Buscador

Instrumentación para el gemelo digital de la EDAR Ranilla

Instalación en campo de la instrumentación, equipos de eficiencia mejorada y del subsistema de control industrial necesarios para la implementación del gemelo digital en la EDAR Ranilla y conexión con el modelo.

Objetivo

Disponer en la EDAR de demostración (Ranilla) de los sistemas de control industrial, de la instrumentación y equipos de campo necesarios para construir y operar el gemelo digital de la planta.

Plazo

F. inicial

Marzo 2023

F. final

Junio 2025

Duración

28 meses

¿Iniciada?

No

Alcance

  • Implementación completa de la instrumentación y sistemas, incluyendo análisis y selección, proyecto, adquisición, obra civil, instalación, integración en los sistemas y conexión con el modelo de simulación calibrado de la red de saneamiento.

Otros datos

Presupuesto

598.160,00 €

Entidad resp. Ejecución

EMASESA

Población afectada

240.000

Término municipal

Alcalá de Guadaíra

El proyecto en imágenes

Observaciones

  • El propósito es disponer en la EDAR Ranilla de los sistemas en campos necesarios para el gemelo digital (actuación complementaria), es decir, la conexión entre el objeto físico y su gemelo digital, para así poder optimizar los distintos procesos de la EDAR, haciéndolos mas robustos, eficientes y que aseguren los parametros de calidad del proceso y, especialmente, los de vertido
    de la EDAR.
  • Son elegibles el coste de adquisición de los equipos y sensores, su instalación y el coste de las comunicaciones entre el día de la instalación y dic-2025.
  • Para la optimización de la aireación se instalará una nueva soplante de levitación magnética que, sustituyendo a un turbocompresor existente, mejorara la eficiencia energética. Con el nuevo equipo y la sensórica existente se digitalizará la aportación de la totalidad de la demanda de oxígeno a través de la soplante de levitación magnética.
  • Para el control de espesado y deshidratación de fangos se instalarán analizadores de sólidos en suspensión en varios puntos de la instalación y la automatización necesaria, para la optimización de consumos de polielectrolito, manteniendo concentraciones de lodos estables y consiguiendo una mejora en la calidad de los retornos a la entrada de la EDAR.
  • El proceso de cogeneración será digitalizado con caudalímetros de gas y analizadores de consumo eléctrico, lo que permitirá adaptar la producción de energía al consumo instantáneo de la planta, a la capacidad del gasómetro y a la tarifa contratada.
  • Los procesos de digestión anaerobia y codigestión incluirán distintos sensores y analizadores, en varios puntos de la instalación, que permitirá a la nueva automatización optimizar la digestión, aportando en cada momento la cantidad idónea de cosustratos para aumentar la producción de gas, adaptándola a la necesidades instantáneas de la planta. Todo ello podrá contribuir a disminuir la importación de energía eléctrica de la planta, pero sobre todo a la
    estabilización del proceso de codigestión.

Loading

Volver arriba