Buscador

Cuidado de las masas de agua en vertido - plataforma SIREMA

Implementación sobre el lago de datos de un sistema de información de soporte a la gestión de la conservación y mejora de las masas de agua en la devolución al medio, con capacidad para monitorizar, evaluar y realizar proyecciones sobre su estado.

Objetivo

Disponer de una herramienta digital que integre toda la información disponible sobre las masas de agua en el vertido, para ofrecer soporte a su gestión, con capacidades para monitorizar, evaluar, simular y realizar proyecciones sobre su estado.

Plazo

F. inicial

Marzo 2022

F. final

Diciembre 2025

Duración

46 meses

¿Iniciada?

Alcance

  • Construcción (análisis, diseño, desarrollo, pruebas), implementación sobre el lago de datos, integración con otros sistemas (especialmente GIS) y puesta en servicio de la herramienta, incluyendo capacitación.

Otros datos

Presupuesto

40.498,00 €

Entidad resp. Ejecución

EMASESA

Población afectada

1.064.428

Término municipal

Término supramunicipal de EMASESA

El proyecto en imágenes

Observaciones

  • Caso de uso personalizado desarrollado sobre el lago de datos de EMASESA.
  • SIREMA (Sistema de información de recursos medioambientales). Base para un GIS medioambiental, con las funcionalidades propias de estos sistemas (información georeferenciada, capas de información, visualización, etc.)
  • Capacidades de monitorización, visualización, modelado, evaluación, anomalías, simulación, proyecciones, recomendaciones.
  • El sistema integrará toda la información disponible sobre las masas de agua, tanto interna como externa (Confederación, Junta de Andalucía, etc.)
  • El sistema integrará las señales de la red de estaciones que monitorizan la afección causada por los vertidos de agua depurada en los cauces del medio receptor.
  • Se considerarán todas las posibles fuentes de datos tales como los vertidos al medio de las depuradoras y alivios de EMASESA, predicciones de alivio del modelo de la red de saneamiento, sensórica de entidades con competencias en DPH, o estudios periódicos mediante toma y análisis de muestras de EMASESA y CHG.
  • El sistema permitirá evaluar el estado de las masas de agua y realizar proyecciones de acuerdo con la planificación de actuaciones en EMASESA, así como elaborar recomendaciones.
  • El sistema facilitará la implementación del SIG de cuenca (uso del suelo, estado de las masas de agua, información general, etc.) y red de calidad de los ríos.
  • El sistema permitirá la implementación del SIG de actuaciones ambientales y del arbolado urbano relacionado con las obras de EMASESA.
  • Disponer de información frecuente y en tiempo real (en lugar de información a posteriori y de baja frecuencia) facilita un cambio de paradigma en la monitorización, análisis, gestión, intervención, cooperación, etc. Permite la detección de episodios de corta duración, una mayor sensibilidad y especialmente la actuación en tiempo real o con suficiente anticipación.
  • El sistema y su información estarán disponibles para la CHG y Junta de Andalucía para favorecer la cogobernanza de las masas de agua.

Loading

Volver arriba