Buscador

La Transformación Digital en EMASESA

Proceso Participativo

¿Qué es el Programa de Transformación Digital de EMASESA (o PTDE)?

EMASESA, dentro de su Plan EMASESA 2030 ha identificado la Transformación Digital como un eje estratégico de actuación necesario para para conseguir sus objetivos, tomando como base la garantía del derecho universal al Agua, la contribución a los ODS, los Principios de gobernanza del Agua (OCDE) y el Pacto Verde Europeo.

La Transformación Digital es clave tanto para poner al usuario en el centro, objetivo principal del Plan EMASESA 2030, como para conseguir la eficiencia que garantice el recurso.

La transformación digital es cambiar la empresa utilizando la tecnología digital disponible, extendiéndose a todas las dimensiones. Comprenderá todo el ciclo integral del agua y la totalidad de EMASESA, en su dimensión metropolitana. Este Programa desarrollará su primera fase en el plazo 2021-2026.

El Programa de transformación digital abarcará todas las dimensiones: producto, cadena de valor, modelo de negocio, tecnología, procesos, etc. Y se articulará por medio de una batería de proyectos, coordinados entre sí, de dos tipos, como son los proyectos habilitadores y los proyectos transformadores.

Los proyectos habilitadores son los que permiten dotar a EMASESA de las tecnologías básicas para posibilitar la Transformación Digital y cimentar una base tecnológica sobre la que construir soluciones de alto nivel.

Los proyectos transformadores serán aquellos que permitirán transformar a EMASESA (sus procesos, sus capacidades, sus servicios) a partir de la información proporcionada por los proyectos habilitadores, permitiendo construir una nueva empresa transformada, ”EMASESA digital”, capaz de proporcionar nuevos servicios al usuario. Constituyen proyectos que mejoran el proceso de toma de decisiones, los servicios y la eficiencia de la empresa.

Detalles de la consulta participativa

 

  • Fecha inicio: 15 de septiembre

 

  • Fecha fin: 15 de diciembre

 

  • Dirigida a: Ciudadanía en general.

¿Qué se decide?

El Programa de Transformación Digital de EMASESA, que en adelante lo llamaremos PTDE.

¿Cuáles son los objetivos del proceso participativo?

¿Quién participa?

La participación está compuesta de tres grupos de trabajo principales: grupos de interés, personal de EMASESA y la Ciudadanía.

  • Grupos de interés: los grupos de interés representados en el Observatorio del Agua EMASESA: expertos independientes, grupos, colectivos u organizaciones que se ven afectadas, de forma directa o indirecta, por el desarrollo de la actividad de EMASESA, y por lo tanto, también tienen la capacidad de afectar directa o indirectamente el desarrollo de nuestra organización.
  •   Entorno interno: personal de EMASESA
  •  Ciudadanía: visión sobre la transformación digital por parte de la ciudadanía, recogidas mediante una encuesta online

Para participar a través de la encuesta online, tienes a tu disposición un enlace directo aquí para poder acceder al contenido.

¿Cuándo se participa?

El proceso participativo comenzó en febrero de 2022 y terminará el segundo trimestre de 2023.

Evento Detalle
Dirección Ampliada y Consejo de Dirección Febrero - Abril 2022. Dirigido a las personas de EMASESA. Presentación de las bases de la transformación digital de EMASESA, del PERTE del Agua y de proyectos demostrativos de EMASESA.
Plenario del Observatorio del Agua EMASESA 20/06/2022. Dirigido a los grupos de interés. Presentación de los pilares de la transformación digital de EMASESA (necesidades, utilidad) y PERTE del Agua. Identificación de las grandes líneas de acción en la transformación digital.
Plataforma ciudadana Septiembre - Diciembre 2022. Dirigido a la ciudadanía en genenal. Periodo de exposición ciudadana sobre la transformación digital. -Dinamización continua de la participación en RRSS
Plenario del Observatorio del Agua EMASESA Septiembre-Octubre 2022. Dirigido a los grupos de interés. Selección y priorización de las acciones a aplicar por cada unas de las líneas de actuación identificadas en la sesión anterior.
Consulta Pública Octubre - Diciembre 2022. Dirigido a los grupos de interés. Consulta pública de las propuestas recabadas en las sesiones anteriores del Observatorio.
Taller Personas de EMASESA 1º trimestre 2023. Dirigido a las personas de EMASESA. Presentación de las líneas de acción y su despliegue. Análisis sobre la propuesta a presentar en la primera convocatoria a las ayudas facilitadas por el PERTE del agua.

¿Por qué un proceso participativo?

EMASESA en aras de la transparencia y buena gobernanza ha considerado una oportunidad de mejora acometer este proyecto participativo con el objetivo final de dar a conocer el Programa de Transformación Digital de EMASESA y poder enriquecer el trabajo que se está realizando, a través de la recopilación de las diversas aportaciones de los distintos grupos de interés.

¿Cómo se participa?

Las fórmulas participativas a aplicar son:

INFORMACIÓN PÚBLICA
Facilitar información a las partes interesadas y a la sociedad
PARTICIPACIÓN ACTIVA
Favorecer la implicación, fomentar los consensos
CONSULTA PÚBLICA
Integrar las aportaciones (propuestas, observaciones y sugerencias)

Participa en la consulta

Son solo unas cuantas preguntas, ¡gracias!

Volver arriba