App Mi Emasesa o la comodidad de llevar tu agua en el bolsillo

Tras nueve años de funcionamiento, la APP de EMASESA es la mejor aliada de la comunidad usuaria para realizar gestiones y consultar datos sin necesidad de desplazamientos. Además, con la funcionalidad de Telelectura, se puede conocer el consumo diario y por horas localizando posibles fugas o situaciones anómalas.

La APP Mi Emasesa arrancaba en 2015 para dar respuesta a los nuevos modelos de comunicación sociales y dar un paso más en la estrategia de innovación y transformación digital de la empresa de aguas. Ya en aquellos entonces, la APP permitía realizar, desde cualquier lugar y en cualquier momento, las principales operaciones vinculadas a contratos, así como la actualización de los datos fundamentales, y también facilitaba la consulta y el pago de facturas.

“Pero quizás, una de las cosas más importantes de la puesta en marcha de la App Mi Emasesa fue su labor de escucha. Desde el principio nos abrimos a las sugerencias de mejora por parte de la comunidad usuaria, y hoy en día, cuando ya estamos en la versión 3.11, podemos decir que las hemos recogido e implementado y que seguimos perfeccionando la herramienta para sea cada vez más útil, siendo una de la app mejor valoradas del sector por los usuarios”, comenta José Luis López, jefe de Sistemas de Información de EMASESA.

En este sentido, una de las actualizaciones más importantes de los últimos meses ha sido la inserción de la funcionalidad “Mi consumo” para aquellos usuarios que disponen de contador dotado de telelectura. Si bien la totalidad de los usuarios de la APP puede conocer su consumo trimestral, gracias a esta herramienta cada hogar, empresa o comercio puede conocer diariamente y por horas su consumo de agua con total precisión, de manera que pueda controlarlo, ahorrar y reducirlo. “La telelectura permite al propio usuario verificar si está haciendo un consumo responsable del agua y detectar posibles fugas o consumos anómalos, algo especialmente importante en el delicado escenario climático en el que nos encontramos, con sequías cada vez más frecuentes e intensas que nos obligan a ser lo más eficientes posibles”, explica Alfonso Jesús García, jefe de la División de Consumo y Servicios de EMASESA.

Esta tecnología también agiliza la gestión de EMASESA, al facilitarle contar con un conocimiento detallado del funcionamiento de la red, reducir las fugas de agua y actuar con mayor rapidez ante averías o incidencias, a la vez que “abre las puertas a la activación futura de alertas y a servicios a personas vulnerables”, añade García.

Emasesa y la transformación digital

El despliegue de contadores inteligentes está dentro del marco del proceso de transformación digital de Emasesa. La empresa pública del agua invierte 28 millones de euros en la implantación de la telelectura de contadores, 3 de los cuales están financiado por la Unión Europea NextGenerationEU- Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico – Gobierno de España.

A principios de 2023, EMASESA comenzó la implantación de tecnología NBIoT en los contadores de EMASESA y la renovación del parque en los casos necesarios. Con ello se dotaba a los contadores de capacidad de comunicación a través de la red telefónica móvil 5G, de manera totalmente gratuita para el usuario, permitiendo la telelectura con mediciones cada hora.

Actualmente, el 50,97% del parque de contadores de EMASESA ya tiene la telelectura, lo que equivale a 541.437 usuarios. El compromiso es llegar al 80% a finales de 2026.

¿Qué se puede hacer a través de la APP Mi Emasesa?

  • Modificar los datos de contacto y pago
  • Consultar los contratos y facturas
  • Conocer las incidencias de cada zona
  • Consultar el plan de pagos y abonar con QR
  • Recibir avisos y comunicados en tiempo real
  • Conocer el consumo (diario y por horas si se dispone de telelectura)
  • Comprobar la situación de los embalses
  • Comunicar incidencias en la red

 

¿Qué es la telelectura?

Los contadores con telelectura son dispositivos inteligentes que utilizan tecnología inalámbrica para enviar y recibir información a larga distancia de forma segura. Los datos de consumo de agua del hogar, comercio o industria se envían y reciben desde el contador directamente a EMASESA.

 

¿Qué ventajas ofrece?

Con la telelectura, la comunidad usuaria puede conocer su consumo de agua de forma precisa, diaria y por horas. Así, puede controlar y detectar posibles fugas ayudando al ahorro de agua.

 

¿Cómo puedo conocer mi consumo real?

EMASESA avisa con antelación, a través de un comunicado, a aquellos usuarios cuyos contadores van a ser dotados de esta tecnología. Una vez instalada, EMASESA vuelve a contactar de nuevo para avisar e invitar al usuario a descargarse la APP Mi Emasesa, mediante la cual podrá acceder a los datos de consumo reales diarios y por horas.