Andalucía presenta un índice de eficiencia energética inferior a la media de la Unión Europea y nacional, por lo que su incremento, junto con la adopción de hábitos más sostenibles en cuanto al consumo de energía, es la clave para la reducción de la demanda de energía y aumentar la competitividad de las empresas andaluzas.
Al mismo tiempo, Andalucía también tiene un elevado potencial de energías renovables, destacando el asociado a generación eléctrica con estas fuentes cifrado en 300 GW. Su aprovechamiento, junto con la disminución del consumo de energía fósil, permitiría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para cumplir, e incluso superar, los objetivos de la Unión Europea.
En este sentido, EMASESA ha apostado por un nuevo modelo energético que incluye la incorporación de tecnologías limpias y energías renovables que dan respuesta a su objetivo de Preservación y Mejora de los Recursos Hídricos del Abastecimiento del Área Metropolitana de la ciudad.
Así EMASESA participará en las diferentes convocatorias de incentivos enmarcadas en el Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, cofinanciado con los fondos europeos FEDER que permitirían mejorar su desempeño energético, tanto desde el punto de vista de la generación de energía eléctrica limpia, como desde el punto de vista de la optimización del consumo energético en sus infraestructuras, sustituyendo algunos de los equipos existentes, por otros nuevos y más eficientes.