Buscador

Calidad del agua

Analizamos periódicamente la calidad del agua en cada una de las fases del proceso

¿Qué hacemos para garantizar la calidad del agua?

El control de la calidad del agua constituye una de las preocupaciones fundamentales de EMASESA. Nuestro objetivo en este ámbito es alcanzar la máxima calidad del agua suministrada minimizando el impacto de los vertidos a cauce público.

Para conseguirlo trabajamos de forma continua en:

  • La modernización de las instalaciones de tratamiento y depuración, las ETAP (Estaciones de Tratamiento de Agua Potable) y las EDARs (Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales).
  • La aplicación de mejoras en los procesos de potabilización y depuración. Disponemos de laboratorios propios acreditados para el análisis de aguas según norma UNE-EN ISO-17025 y Certificados para la toma de muestra y Gestión del Control de Calidad de las Aguas de Consumo Público y Aguas Continentales UNE-EN ISO 9001.

¿Cómo garantizamos la calidad del agua?

Garantizamos la calidad del agua mediante un Programa de Vigilancia y Control de la Calidad de las Aguas que cubre todo el Ciclo Integral Urbano del Agua, desde la captación del medio natural, hasta su devolución a la naturaleza una vez usada y depurada.

En relación al abastecimiento de agua potable, se dispone de un Sistema de Vigilancia y Control de Calidad de las Aguas de Consumo, aprobado por la Consejería de Salud, que constituyen los programas de:

Programa de Vigilancia de los Ecosistemas Acuáticos

Genera la información y los conocimientos necesarios que permite la gestión activa de los distintos ecosistemas acuáticos destinados al abastecimiento de agua potable y de uso industrial y los que actúan como medios receptores, con el fin de facilitar la gestión que EMASESA realiza en las distintas etapas del Ciclo Integral del Agua y minimizar su impacto sobre el medio ambiente. De esta forma, por ejemplo, se consigue que el proceso de tratamiento se inicie ya en el origen, al seleccionar el embalse y la profundidad de captación para conseguir, en todo momento, la mejor calidad del agua que llega a la Estación de Tratamiento de Agua Potable.

Programa de Vigilancia y Control de Calidad del agua potable

Integra lo exigido por la normativa legal (RD 140/2003) con controles en las ETAPs (Estaciones de Tratamiento de Agua Potable donde se realiza la potabilización del agua), depósitos de distribución, redes de abastecimiento y grifo de consumo.

El incremento del número de análisis año tras año

Tal y como reflejamos en la siguiente tabla, el número de análisis y muestras que realizamos en el sistema de abastecimiento (incluye la fase de captación, tratamiento y distribución) va en aumento año tras año.

Tipo Año 2018 Año 2019 Año 2020 Año 2021
Número de muestras 12291 12261 12401 15334
Número de análisis 159652 160336 155373 187206

Sistema de vigilancia y Control de Calidad: año 2021

Aguas en origen Tratamiento Red de abastecimiento
Número de análisis 54.076 66.581 66.549
Carga analítica de control 29% 36% 36%
Año: 2022 Mes: Julio
Niveles de cloro libre en mg/l. 0,5
Unidades de PH 7,9
Turbidez en NTU 0,12
Dureza en ºF 14,9
  • Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo SINAC

  • Conoce todas las infraestructuras y redes que intervienen en el ciclo del agua

Volver arriba