Buscador

Rutas del Agua

Un conjunto de doce itinerarios que discurren por Sevilla, Alcalá de Guadaíra y Mairena del Alcor

Las Rutas del Agua es una actividad desarrollada por EMASESA cuyo objetivo es dar a conocer a la ciudadanía la historia del abastecimiento del agua en Sevilla y su área metropolitana a través de la riqueza patrimonial.

Es un conjunto de doce itinerarios que discurren por Sevilla, Mairena del Alcor y Alcalá de Guadaíra. Cada uno de ellos obedece a un potente argumento que enlaza distintos espacios a través de fundamentos geográficos e históricos y diversos ejes temáticos.

Aunque las rutas están suspendidas temporalmente por la situación actual, ¡te invitamos a que las sigas de forma virtual!

En esta página encontrarás toda la información detallada sobre el itinerario, además de material descargable, vídeos y fotografías con los que te ayudarán a recrear la ruta y sus puntos de interés sin moverte de casa.

Descárgate la App, disponible tanto para el sistema Android como para IOS, es gratuita y cuenta con información completa y detallada de todas las rutas, tanto las que tienen como escenario el centro histórico de Sevilla como las programadas en el área metropolitana. Concretamente, dos en Alcalá de Guadaíra y otras dos en Mairena del Alcor.

Además, también te informa de la localización de las fuentes bebedero de EMASESA.

Google PlayApple Store

Las Rutas del Agua en Sevilla

La ruta morada: agua, poder y jardines

En esta ruta los protagonista son los Caños de Carmona, que a lo largo de los siglos han abastecido de agua a la ciudad. Tendremos la oportunidad seguir los pasos del abastecimiento de los Caños a la Buhaira, al Alcázar a través de una tuberías insertadas en la muralla.

En este recinto visitaremos algunas de sus  fuentes o el órgano hidráulico del Jardín de las Damas. Andaremos por el barrio de Santa Cruz buscando sus fuentes y continuaremos hasta el oculto  Jardín del Crucero y desde aquí nos dirigiremos hasta la antigua Fábrica de Tabacos para apreciar una de las fuentes más bellas y poco transitada por los ciudadanos.

La ruta verde: fuentes, baños y abluciones

Une distintos enclaves situados en la ciudad más antigua, aquella que se asentó desde el siglo VIII a. C.

En las cotas topográficas más altas para atenuar el riesgo de inundación, un sector urbano de calles tortuosas y manzanas muy fragmentadas.

El paseante verá restos de termas romanas y baños árabes, se adentrará en los patios de abluciones de antiguas mezquitas, podrá contemplar el esplendor de la Sevilla del XVI en la Plaza de San Francisco, visitará un antiguo claustro en la actual sede de EMASESA, verá en la calle Santiago una sucesión de corrales de vecinos, palacios y conventos, y terminará la Ruta verde junto a una de las fuentes públicas más famosas: la Pila del Pato.

La ruta naranja: pozos, clausura y Alameda

Circula por el noroeste de la ciudad de Sevilla, sector urbanizado desde el siglo XII mediante grandes manzanas y calles rectas, espacios ocupados desde 1248 por extensos conventos y monasterios.

Así, la ruta penetrará en la intimidad de antiguos ámbitos religiosos como el Museo de Bellas Artes o el Espacio Cultural Santa Clara. Pero también el itinerario se traza por el que fuera cauce del antiguo río Guadalquivir, luego laguna infecta adecentada desde 1574 como Alameda de Hércules.

El final de la Ruta naranja tiene como hito uno de los más bellos edificios del Renacimiento español: el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, hoy Parlamento de Andalucía.

La ruta azul: Guadalquivir, puerto y paisajes

Es la Ruta de la dársena del Guadalquivir. El gran Betis, como le llamaban los romanos, deslumbró desde el primer momento a los musulmanes tras la conquista  y lo nombraron río grande (wadi al- Kabir).

De nuestro río se ha abastecido Sevilla a lo largo de los siglos y con esta ruta se pretende recorrer sus orillas apreciando los distintos monumentos que vamos percibiendo, además de conocer la historia del puerto, de los muelles, puentes, jardines y paseos que encontramos a lo largo de su ribera. 

Ruta marrón: por la Sevilla Conventual y Mudéjar, agua en los jardines interiores

Esta ruta que circula por un sector de la ciudad de Sevilla poco conocido y se adentra siguiendo los caminos del agua por patios, claustros y huertas interiores.

Son los jardines interiores sin los cuales no se entiende la vida, historia y paisaje urbano de nuestra ciudad.

Teniendo en cuenta el concepto de jardín meridional como compendio de arquitectura, agua, vegetación y orden, y articulador del paisaje urbano de la ciudad, el visitante de esta ruta podrá conocer el papel del agua en los jardines interiores.

