Buscador

Tratamiento

Tu agua lista para el consumo humano

En la fase de tratamiento se potabiliza el agua para que sea apta para el consumo humano. El tratamiento de potabilización debe garantizar que el agua cumpla con los requisitos de salud requeridos en la normativa en vigor, asegurando su calidad y salubridad, con el fin de eliminar cualquier tipo de contaminación en ella y proteger la salud de las personas.

El agua bruta contiene materia orgánica, materia inorgánica y microorganismos, así como sabor, olor, color y turbidez. Todos estos elementos que son eliminados mediante los diferentes procesos que se llevan a cabo en nuestras estaciones de tratamiento de agua potable.

Se eliminan mediante un cribado progresivo, los cuerpos extraños presentes en el agua. En el proceso de preoxidación, se introducen en el agua distintos agentes químicos oxidantes que reaccionan con las materias orgánicas e inorgánicas disueltas en el agua, susceptibles de ser eliminadas por oxidación.

Se separan las partículas que flotan en el agua para poder ser extraídas. Con el fin de favorecer la sedimentación de las partículas, se procede a la adicción de distintos productos químicos, al mismo tiempo que se realiza una agitación rápida y lenta, con el fin de facilitar la mezcla de los reactivos con el agua bruta.

El agua coagulada y floculada pasa a los decantadores, que son recipientes de sedimentación donde debido a la acción de la gravedad se separan los flóculos formados en el proceso anterior, los cuales se depositan en el fondo. Del fondo del decantador, son extraídos en forma de fango a través de tuberías purgas.

Los microflóculos del agua que no han sido extraídos en el proceso de decantación, son retenidos en un lecho de arena que actúa como filtro. Las partículas pequeñas quedan retenidas en los huecos existentes entre los granos de arena, al pasar el agua a través del lecho.

Para que el paso del agua no corroa las tuberías ni provoque incrustaciones a la red de distribución, se adhieren reactivos químicos al agua como cal o sosa, para así ajustar su acidez.

Se adiciona al agua agentes químicos oxidantes como el cloro y derivados, que además, debido a su persistencia, garantizan la calidad del agua ante posibles contaminaciones accidentales en la red de abastecimiento. Procesos exigidos: filtración sobre carbón activo, ozonización y ablandamiento.

Cifras destacadas

Principales cifras de tratamiento de 2023

Principales cifras de tratamiento de 2023

69,22 hm³

volumen agua potabilizada

Hm3 de agua tratada y distribuida para su consumo

3

estaciones de tratamiento

El Ronquillo, El Garrobo y El Carambolo

10 m3/día

de capacidad de tratamiento

m3/seg capacidad tratamiento estaciones

28

depósitos

Para almacenar agua lista para el consumo

Quizá te interesa

Nuestras instalaciones relacionadas con la fase de tratamiento

Volver arriba