Buscador

Transformación digital

La transformación digital es una oportunidad para cambiar el paradigma en la gestión del ciclo integral del agua en el escenario de incertidumbre ante el cambio climático en el que nos encontramos.

El Plan Estratégico de EMASESA 2030 identifica la Transformación Digital como un eje estratégico de actuación necesario para conseguir sus objetivos, incorporando tecnología digital en todas las operaciones para mejorar la eficiencia energética y de la gestión del recurso hídrico, tomando como base la garantía del derecho universal al agua y saneamiento y prestando un mejor servicio a la ciudadanía.

Nos permite dar un salto diferencial en lo que se refiere a la relación que mantenemos con las personas y el compromiso medioambiental.

Su relevancia en el área de actuación de EMASESA es esencial, ya que Sevilla y su área metropolitana son especialmente sensibles al cambio climático y sus consecuencias como sequías e inundaciones.

¿En qué estamos trabajando?

  • El 38,5% del parque de contadores de EMASESA ya tiene telelectura.
  • Ya son 397.000 los habitantes de las viviendas con suministro que ya tienen telelectura
  • 154.000 contratos o suministros, domésticos y no domésticos que ya disponen de telelectura

En 4 años se pretende llevar la telelectura al 80% de los clientes de EMASESA. Los que disponen de tecnología necesaria para ofrecer lecturas diarias y por horas del consumo de agua

A principio de 2023, EMASESA comenzó la implantación de tecnología NbioT en los contadores de EMASESA y la renovación del parque en los casos necesarias.

Con ello se dota a los contadores de la capacidad de comunicación a través de la red telefónica móvil 5G, de manera totalmente gratuita para el usuario, permitiendo la telelectura con mediciones cada hora.

¿Qué es la telelectura y cómo ayuda al usuario a hacer un uso responsable del agua?

Los contadores con telelectura son dispositivos inteligentes con capacidad de comunicación a través de Internet. Se trata de generar, además, una herramienta para que en cada hogar, empresa o comercio puedan conocer diariamente y por horas su consumo de agua con total precisión, de manera que puedan controlarlo, ahorrar y reducirlo o mantenerlo en caso de ser eficiente.

El conocimiento del uso que la ciudadanía hace del agua abre la puerta a múltiples servicios: podremos avisar al usuario de incidentes en su domicilio: posibles fugas interiores, mal funcionamiento de cisternas o consumos en épocas donde el usuario no espera que lo haya.

Para ello, se trabaja en el despliegue de varios hitos a corto, medio y largo plazo y se dota de la tecnología digital necesaria a las distintas áreas para disponer de mayor cantidad y calidad en los datos.

  • También se mejorará la sensorización de las redes de abastecimiento y saneamiento, no solo en el conocimiento del caudal, sino también en la calidad del agua que circula e incluso del riesgo de vertido para añadir más niveles de seguridad.
  • Por otra parte, se perfeccionará la  automatización de los procesos productivos(principalmente potabilización y depuración) mejorando con ello la capacidad de producir información relevante en la mejora de la calidad de dichos procesos.

Esta ingente cantidad de información se almacenará en un “lago de datos” dotado con inteligencia artificial para cada uno de los casos de uso que permiten obtener eficiencia (gestión de fugas, fraudes, gemelos digitales de la red, gestión de la calidad del agua, calculadora ambiental, etc.)

Una nueva manera de gestionar

La filosofía que impregnará la nueva forma de gestionar implicará que la toma de decisiones se basará en información de mayor cantidad y calidad de forma transversal y segura.

Las caras de la Transformación Digital en EMASESA

Manuel Romero, Consejero Delegado

Francisco José Juan, Director de Sostenibilidad e Innovación

Leonor Rodríguez, Jefa de la División de Transformación Digital

“Debemos aprovechar las oportunidades que la Transformación Digital brinda para afrontar los retos de la gestión del agua ante futuros episodios de incertidumbre climática”

“Esta es la primera vez en que, gracias a la tecnología, además de alcanzar mayor eficiencia en la gestión, podemos dar un salto diferencial en lo que se refiere a la relación que mantenemos con las personas y el compromiso medioambiental. EMASESA como empresa pública podrá mejorar su servicio a la ciudadanía cuidando este bien tan escaso”

“Los beneficios aportados por la digitalización ayudarán a transformar las capacidades, sistemas y procesos en EMASESA. gracias a las personas que componen esta empresa”

Quizá te interesa

  • Si ya dispones de telelectura podrás consultar tu consumo diario y por horas y así detectar posibles fugas y comprobar si eres eficiente.

  • Política de Seguridad de la Información

Volver arriba