Buscador

Nuestra estrategia

En el Plan EMASESA 2030 reflejamos nuestro compromiso con la sostenibilidad, la transparencia y la gobernanza participativa

Una empresa de todos, una estrategia que nos une

Desde hace más de 45 años somos una empresa pública que trabaja en la gestión del ciclo integral del agua en Sevilla y su área metropolitana.

A lo largo de nuestra historia hemos ido respondiendo a las demandas de la sociedad, de los Ayuntamientos que integran la empresa y del entorno, manteniendo nuestra vocación de servicio público, nuestro equilibrio financiero y la búsqueda de la excelencia en el entorno donde desarrollamos nuestra actividad. Así, hemos ido construyendo y consolidando un modelo eficiente de gestión pública del agua, reconocido tanto a nivel nacional e internacional, como por las personas usuarias del servicio.

La COVID-19 ha puesto de manifiesto que fortalecer el sistema de gestión de riesgos es tan importante como hacer frente a los acontecimientos negativos cuando se producen. En este sentido, EMASESA apuesta por establecer criterios rigurosos para determinar la tolerancia a los riesgos que afrontamos (financieros, de cumplimiento normativo, medio ambientales u operativos, entre otros), lo que nos permitirá gestionar entornos de incertidumbre y alcanzar los objetivos estratégicos propuestos.

En este sentido, la Estrategia que se desarrolla en este documento es el resultado de un proceso participativo de reflexión y de un intenso trabajo realizado durante 2020 y 2021 por un amplio equipo de personas, con el fin de definir nuestro rumbo, nuestro ritmo de acción y nuestros objetivos a cumplir en los próximos años.

Bases para una nueva Estrategia.

El Plan Estratégico tiene como premisa la eficiencia y sostenibilidad de la empresa. Y se alinea coherentemente con los objetivos globales, europeos y nacionales, que rigen las políticas públicas vigentes en materia de agua.

Problemas, retos y necesidades.

El Plan Estratégico trata de dar respuesta al conjunto de problemas, necesidades y retos de la sociedad, del entorno natural y urbano y de las personas que forman la organización. Es así como los fines se alinean con la realidad que se pretende mejorar, según se detalla a continuación.

Un Plan participativo

El mundo se encuentra en permanente cambio, circunstancia que exige a la gestión pública una nueva mirada que permita dar respuesta a las nuevas realidades sociales, ambientales y económicas que están surgiendo de manera tan vertiginosa, marcadas además por factores con tanto impacto como el cambio climático.

El nuevo contexto, incierto y volátil, necesita soluciones, respuestas y propuestas diferentes, lo que hace preciso implementar dinámicas novedosas para diseñar desde el ámbito de lo público esas iniciativas innovadoras e interrelacionadas que atiendan los nuevos desafíos.

En esta nueva situación, es fundamental profundizar en una gobernanza participativa. Para atender los problemas, necesidades y retos que tienen las personas, es preciso hacerlas partícipes de manera activa tanto de los resultados e impactos deseados, como del camino que se debe recorrer para alcanzarlos.

En efecto, lo estratégico ya no sólo son los objetivos y fines que se puedan dibujar en el horizonte, sino especialmente la manera de hacerlo: contando con la gente.

Estructura

El Plan Estratégico se estructura en varios niveles de planificación, para cuya definición se aplican las teorías del cambio y el análisis de las cadenas lógicas.

En el nivel superior se encuentran los fines, que representan las transformaciones deseadas por EMASESA a largo plazo; tanto en la ciudadanía, como en el entorno natural y urbano y en la propia organización.

Fruto de la metodología aplicada, del análisis documental y de los procesos participativos desarrollados, se proponen 10 fines. Y para su logro, el Plan Estratégico se articula en 10 ejes, que se desagregan en:

Suponen la concreción en el medio plazo de cómo se logran las transformaciones deseadas por la empresa dando respuesta a “¿qué queremos?” y “¿cómo lograr las transformaciones que buscamos?”

Son los grupos de actuaciones a corto plazo; y responden a “¿qué hacemos?” y “¿a través de qué actuaciones alcanzamos lo que queremos, es decir, los objetivos?”

Las acciones que constituyen la ejecución del Plan, sin las que no es posible el cambio requerido. Se realizan con el fin de transformar recursos o insumos en resultados.

Para la identificación de cada nivel estratégico (objetivos, líneas de acción y medidas) se han seguido tres criterios:

  • Criterio de adecuación o alineamiento del elemento en la cadena lógica de planificación.
  • Criterio de racionalidad, atendiendo a la pertinencia y relevancia en cada caso.
  • Criterio de coherencia, desde el punto de vista tanto interno como externo.

Documentos descargables

Si quieres más información sobre nuestra estrategia, consulta nuestro Plan Estratégico 2021-2030

Quizá te interesa

Volver arriba