La ruta se adentra en patios y claustros del sector nordeste de Sevilla tan desconocido para muchos, un paisaje urbano mudéjar conformado tras la conquista cristiana de Sevilla en 1248.

Ruta gris: Triana, Guadalquivir y América. Agua en los jardines de la Cartuja la EXPO 92

Teniendo en cuenta la cultura del agua en Triana, el paisaje histórico del Guadalquivir y la “revolución botánica” acontecida en Sevilla gracias a los científicos que poseían estos jardines de aclimatación.

La ruta parte de la Plaza del Altozano y circula paralela al antiguo río Betis por Triana para pasar por el Parque Fluvial Fernando de Magallanes.

Discurre luego por distintos ámbitos de lo que fue la Exposición Universal de Sevilla de 1992, como el Jardín Americano o del Guadalquivir, así como distintos elementos del monasterio de la Cartuja relacionados con la aventura colombina.

Ruta oliva: Delicias, María Luisa y Cristina. Agua en los jardines históricos de Sevilla

La ruta parte del Jardín de las Delicias, con ecos del Guadalquivir discurre por el gran eje del agua creado por Forestier en el Parque de María Luisa, sigue por el Casino de la Exposición y el foso de la Fábrica de Tabacos, y retorna de nuevo al Guadalquivir en este caso por los Jardines del Cristina.

Ruta turquesa: el agua en el Parque del Alamillo. Paseos por paisajes naturales y agrarios de Andalucía

 La ruta tiene como eje temático o argumento principal el conocimiento, contemplación y disfrute de distintos paisajes andaluces vinculados al agua y al secano, representados en el parque.

Inaugurado el 12 de octubre de 1992, tras su ampliación de 2014 el Parque del Alamillo ha superado  las 120 hectáreas. Diseñado al modo más paisajista, sin setos formales, poblado de senderos curvos y praderas, está conformado por especies autóctonas o asimiladas históricamente a los paisajes agrarios andaluces. Así, es la capacidad de este parque a la hora de evocar los distintos paisajes lo que  otorga valor especial a este espacio verde.

Las Rutas del Agua en Alcalá de Guadaíra

Ruta roja

Itinerario que discurre por el casco urbano destacando las importantes funciones históricas de Alcalá para con Sevilla: abastecimiento de agua a Sevilla, suministro de productor ligado al trigo y otras de carácter geoestratégico.

Parte del Molino de las Eras o San Francisco y finaliza en el mirador del Castillo Almohade que nos ofrece una magnifica vista de Alcalá de Guadaira.

Ruta celeste

Ruta que tiene como protagonista el río Guadaira.

El  itinerario discurre por el medio natural donde apreciaremos la vegetación y fauna de ribera, las huertas y los numerosos molinos harineros, que posibilitaban la fabricación de un pan de gran calidad, y  donde descubriremos los  hermosos paisajes ribereños retratados por la Escuela de Paisaje de Alcalá entre los S. XIX y XX.

Las Rutas del Agua en Mairena del Alcor

Ruta amarilla

Itinerario por el casco histórico que recorre vestigios relacionados con la cultura tradicional del agua destacando el papel geoestratégico del Castillo, las fuentes históricas y  lavaderos para finalizar en los molinos harineros por lo que la ruta se llamará Agua, fortaleza y riqueza.

La ruta parte de la Fuente de Alconchel y finaliza en los molinos que se nutren tanto de estas aguas como las aportadas por la otra mina histórica: la Fuente Gorda. Agua y defensa es uno de los aspectos más interesantes a destacar en esta ruta.

Así, el castillo que en el siglo XIV dio origen a la Mairena medieval se emplaza en un cerro menos alto que otros existentes en Los Alcores, todos ellos con mejor  visibilidad sobre posibles enemigos procedentes de las campiñas. Sin embargo, el emplazamiento de este castillo tiene que ver fundamentalmente con el control –y por tanto el poder– sobre el agua: la fortaleza se ubica entre estos dos manantiales y fuentes históricas con el fin de dominarlos y defenderlos.

Las rutas termina el Arroyo de los Molinos donde se ve la relación entre el agua y la producción. Cuatro sucesivos molinos molían la harina a través de un sistema hidráulico alimentado por las aguas procedentes de las minas históricas de la Fuente Gorda y la Fuente de Alconchel.

Ruta violeta

La Ruta violeta comienza con uno de los hitos de la cultura del agua que los habitantes de Mairena han reconocido y representado, que no es otro que la Alegoría de la Fuente Gorda.

Ubicada en el pasaje de la calle Trianilla, se trata de una escultura de Jesús Gavira realizada entre 1980 y 1983, un monumento con mujer con cántaro realizado en bronce y fuente perimetral, que representa oficios tradicionales de la ciudad relacionados con el agua.

Volver arriba