La transformación digital de EMASESA: una clave para hoy, una clave para mañana
El Observatorio del Agua EMASESA celebró el pasado lunes 20 de junio una nueva sesión plenaria en torno a un tema central y marcadamente estratégico para el presente y el futuro del ciclo integral del agua, como es la transformación digital.
Desde EMASESA se viene apostando en los últimos años por la digitalización, la robotización y la automatización, con un claro enfoque hacia una mejor atención al usuario, pero sobre todo para una mejor eficiencia de la gestión del ciclo integral del agua.
Para ello se ponen en marcha numerosos proyectos en el marco de EMASESA DIGITAL, con el año 2026 como horizonte, mediante proyectos habilitadores y proyectos transformadores, entre los que cabe destacar la Tele-Lectura de Contadores y el Lago de Datos, entre un total de más de 30 proyectos.
La transformación digital de EMASESA se enmarca además en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y más concretamente en el PERTE de digitalización del ciclo del agua. Y tiene si cabe mucha mayor relevancia dada la situación de prealerta por sequía, que exige impulsar de manera clara una mayor eficiencia del agua disponible, en tanto como recordó en el Plenario el Consejero Delegado, Jaime Palop, la “sequía se debe gestionar con agua y con medidas y acciones anticipativas, siendo la única solución la mejor eficiencia”.
Hacer partícipes a los miembros del Observatorio del Agua EMASESA de esta transformación digital de la empresa y abrir espacios compartidos de participación, resulta muy valioso para poder afrontar mejor los retos que esta materia ya requieren ser atendidos. Porque la transformación digital supone cambiar la empresa y hacerlo en todas dimensiones y esferas, por lo que resulta esencial hacerlo de manera abierta y participativa, dada la trascendencia del cambio.
El Plenario contó con las ponencias de Ramón González, Catedrático de Ingeniería Industrial de la Universidad de Sevilla, con la comunicación “EMASESA Digital”, Lucas Perea, Jefe del Departamento de Cooperación y Fondos de EMASESA, con la comunicación “PERTE de digitalización del ciclo del agua” y Luis Alonso, Responsable de Ahorro y Eficiencia Hídrica de EMASESA, que habló de la “Gestión de las situaciones de sequía”.