Buscador

¿Qué es el Observatorio del Agua?

Promover la participación ciudadana en la gestión pública es una garantía de éxito a la hora de dar respuesta a los retos presentes y futuros.

El Observatorio del Agua EMASESA es el espacio central de participación de la empresa, en el marco de un nuevo modelo de gobernanza más abierto y cercano a las personas y a los grupos de interés.

El Observatorio persigue unos objetivos muy ambiciosos, que pasan esencialmente por lograr una gestión pública del ciclo integral del agua más participativa, colaborativa, transparente y corresponsable, otorgando el protagonismo a la sociedad.

Se creó en el año 2017 y desde entonces su actividad ha sido continua.

El rol del Observatorio ha dado un salto de calidad en julio de 2021, dado que como principal acción cabe subrayar la incorporación como órgano de participación y consulta a los estatutos sociales de EMASESA del Observatorio del Agua. Supone esta iniciativa un reconocimiento formal e institucional de primer nivel, así como un respaldo imprescindible para su continuidad. A la vez, este hecho, implica una mayor responsabilidad por parte de las personas encargadas de la gestión del Observatorio.

Posteriormente, El Consejo de Administración, en la sesión celebrada el 29 de septiembre de 2021, aprobó el Reglamento Interno por el que se rige el Observatorio.

¿Para qué se crea el Observatorio del Agua?

Para que la sociedad y nuestros grupos de interés sean partícipes en todo momento de nuestra estrategia, puedan opinar sobre ella y proporcionar a nuestros órganos de Gobierno una valiosa información sobre la sensibilidad, necesidades e intereses de la ciudadanía, y así fortalecer la legitimidad de la toma de decisiones.

La sociedad actual está en continua transformación, está más comprometida, es más exigente, más participativa y está mejor formada e informada. Este paradigma exige a las organizaciones construir y activar modelos de gobernanza y gestión participativos, abiertos y transparentes.

Desde el Observatorio del Agua fomentamos un modelo de gobernanza en el que el diálogo y la búsqueda de espacios comunes y compartidos con la sociedad nos permitan dar respuestas eficaces ante los grandes retos y responsabilidades que tenemos que afrontar.

Situamos a la ciudadanía como protagonista en la gestión pública de un recurso esencial como es el agua, haciéndolo además bajo un enfoque de confianza y participación que promulgan los Principios de Gobernanza del Agua de la OCDE y contribuyendo al alcance del Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 “Alianzas para lograr los objetivos” de la Agenda 2030.

¿Sabías que…?

El Observatorio del Agua de EMASESA ha sido reconocido como buena práctica por la Red Española del Pacto Mundial. Contribuimos así a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible promulgamos por la ONU, impactando directamente sobre el Objetivo 17 «Alianzas estratégicas».

¿Cuáles son sus objetivos?

  • Orientar y legitimar los procesos de toma de decisiones en la empresa.
  • Facilitar espacios de negociación entre la empresa y sus grupos de interés sobre temas relevantes del ciclo integral del agua.
  • Impulsar la corresponsabilidad y la colaboración, facilitando consensos y procesos inclusivos.
  • Y promover la cultura de la participación activa como nueva forma de acción para la mejora continua.

¿Cómo funciona el Observatorio del Agua?

El Observatorio del Agua está constituido por cuatro mesas asesoras (que tratan diferentes temáticas) que se reúnen periódicamente para tratar diversos temas.

También se realizan convocatorias extraordinarias de estas mesas, cuando tienen la necesidad de tratar algunos temas específicos.

¿Quieres contactar con nosotros?

Si quieres contactar con nosotros escríbenos un mail a: observatoriodelaguaemasesa@emasesa.com o dirígete al Buzón del Observatorio y completa el formulario.

Reglamento del Observatorio

A continuación puedes descargar y consultar el Reglamento del Observatorio del Agua

Quizá te interesa

  • En el plan estratégico reflejamos nuestro compromiso con la sostenibilidad, la transparencia y la gobernanza participativa

  • Nuestra contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Volver arriba