Buscador

Telelectura de contadores por medio de concentradores

Instalación de concentradores NB-IoT (provistos de bus UNE 82326) para la lectura en remoto de 220.000 contadores individuales dispuestos en batería en edificios, lo cual supone el 62% del parque de contadores individuales de EMASESA.

Objetivo

Avanzar de manera efectiva en el despliegue de la telelectura (aproximadamente el 62% de los contadores individuales) y posibilitar demostradores en un conjunto de sectores representativos de la red de abastecimiento.

Plazo

F. inicial

Enero 2022

F. final

Diciembre 2025

Duración

48 meses

¿Iniciada?

Alcance

  • Servicio de telelectura mediante concentradores incluyendo renting de equipos, instalación, pruebas, puesta en servicio, comunicaciones y plataforma para entrega de lecturas.  Garantía de tasa de lecturas mínima durante la vida útil del contador (12 años).

Otros datos

Presupuesto

1.548.875,00 €

Entidad resp. Ejecución

EMASESA

Población afectada

659.927 (62% de toda EMASESA)

Término municipal

Término supramunicipal de EMASESA

El proyecto en imágenes

Observaciones

  • Se ha diseñado un plan para el despliegue progresivo de la telelectura en todo el parque de contadores de EMASESA. En 4 años se alcanzará una cobertura del 80%. Esta actuación cubre el 62% del parque.
  • La telelectura proporcionará el consumo por hora de todos lo contadores (una vez al día)
  • La telelectura mediante concentradores permite ganar significativamente eficiencia en el despliegue por las características de las acometidas de EMASESA (22.000 edificios con baterías de contadores) y la tipología de contadores (provistos de bus norma UNE 82326, que facilita la lectura mediante concentrador)
  • Los concentradores deben garantizar un funcionamiento adecuado y una tasa mínima de lecturas durante su vida útil legal (12 años).
  • Actuación ya iniciada y primeros concentradores instalados.
  • EMASESA ha realizado varios pilotos de telelectura para evaluar las tecnologías existentes. Se considera que su nivel de madurez actual es suficiente para migrar desde un sistema de lectura presencial a un sistema de telelectura basado en tecnología NB-IoT.
  • Concentradores provistos de bus UNE 82326:2010 y modem NB-IoT. Concentran y transmiten la lectura de un conjunto de contadores individuales montados en batería.
  • Son elegibles el coste de adquisición del contador y el coste del servicio de comunicaciones desde el día de instalación hasta dic-2025.

Loading

Volver arriba