Buscador

Eficiencia energética

Desarrollamos un Plan de Eficiencia Energética como empresa comprometida con la sostenibilidad como elemento esencial en su planificación estratégica

En EMASESA trabajamos para ser más eficientes energéticamente.

Nuestras acciones en este sentido se basan en dos pilares fundamentales: la reducción de consumos que mejoren la eficiencia energética de nuestras instalaciones y el incremento de la generación de energía renovable.

Los objetivos que se han definido en el Plan de Eficiencia y Sostenibilidad Energética (horizonte 2020-30) son:

  • Neutralidad energética total en el 2025.
  • Autoconsumo de un 80% en el 2030.
  • Ahorro de energía de un 15% en el 2030

 

Los pilares sobre los que se sustenta son:

  • Programa de medida para la mejora de la adquisición y tratamiento de datos.
  • Implantación progresiva hasta su alcance al total de la empresa de la Norma UNE-ISO 50001.
  • Programa anual de actuaciones orientado a la implantación progresiva de EERR y mejora de la eficiencia energética.
  • Programa de educación, concienciación y formación de todo el personal de EMASESA.

En el año 2022 obtuvimos un balance energético del 54,82%

54,82%

1. Balance energético

Mediante la búsqueda del equilibrio entre el consumo y la generación de energía utilizando recursos propios. Para ello se están aplicando las siguientes líneas de acción:

  • La eficiencia energética en todos los procesos de producción.
  • La producción de energía mediante utilización de fuentes renovables.

2. Producción de energía

Desarrollamos una búsqueda permanente del aprovechamiento de la energía que se genera en los diferentes procesos de la gestión del abastecimiento y saneamiento del agua. En relación con este compromiso, EMASESA produce energía eléctrica en minicentrales hidroeléctricas, plantas de cogeneración, energía fotovoltaica y eólica.

La mitad de la energía producida por EMASESA proviene del aprovechamiento de los recursos hídricos. La producción de esta energía tiene una fuerte dependencia de las condiciones pluviométricas que se registren.

EMASESA aprovecha los saltos de agua mediante tres turbinas, de 11,3 Mw en total de potencia, que se encuentran en tres minicentrales hidroeléctricas ubicadas en los embalses de MinillaAracena Zufre.

La depuración de aguas residuales y pluviales se efectúa en las Estaciones Depuradoras.

El proceso se realiza mediante fermentación anaerobia de los fangos, del cual se obtiene biogás con un alto contenido en metano. Este se aprovecha para obtención de calor y producción de energía eléctrica mediante motores específicos. EMASESA dispone de producción eléctrica por cogeneración en 4 Estaciones Depuradoras: EDAR CoperoEDAR TabladaEDAR San Jerónimo y EDAR Ranilla.

La aportación a la producción de energía eléctrica supone más de la mitad de la energía consumida en las EDAR.

Aprovechando espacios compatibles con otras funciones, EMASESA dispone de instalaciones de generación fotovoltaica, utilizando paneles orientados de forma óptima que mejoran su rendimiento.

Se encuentran instaladas en los terrenos de la EDAR El Ronquillo, EDAR Tablada, EDAR San Jerónimo, EDAR Ranilla, Planta de Compostaje, Almacén de Copero y en la ETAP Carambolo. Actualmente está en estudio la ampliación del parque fotovoltaico, con el objetivo de generar energía renovable en las instalaciones de EMASESA. Así, se prevé la instalación de este tipo de plantas en la mayoría de sus instalaciones, permitiendo suministrar localmente energía eléctrica para el autoconsumo de las mismas.

Producción de energía eléctrica (kWh). Acumulado diciembre 2022

3. Consumo de energía

Entre los objetivos de EMASESA se encuentra el seguimiento y control del consumo energético del Ciclo Integral del Agua. Para ello se cuantifican los usos significativos de la energía dentro de las distintas áreas de explotación de las instalaciones.

Consumo de energía eléctrica (kWh). Acumulado diciembre 2022

4. Sistema de Gestión Energética

EMASESA ha puesto en marcha el Sistema de Gestión Energética, conforme a la norma UNE-EN ISO 50001:2018. Durante 2021 hemos renovado el certificado en varias de nuestras instalaciones según esta norma, y se ha ampliado la implantación de la norma ISO 50001 dentro del alcance global de la empresa.

Así mismo, se realizarán las auditorías energéticas requeridas por la norma. Esta herramienta permitirá aumentar la eficiencia del uso de la energía en las instalaciones, ayudando a los responsables de las mismas al seguimiento, control y análisis del consumo de energía mediante un proceso de mejora continua.

Documentos descargables

Si quieres conocer más detalles sobre nuestras acciones de eficiencia energética puedes consultar nuestra Memoria de Sostenibilidad 2022

Te interesa

Volver arriba