Buscador

Lucha contra el cambio climático

Avanzamos hacia un modelo de gobernanza que tenga en cuenta el cambio climático para la toma de decisiones

Nuestro Plan de Emergencia Climática

El calentamiento global constituye uno de los principales retos a los que se enfrenta la sociedad del siglo XXI. En EMASESA somos conscientes de ello y de que debemos revisar nuestros procesos para contribuir lo menos posible a este cambio climático.

Con este fin, hemos elaborado nuestro propio Plan de Emergencia Climática , cuyo objetivo es impulsar una acción coordinada en toda la organización por la lucha contra el cambio climático, que establezca un mecanismo de gobernanza en el que se introduce esta variable en la toma de decisiones.

En el Plan de Emergencia Climática, recogemos cincuenta actuaciones encaminadas a adaptarnos a los nuevos escenarios y reconocemos la necesidad de disponer de una adecuada información climática que nos permita continuar definiendo los objetivos y abordando este fenómeno desde una perspectiva integral.

¿Cómo hemos elaborado nuestro Plan de Emergencia Climática?

Al tener un marcado carácter estratégico, lo hemos elaborado mediante un proceso colectivo de análisis y reflexión, que se ha alimentado de las opiniones, valoraciones y sugerencias de diferentes grupos especialistas en la materia, de agentes locales y de nuestro personal interno a través de un modelo de diálogo abierto y transparente llevado a cabo por nuestro órgano de participación, el Observatorio del Agua.

Además, en 2020 abrimos a consulta ciudadana nuestro Plan de Emergencia Climática para identificar nuestros principales impactos y priorizar las actuaciones de mitigación y adaptación que aplicaremos. También organizamos la jornada digital “Unidos por el Agua por un cambio en verde” para abrir a consulta pública el Plan de cambio climático y el Plan de Emergencia ante situaciones de sequía.

Para la implementación de este Plan, hemos desarrollado una herramienta propia que nos ha permitido identificar nuestros riesgos actuales y potenciales. Conocer esta información nos ha facilitado el establecimiento de objetivos y compromisos claros en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.

Volver arriba