tu actitud responsable hacia el agua allí donde vayas. El agua de tu casa es la misma que la del trabajo, la del hotel o la del restaurante.

Cuando cocines, lava los alimentos en un recipiente, aprovecha el agua para regar las plantas.

Utiliza la ducha en lugar del baño, no dejes correr el agua. Cerrar el grifo está en tu mano.

Cierra el grifo mientras te lavas los dientes.

Reduce el agua de la cisterna del inodoro: haz un uso eficiente y utiliza solo el agua que necesites cuando tires de la cadena.

Elige electrodomésticos de bajo consumo de agua: existen en el mercado multitud de electrodomésticos de consumo eficiente de agua. Si necesitas reponer el tuyo, opta por ellos.

Carga completamente la lavadora para aprovechar cada ciclo de lavado: es importante que hagas un uso responsable en el número de lavados.

Recoge el agua mientras esperas a que se caliente: para no desperdiciar agua recoge con un recipiente el agua fría de la ducha o del grifo del fregadero mientras esperamos a que salga caliente. La podemos utilizar después para regar las plantas, para fregar el suelo o para lavar el coche.

Cuida las instalaciones de agua de tu casa: una de las maneras de cuidar el agua es tener en cuenta las revisiones de las instalaciones. Es aconsejable revisar si hay pérdidas en el sistema de tuberías y reparar las fugas de agua cuanto antes. El goteo constante en los grifos de agua potable y de tuberías de entrada y salida de agua de tu casa puede hacer que se pierdan varios litros al día, cantidad nada despreciable a lo largo de, por ejemplo, un año. Asimismo, también da aviso si ves alguna fuga de agua en cualquier lugar fuera de casa para arreglarlo lo antes posible.

Consume el agua que necesites y no la contamines. Cuida el agua, Cuida el medio ambiente.

No arrojes por el váter plásticos, sobras de comida u otros desechos sólidos ya que se pueden obstruir las tuberías. Utiliza la papelera.

El váter no es una papelera. No traga con bastoncillos, gasas, compresas, toallitas húmedas. Utiliza la papelera para deshacerte de ellos.

Utiliza poco detergente. No es necesario crear mucha espuma, recuerda que lo que limpia no es la espuma.

El aceite es muy contaminante. Lleva el aceite usado a un punto limpio y si no tienes uno cerca, empápalo en una servilleta y tíralo a la basura.

Antes de lavar los platos retira los residuos de comida a la papelera, no a los arrojes por el fregadero.

Utiliza detergentes biodegradables y no abuses de la lejía; dificulta el trabajo en las depuradoras.

Evita la utilización de plásticos de un solo uso: elige productos de marcas que emplean envases hechos con plástico reciclado. Con esto evitas que toneladas de residuos plásticos alcancen las fuentes hídricas y dañen la fauna marina.

Bebe agua del grifo, agua sin plásticos, y cuida también de la naturaleza.

Volver arriba