Buscador

Bienvenidos a la plataforma participativa del Observatorio del Agua de EMASESA

Construyamos de manera conjunta y desde la corresponsabilidad, una sociedad más abierta, transparente y colaborativa.

Hacer frente a los retos actuales y futuros del agua requiere de políticas públicas sólidas orientadas a objetivos medibles, que cuenten con una planificación y que estén predeterminadas en la escala apropiada, en base a una clara asignación de funciones y sujetas a supervisión y evaluación periódicas.

Desde EMASESA entendemos que la gobernanza del agua contribuye al diseño e implementación de tales políticas mediante una responsabilidad compartida entre los distintos niveles de gobierno, la sociedad civil, las empresas y la amplia gama de actores que juegan un importante papel en estrecha colaboración con nosotros.

EMASESA materializa este nuevo modelo de gestión pública sostenible del agua a través del Observatorio del Agua, órgano asesor y de participación en materia de agua, que sitúa a la ciudadanía en el centro. Apostamos así por políticas locales más abiertas, inclusivas y cercanas a la ciudadanía mediante un modelo horizontal y directo de participación, como escenario a través del que saber mejor las demandas y requerimientos de las personas y alcanzar consensos sobre nuevas estrategias y recomendaciones.

Enriquecer la reflexión y el análisis de las políticas y proyectos públicos. Legitimar en mayor grado el proceso de toma de decisiones.
Impulsar el desarrollo de medidas consensuadas, así como la colaboración y la corresponsabilidad. Adelantar posibles conflictos que, de otro modo, hubieran surgido con posterioridad.
Lograr un mayor conocimiento de los distintos fenómenos y variables de una política. Permitir que la política tenga mayores grados de implicación y apropiación, tanto del personal interno como por parte de los actores externos.

Como la política pública tiende en los últimos tiempos en poner en el centro al ciudadano, se ha hecho imprescindible abrir espacios de participación donde la ciudadanía no sólo sea destinataria de la misma, sino también como parte activa, en consecuencia, todos los temas pueden y deben llevarse a procesos participativos. Es por ello que hemos creado este espacio web que facilite la comunicación y participación en los diferentes planes y programas que está poniendo y pondrá en marcha EMASESA.

Potenciando con ello, la participación de los diferentes agentes implicados en los diversos planes y programas que pone en marcha EMASESA.

Para conocer y participar en los diferentes procesos tan sólo debes entrar en el apartado “Participa

Los procesos participativos son una serie de encuentros delimitados en un tiempo concreto para promover el debate y el contraste de argumentos sobre  proyectos, programas, planes y obras que puedan tener un impacto significativo en el entorno social y ambiental. Se trata de dar voz a la ciudadanía, y al resto de las partes interesadas, en el diseño, ejecución y evaluación de estas acciones desarrolladas por EMASESA.

La participación en los procesos se realiza a través de espacios de debate que combinan los canales presenciales y los digitales.

Las finalidades de los procesos participativos pueden ser:

  • Hacer el diagnóstico de una situación determinada
  • Buscar ideas creativas sobre una actuación
  • Valorar o proponer actuaciones concretas

Únete y participa

 

Procesos participativos abiertos

Proceso Participativo Transformación Digital

 

Ver todos los procesos participativos

Proyecto LifeWaterCool

Plan Sostenibilidad Infraestructuras

Plan EMASESA 2030

Plan Emergencia Climática y Plan Emergencia ante situaciones sequía

Evaluación de la Gestión de EMASESA 2020

Volver arriba