Buscador

Embalse Digital 5.0

Un proyecto global con más de 45 actuaciones

La gestión del ciclo integral del agua tiene que afrontar de forma inaplazable los retos relacionados con los efectos que el cambio climático ocasiona, la gestión eficiente e integrada de los recursos hídricos o el aumento de la transparencia, cuya solución debe basarse en corresponsabilidad y la colaboración entre administraciones, gestores y usuarios.

El cambio en el paradigma de gestión del ciclo integral debe adoptar la transformación digital como una oportunidad que no se puede dejar pasar, si queremos mantenernos como un ejemplo de gestión centrado en las personas y la naturaleza.

¿Qué es el Embalse Digital 5.0?

Es el proyecto que tiene en marcha Emasesa  hasta 2025 para hacer un uso más eficiente del agua en Sevilla y los municipios que abastece en  su área metropolitana y que permitirá acelerar el programa de Transformación Digital de la empresa.

A través de la digitalización pretende conseguir una tasa de eficiencia en el ahorro del 20% sobre el consumo de agua bruta, lo que permitirá preservar para el futuro una cantidad de agua similar a la que se almacena en un embalse del sistema de abastecimiento la empresa metropolitana de aguas.

Proyecto Embalse Digital 5.0 . La Transformación Digital de EMASESA

Es el proyecto elegido con la máxima puntuación técnica con 90 puntos sobre  100 de entre todos los presentados del territorio nacional en la primera convocatoria a los Perte del ciclo Integral del Agua, del Plan de Recuperación , Transformación y Resiliencia de digitalización del ciclo del agua convocada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) del Gobierno de España, financiados por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU  

  • Nº Expediente PCAU00006
  • Presupuesto total del proyecto: 14.896.350,94€
  • Importe subvencionado: 7.592.777,87 €

El objetivo general del proyecto es implantar un nuevo modelo de gestión que  acelere el proceso de adaptación de la empresa metropolitana de aguas de Sevilla al nuevo escenario de cambio climático, escasez del recurso y calidad incierta que afronta, con la colaboración de la ciudadanía,  el equipo interno de la empresa, los organismos de la cuenca, la administración local, autonómica y central y otros grupos de interés , mediante el uso intensivo y sistemático de la tecnología digital, inteligencia artificial y  la transparencia.

Un proyecto con 45 actuaciones de extremo a extremo:

Desde la captación al vertido

Las 45 actuaciones recogidas en el proyecto “Embalse digital 5.0”, abarcan el ciclo integral del agua de extremo a extremo, es decir, desde la captación del agua en los embalses pasando por el  suministro al usuario, hasta el vertido en óptimas condiciones al medio ambiente.

Entre todas ellas,  destacan la sensorización en tiempo real de las captaciones del dominio público hidráulico, el control de los consumos a través de la implantación de contadores inteligentes, la reducción de las pérdidas de agua potable, el control en tiempo real de las depuradoras de aguas residuales y de los vertidos , la creación de gemelos digitales para recrear predicciones y la modelización matemática de redes y sistemas hidráulicos que permitan la utilización de la inteligencia artificial para la gestión de los sistemas, así como la implantación de plataformas que integran todo el ciclo del agua y apoyan a una gestión sostenible del recurso hídrico y la transparencia en la gestión del agua.

A continuación, se describen las cuarenta y cinco actuaciones del proyecto “El Embalse Digital 5.0“. Estas actuaciones están concebidas para que cada una de ellas, de forma individual, pueda generar resultados beneficiosos para el proyecto y de respuestas a sus objetivos. Sin embargo, su verdadero potencial se obtiene cuando se combinan de forma adecuada para que colaboren entre sí.

Para entender mejor el proyecto las 45 actuaciones se han combinado en 4 grupos, correspondiente a 4 ámbitos claves : Masas de agua captación, Masas de agua devolución, Gestión pública ciclo integral del agua, Usos urbanos e Industriales.

Es necesario indicar que EMASESA presenta en la actualidad niveles razonables de desempeño en cada uno de estos procesos. El proyecto “El embalse digital 5.0” ofrece la oportunidad de avanzar significativamente en ellos mediante la aplicación de tecnologías digitales:

Actuaciones

Conservación y mejora de las masas de agua, incluyendo cauces y embalses, mejora de las decisiones de aducción, monitorización en campo de plataformas colaborativas, mayor adaptación del sistema a los efectos previsibles del cambio climático, aprovechamiento hídrico y mejora de la transparencia y gobernanza con un enfoque para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH)

Favorecer las capacidades tecnológicas, humanas y organizativas para la transformación digital en Emasesa.  Facilitar la digitalización de la gestión de las infraestructuras y otros elementos básicos del sistema. Posibilitar, además la adopción de un enfoque integral para la gestión de la energía en el ciclo urbano del agua, con la aspiración de alcanzar a largo plazo un consumo neto nulo y una huella de carbono neutra.

En definitiva, dotar a Emasesa de nuevas capacidades digitales para conseguir una gestión cada vez óptima y eficiente del ciclo urbano integral del agua de Sevilla y su área metropolitana.

Nuevas capacidades digitales, basadas principalmente en tele-lectura, gemelos digitales y análisis avanzado de consumos, para optimizar , en el marco de los usos urbanos e industriales del agua , la operación y mantenimiento de la red, el tratamiento de agua potable, la relación con el usuario, el conocimiento de los usos, la calidad y alcance del servicio presentado, y en particular para garantizar el suministro social al agua y promover su uso responsable.

Embalse Digital 5.0 en la prensa

Enlaces de interés

Formulario de consulta

Si quieres que contactemos contigo, rellena el campo de teléfono del formulario e indícalo en el cuadro de texto, te llamaremos.

"*" señala los campos obligatorios

Suelta archivos aquí o
Tipos de archivos aceptados: mp4, jpg, png, jpeg, pdf, Tamaño máximo de archivo: 5 MB, Número máximo de archivos: 4.

    Loading

    Datos acumulados desde el 28 de diciembre de 2023
    Volver arriba