Buscador

Mesas asesoras

Unos espacios de confianza, reflexión y análisis para fomentar alianzas a favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

¿Cómo se desarrolla y articula la actividad del Observatorio del Agua?

  • A través de 4 mesas asesoras, con convocatorias ordinarias y específicas.
  • Encuentros de mesas, que consisten en sesión conjuntas de trabajo de las cuatro mesas asesoras
  • Procesos participativos, que es un esquema flexible que permite la participación de los sectores interesados en aspectos muy relevantes, como han sido la elaboración de los Planes de Emergencia Climática y de Emergencia ante situaciones de Sequía, o la Evaluación de la Gestión EMASESA 2020.

Las mesas asesoras están formadas por un conjunto de representantes de los grupos de interés de EMASESA (consumidores, vecinos, empresarios, sindicatos, ecologistas, colegios profesionales, grandes consumidores, comerciantes, empleados, etc.) y de expertos independientes en diferentes materias.

Las mesas se reúnen de forma ordinaria una vez por semestre, y de forma extraordinaria cuando tienen la necesidad de tratar algunos temas específicos.

A través de este modelo de participación directa y horizontal, se genera un espacio de análisis y conocimiento en el que se debaten las reflexiones y necesidades de la ciudadanía con las de EMASESA (a través de nuestro personal técnico).

Se constituyeron en el año 2017 y cada una de ellas trata una temática.

Esta primera mesa está orientada a evaluar la dotación de infraestructuras existente en Sevilla y en su área metropolitana para la prestación de los servicios públicos que ofrece EMASESA, tanto en el momento de producción y distribución, como de saneamiento, depuración, vigilancia y control.

Es de especial interés abordar las principales necesidades que actualmente se identifican en esta materia, especialmente la obsolescencia de las infraestructuras, la atención a nuevos desarrollos urbanísticos o la creación de nuevas infraestructuras. Asimismo, esta mesa trata de reflexionar en torno a desafíos como el desarrollo de la inteligencia operacional y de la inteligencia artificial.

Orientada a evaluar cómo se garantiza, desde una concepción de derecho humano, el uso sostenible del agua desde la prevención, conservación y restauración del medio natural en general y de los ecosistemas acuáticos en particular.

En esta mesa resultan claves temas centrales como la emergencia y el cambio climático y, en particular, el análisis de nuevas y mejores soluciones para afrontar situaciones de sequía, inundaciones y olas de calor.

De igual manera es destacable en esta mesa la dimensión metropolitana y el desarrollo urbano más humano, verde y saludable. Y, en un plano más concreto, la búsqueda de propuestas orientadas a la diversificación de las fuentes de agua, la renaturalización, el impulso de la economía circular, o la mejora del balance energético, entre otras muchas.

Centrada en el análisis de la calidad de los servicios prestados por EMASESA; desde una perspectiva de agua asequible, accesible, saludable, aceptable y suficiente.

Esta mesa se dirige esencialmente a explorar y definir vías de acción que permitan mejorar la atención y la experiencia de los usuarios con el servicio recibido.

En este sentido adquiere una importante relevancia la transformación digital, así como la nueva gobernanza, articulada en torno a la transparencia, la participación ciudadana y la evaluación continua.

La mejora en los sistemas de gestión o las claves para garantizar el equilibrio económico-financiero, son también espacios de trabajo en esta tercera mesa.

Para evaluar la orientación del Plan Estratégico a las personas y a los grupos de interés, en particular la importancia de las personas que forman la empresa, hacia su mayor excelencia, mediante el impulso de nuevas formas de trabajo más innovadoras, proactivas y colaborativas, en el marco de una nueva cultura digital.

La comunicación interna y externa, así como la cooperación en materia de calidad, medio ambiente, innovación y sostenibilidad y la concienciación científica y educativa, son elementos hacia los que también se orienta esta mesa, bajo una orientación de buscar una mayor responsabilidad ambiental en la sociedad a través del agua.

Número medio de participantes de las Mesas Asesoras por año

Es muy relevante la elevada participación en los distintos espacios participativos celebrados hasta la fecha por el Observatorio del Agua.

En este sentido, el número medio de personas participantes ha pasado de 20 y 26 en los dos primeros años de vida del Observatorio (2018 y 2019) a 51 y 48 en los últimos dos periodos (2020 y 2021).

Igualmente, el número de entidades participantes también es muy destacable, siendo 32 las entidades participantes de media al año.

En cuanto a la representación de participantes externos, cabe señalar que se sitúa por encima del 50%, lo que evidencia el espíritu inclusivo y el carácter integrador que caracterizad al Observatorio del Agua EMASESA.

2018 2019 2020 2021 2022
Espacios de participación 13 6 6 10 11
Entidades participantes (total) 29 35 37 28 38
Personas participantes (media) 20 26 51 48 34
Volver arriba