Buscador

La Transformación Digital en EMASESA

Proceso Participativo

¿Qué es el Programa de Transformación Digital de EMASESA (o PTDE)?

EMASESA, dentro de su Plan EMASESA 2030 ha identificado la Transformación Digital como un eje estratégico de actuación necesario para para conseguir sus objetivos, tomando como base la garantía del derecho universal al Agua, la contribución a los ODS, los Principios de gobernanza del Agua (OCDE) y el Pacto Verde Europeo.

La Transformación Digital es clave tanto para poner al usuario en el centro, objetivo principal del Plan EMASESA 2030, como para conseguir la eficiencia que garantice el recurso.

La transformación digital es cambiar la empresa utilizando la tecnología digital disponible, extendiéndose a todas las dimensiones. Comprenderá todo el ciclo integral del agua y la totalidad de EMASESA, en su dimensión metropolitana. Este Programa desarrollará su primera fase en el plazo 2021-2026.

Este proceso participativo ha contribuido a la elaboración del proyecto “El Embalse Digital 5.0: La Transformación Digital de EMASESA”. Abarca todas las dimensiones: producto, cadena de valor, modelo de negocio, tecnología, procesos, etc. Y se articulará por medio de una batería de proyectos, coordinados entre sí, de dos tipos, como son los proyectos habilitadores y los proyectos transformadores.

Los proyectos habilitadores son los que permiten dotar a EMASESA de las tecnologías básicas para posibilitar la Transformación Digital y cimentar una base tecnológica sobre la que construir soluciones de alto nivel.

Los proyectos transformadores son aquellos que permitirán transformar a EMASESA (sus procesos, sus capacidades, sus servicios) a partir de la información proporcionada por los proyectos habilitadores, permitiendo construir una nueva empresa transformada, ”EMASESA digital”, capaz de proporcionar nuevos servicios al usuario. Constituyen proyectos que mejoran el proceso de toma de decisiones, los servicios y la eficiencia de la empresa.

El proyecto ha sido presentado en la convocatoria para “la concesión de ayudar por concurrencia competitiva para la elaboración de proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua (PERTE digitalización del ciclo del agua)”, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Orden TED/934/2022, de 23 de septiembre. BOE nº 235 de 30 de septiembre de 2022)

Objetivos del proceso participativo

Volver arriba