Dos Hermanas ha sido esta semana sede de las actividades de Yo, Agua Del Grifo
Dentro de las actividades en la calle enmarcadas en la campaña Yo, agua del grifo, Dos hermanas ha sido la población que este miércoles 11 ha acogido el desarrollo de estas acciones.
En las actividades han participado un total de 100 alumnos, además de todo el público adulto que paseaba por la zona. Los alumnos participantes han realizado talleres en torno al “agua con los cinco sentidos’, cada uno de los talleres estaba relacionado con un sentido.
EL AGUA CON LOS CINCO SENTIDOS.
VISTA
Taller Vista a través del microscopio
Para el taller se dispusieron 2 microscopios y muestras de agua residual. La monitora de educación ambiental se encargó de preparar las muestras en los portas con el objetivo de que los asistentes pudieran observar e incluso identificar microorganismos en el fango activo.
GUSTO
Cata de agua
Se ha dispuesto de cuatro botellas de agua. Cada una representaba un sabor y para ello se le había añadido una sustancia a cada una para que representara ese sabor (dulce, amargo, ácido y agrio).
OLFATO
Oler diferentes muestras de agua con esencias.
Para el sentido del olfato, se ha dispuesto de cuatro muestras de agua con bolitas de gel a las que se le añadieron esencias (bosque, magnolia, fresa,…). Así cada una olía diferentes y los más pequeños podían desarrollar un poco más este sentido.
OIDO
Fabricar palos de lluvia.
Uno de los talleres del sentido del oído era fabricar ellos mismos palos de lluvia a partir de rollos de papel higiénico, cintas, lápices, arroz y palillos de madera. Una vez construido: simula el sonido del agua.
Tocar el acuáfono y el xilófono de agua.
Con diferentes partituras sencillas se demuestra y experimentan como se pueden escuchar diferentes melodías con distintos niveles de llenado del agua en las botellas.
TACTO
Juego ‘’Potabilización del agua’’
Se trata de conocer el proceso de potabilización del agua de manera muy sencilla. En una piscina de plástico llena de agua, se dispusieron bolas de diferentes colores representando el agua, la tierra, el zooplancton y las algas, además de diferentes animales de plástico para simular la ictioafauna. Los niños han tenido que ‘’sacar’’ aquellas sustancias que se eliminan y se quitan para conseguir la potabilización del agua.
Además, los niños han podido participar en el espectáculo, “Los cristalinos caballeros del agua” en el que dos personajes de la Edad Media aparecen por sorpresa como caballeros miembros de la Orden de Caballeros Cristalinos depositarios de la muy noble tarea de mantener la pureza y abundancia de las aguas que todos necesitamos para vivir. A partir de ahí han conocido el proceso de potabilización a través de la escenificación.
También han podido realizar un taller de reutilización de bricks de agua y han visitado el Water Truck de EMASESA, que ha estado proporcionando agua y el tríptico “Todo lo que quieras saber sobre el agua” a todos aquellos que se han acercado.