EMASESA explica a la sociedad su plan de infraestructuras 2024-2027 y las aplicaciones del Embalse Digital 5.0 en eficiencia hídrica, fiabilidad y optimización operativa

A través de la mesa de Dotación Infraestructural del Observatorio del Agua

El plan de infraestructuras 2024-2027 tiene un importe de 143,4 millones de euros que se destinará a la mejora renovación de instalaciones y también a la transformación digital.

El Observatorio del Agua de EMASESA ha convocado ayer a la Mesa Asesora “Dotación Infraestructural”, un foro donde se evalúa la dotación de infraestructuras existente en Sevilla y en su área metropolitana, para la prestación de los servicios públicos que ofrece la empresa de aguas, tanto en el momento de producción y distribución, como de saneamiento, depuración, vigilancia y control.

La jornada ha comenzado con la intervención de Virginia Garrido, jefa de Supervisión y Gestión de EMASESA, quien ha explicado ante más de una decena de entidades el plan de infraestructuras de la empresa pública de aguas, que asciende a 143,4 millones de euros y se desarrollará hasta 2027.  El plan responde a la necesidad de mantener la calidad y sostenibilidad del servicio y afrontar retos futuros, como la lucha contra el cambio climático y la gestión de los fenómenos hidrológicos extremos que este genera.

El plan también contempla proyectos de transformación digital, aprovechando el efecto impulsor que supone el PERTE a través del Embalse Digital 5.0.

× Imagen Ampliada

Embalse Digital 5.0, una gestión más eficiente y fiable

El Embalse Digital 5.0 es el proyecto que tiene en marcha Emasesa hasta diciembre de 2025 para hacer un uso más eficiente del agua en Sevilla y los municipios que abastece en el área metropolitana y que permitirá acelerar el programa de Transformación Digital de la empresa.

A través de la digitalización pretende conseguir una tasa de eficiencia en el ahorro del 20% sobre el consumo de agua bruta, lo que permitirá preservar para el futuro una cantidad de agua similar a la que se almacena en un embalse del sistema de abastecimiento la empresa metropolitana de aguas.

En este sentido, José Manuel Puerto, jefe de la División de Infraestructuras de EMASESA, ha desgranado algunas de las actuaciones contempladas en el eje “Eficiencia Hídrica” del proyecto. Es el caso, por ejemplo, de la implantación de metodología BIM (Building Information Modeling) en obras, la detección de fugas y fraude en la red de abastecimiento o la medición de purgas automáticas en la red mediante telelectura. También ha explicado el gemelo digital de la EDAR Ranilla y el gemelo digital para la red de abastecimiento, con los que se podrán detectar anomalías y recalibrar modelos, entre otras aplicaciones.

Por su parte, Esther Florez, jefa del Departamento Centro Control Operaciones y SCI de EMASESA, ha abordado el eje “Fiabilidad y optimización operativa” del Embalse Digital 5.0, que engloba una serie de actuaciones centradas en disponer de equipos de medida de instrumentación analítica en línea y medida de variables de cantidad y calidad, en una serie de emplazamientos y procesos, para mejorar el control a tiempo real de las características del agua y cantidad. Con ello, se conseguirá una respuesta anticipada, más eficiente y más rápida.

Qué es el Observatorio de Agua de EMASESA

El Observatorio del Agua EMASESA es un órgano de participación y consulta en el marco de un nuevo modelo de gobernanza más abierto y cercano a las personas y a los grupos de interés. Su objetivo principal es una gestión pública del ciclo integral del agua más participativa, colaborativa, transparente y corresponsable, otorgando el protagonismo a la sociedad.

Está constituido por cuatro mesas asesoras (Dotación infraestructural, Proyección ambiental, Servicio de calidad, Conocimiento y Orientación a las personas) que se reúnen periódicamente para tratar diversos temas. También se realizan convocatorias extraordinarias de estas mesas, cuando tienen la necesidad de tratar algunos temas específicos, y se ponen en marcha procesos participativos, que permite la participación de los sectores interesados en aspectos muy relevantes, como han sido la elaboración de los Planes de Emergencia Climática y de Emergencia ante situaciones de Sequía, o la Evaluación de la Gestión EMASESA 2020.

Las mesas asesoras están formadas por un conjunto de representantes de los grupos de interés de EMASESA (consumidores, vecinos, empresarios, sindicatos, ecologistas, colegios profesionales, grandes consumidores, comerciantes, empleados, etc.) y de expertos independientes en diferentes materias. Las mesas se reúnen de forma ordinaria una vez por semestre, y de forma extraordinaria cuando tienen la necesidad de tratar algunos temas específicos.

El Observatorio del Agua de EMASESA ha sido reconocido como buena práctica por la Red Española del Pacto Mundial. Contribuimos así a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible promulgamos por la ONU, impactando directamente sobre el Objetivo 17 «Alianzas estratégicas».

 

Miembros del Observatorio del Agua

El Observatorio del Agua de EMASESA cuenta con representantes de medio centenar de entidades públicas y privadas y expertos independientes:

Asociación de Consumidores en Acción de Sevilla – FACUA, Hispalis consumidores, Unión de consumidores de Sevilla, Federación local de Entidades Vecinales de Sevilla, Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (Aeas), Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) , Asociación de Abastecimiento de Agua y Saneamiento de Andalucía, ASA-Andalucía, Colegio de Ambientólogos de Andalucía (COAMBA), Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puerto, Colegio de Arquitectos, Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Colegio de Ingenieros Industriales, Universidad de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide, Ecologistas en Acción, Fundación Savia, Greenpeace, WWF, Asociación de Energías Renovables, Airbus, Heineken, Rendelsur, Grupo Sada, CCOO Sevilla, UGT Sevilla, Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Sector del Medio Ambiente (ANSEMAC), Cámara de Comercio de Sevilla, Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (CEACOP), Asociación de Constructores y Promotores de Sevilla (GAESCO), Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Sevilla, Observatorio de Servicio Urbano, Asociación de La Prensa de Sevilla (APS), AECID, AACID, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, DG de Sostenibilidad Ambiental y Economía Circular de la Junta de Andalucía y expertos independientes.