Buscador

Mejoras y resultados logrados

Los principales logros fruto del trabajo de todos los participantes del Observatorio

Programa de Transformación Digital de EMASESA (o PTDE)

EMASESA, dentro de su Plan EMASESA 2030 ha identificado la Transformación Digital como un eje estratégico de actuación necesario para para conseguir sus objetivos, tomando como base la garantía del derecho universal al Agua, la contribución a los ODS, los Principios de gobernanza del Agua (OCDE) y el Pacto Verde Europeo.

La Transformación Digital es clave tanto para poner al usuario en el centro, objetivo principal del Plan EMASESA 2030, como para conseguir la eficiencia que garantice el recurso.

La transformación digital es cambiar la empresa utilizando la tecnología digital disponible, extendiéndose a todas las dimensiones. Comprenderá todo el ciclo integral del agua y la totalidad de EMASESA, en su dimensión metropolitana. Este Programa desarrollará su primera fase en el plazo 2021-2026.

Proyecto LifeWaterCool

LifeWatercool (LIFE18 CCA/ES/001122) , es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea en el marco del programa LIFE, que tiene como objetivo desarrollar y probar soluciones innovadoras para hacer frente a las altas temperaturas, tanto en exteriores como en interiores, y con escorrentía temporal de agua y situaciones de sequía en un entorno urbano sujeto al cambio climático.

Para difundir y mejorar la experiencia, desde el Observatorio del Agua EMASESA y en nombre del proyec-to “Life Watercool” de la ciudad de Sevilla, se han celebrado cuatro foros de debate en torno a esa idea. Bajo el prisma de la renovación urbana, se ha debatido sobre el cambio climático, el agua, los servicios públicos y la economía verde.

De esta manera, la participación se sigue consolidando como un elemento fundamental y vertebrador de la transformación de la sociedad y de los espacios en los que habitamos. Y ahí está y estará nuestro Observatorio del Agua.

¿Quieres más información?

Visita la página web del proyecto: http://www.lifewatercool.com/

Plan de Emergencia Climática

El Plan de Emergencia Climática (PEC) tiene su origen a raíz de la declaración de emergencia climática del Ayuntamiento de Sevilla, en julio del 2019.

Este plan tiene como objetivo promover una acción coordinada y coherente en EMASESA frente a los efectos del cambio climático para reducir los daños presentes y futuros y construir una compañía más resiliente, descarbonizada y alineada con las políticas locales, regionales, nacionales e internacionales. Desde el punto de vista de la mitigación, el objetivo será alcanzar la neutralidad climática, y desde la adaptación, reducir los niveles de riesgos a los que nos enfrentamos.

Para la implementación del plan se ha desarrollado una herramienta propia que nos permite disponer de una adecuada información climática sobre nuestros riesgos actuales y potenciales y que además abarca toda el área metropolitana en la que prestamos servicio. Se ha evaluado la incidencia que tendrían las medidas recogidas en el documento EMASESA ante la emergencia climática. #50medidas presentado en el Consejo de Administración de 1 de octubre de 2019 y se han planificado temporal y presupuestariamente.

Una vez finalizado el proceso participativo, que se inició en septiembre de 2020, y recogidas las observaciones y alegaciones correspondientes, éstas han sido analizadas y respondidas motivadamente por EMASESA. Los cambios, resultantes de este proceso, se incorporan en la versión del documento, que finalmente se propone a aprobación.

El Consejo de Administración de EMASESA aprobó en marzo de 2021 el PEC, que igualmente pasó a iniciar su andadura a partir de ese momento.

Plan de Emergencia ante situaciones de sequía

El Plan de Emergencia ante situaciones de Sequía (PES) recopila y ordena la información básica sobre las demandas y la valoración de disponibilidades de recursos, define los estados de riesgo y activa las medidas especiales para mitigar los efectos de la sequía. Además, sirve para establecer responsabilidades en la toma de decisiones y para gestionar esta situación.

El Plan da cumplimiento al artículo 27 del Plan Hidrológico Nacional, que obliga a redactar un Plan de Emergencia contra la sequía a todos los municipios de más de 20.000 habitantes y a la Ley 9/2016 de Aguas de Andalucía que dice que los municipios con más de 10.000 habitantes deben aprobar planes de emergencia ante situaciones de sequía.

Este nuevo plan aprovecha todas las fortalezas del anterior (Plan de Sequía EMASESA 2010) y se elabora atendiendo a lo establecido en el Plan Especial de Sequía (PES) vigente, elaborado por Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) a finales de 2018.

Una vez finalizado el proceso participativo, que se inició en septiembre de 2020, y recogidas las observaciones y alegaciones correspondientes, éstas han sido analizadas y respondidas motivadamente por EMASESA. Los cambios, resultantes de este proceso, se incorporan en la versión del documento, que finalmente se propone a aprobación.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir informó de manera favorable sobre el PES de EMASESA en mayo de 2021, entrando entonces en vigor dicho Plan.

Plan para la Sostenibilidad de las Infraestructuras

 EMASESA se encuentra inmersa en la elaboración de su primer Plan para la Sostenibilidad de las Infraestructuras, con el que se pretende alcanzar un nuevo paradigma en la gestión de activos, pasando de una gestión orientada a la Acción Reactiva, donde la renovación patrimonial se basa en el historial de averías, a una gestión empresarial de Acción Proactiva, que consiga programar la obsolescencia de las redes de una forma científica y contrastada.

Evaluación de la gestión de EMASESA 2020:

Su objetivo era someter a evaluación pública de los grupos de interés la gestión de EMASESA en el ejercicio de 2020, basándonos en el Estado de Información no Financiera (EINF), ver cómo podemos darles utilidad a los valores reflejados en él y obtener valoraciones, sugerencias y aportaciones para la mejora de la gestión.

Asimismo, se trasladó a este Consejo el resultado de esta evaluación y se difundió el informe entre los grupos de interés.

Plan EMASESA 2030:

A través del Plan queremos dotarnos de las capacidades necesarias para poder afrontar con una mayor solidez y fortaleza los nuevos retos derivados del complejo contexto actual.

Asimismo, queremos disponer de vías de acción y soluciones concretas de trabajo colectivo y colaborativo, basadas, desde nuestra posición de servicio público, en la innovación, el compromiso y la responsabilidad social; como motor para seguir mejorando la gestión del ciclo integral del agua.

Volver arriba