Buscador

Calle Real Utrera (Dos Hermanas)

Mejora de las redes de abastecimiento y colector principal de saneamiento

Detalles de la obra

Fecha de inicio y fecha de fin

Desde junio hasta diciembre de 2023

Objetivo

Sustitución de las redes de abastecimiento y saneamiento por encontrarse obsoleta.

Estado

En ejecución

Presupuesto

1.375.201,93 €. IVA incluido

Antecedentes

La red de saneamiento de la C/ Real de Utrera (entre Glorieta de Extremadura y C/ Gordal) necesita ser sustituida por obsolescencia de los materiales y falta de capacidad hidráulica. Recientemente, se han ejecutado obras de sustitución de la red de saneamiento en la C/Gordal que han mejorado la sección, pendientes y materiales, con lo que se transporta un mayor caudal a la C/Real de Utrera.

La instalación del colector aprovechará el mismo trazado que el existente en la actualidad. Adicionalmente, existe una red de colectores secundarios que recogen las acometidas domiciliarias bajo el acerado de ambos lados, cuyo estado y materiales recomiendan su sustitución y actualización para mejorar la recogida de aportes a la red de saneamiento.

Actualmente, la red de abastecimiento de la calle Real de Utrera, en la acera de impares, la conducción es de fundición dúctil y de instalación reciente, por lo que no requiere de actualización. Mientras que, en la acera de pares, la conducción es de hierro fundido y requiere de sustitución debido a su antigüedad y a la tipología del material empleado, pasando a ser tuberías de fundición dúctil de diámetro nominal Ø 100 FD.

Resumen de los trabajos

Emasesa ha iniciado las obras de mejora en la red de saneamiento de la C/ Real de Utrera en su totalidad, desde el cruce de la misma con la C/ Gordal, hasta el final de la calle en el cruce con la Avda. de España, en la glorieta de Extremadura. Se renovará por completo la red de saneamiento, incluyendo las acometidas e imbornales, y aprovechando la misma para actualizar los materiales y elementos de la red de abastecimiento en el acerado de número pares.

De esta forma se realizará la instalación de las nuevas conducciones bajo acera, respetando el trazado actual de la conducción, con una longitud aproximada de 333 m, realizándose las correspondientes conexiones con las conducciones existentes, y en servicio, en las calles contiguas.

La ejecución de las obras objeto de proyecto no implicará interrupción del servicio, por cuanto se instalará provisionalmente una canalización de polietileno que mantenga el suministro a cada una de las acometidas afectadas por tramos. Las acometidas serán objeto de sustitución por otras de polietileno y las ya existentes en polietileno se adaptarán a la nueva canalización.

Por otro lado, se plantea la actualización del material de la conducción de fibrocemento Ø300FC por fundición dúctil del mismo diámetro nominal Ø300FD, resolviendo el nudo con la tubería Ø500FD mediante la instalación de una reducción de 500 a 300 en la acera de la C/Marbella y dos válvulas de mariposa de DN 300 mm en el entorno de la glorieta de Extremadura, procurando que sus registros queden dentro de la misma.

 

Afecciones

Durante la ejecución de las obras se verán afectadas las siguientes calles o vías: C/ Real de Utrera, Glorieta de Extremadura, C/ Juan José Ruiz Monge y C/ Torre del Mar. Será necesario el corte del tráfico rodado en la C/ Real de Utrera, en ambos sentidos durante una de las fases de ejecución de las obras, y en sentido hacia la Glorieta de Extremadura en las otras fases, desviándose el tráfico rodado por las calles paralelas. Esto implicará el cambio del sentido de la circulación en el tramo de la C/ Juan José Ruiz Monge entre la Av. de los Olivos y la C/ Real de Utrera. Además, la C/ Torre del Mar quedará cortada al tráfico rodado al utilizarse para la ubicación de las instalaciones de obra y acopio de materiales.

La obra en imágenes

Ubicación

Volver arriba