Emasesa, Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira y la Universidad Pablo de Olavide ponen en marcha el proyecto “Renaturalización de ecosistemas y reparación del corredor fluvial del río Guadaira” renovando su cauce urbano cada quince días con aportes de agua limpia de la depuradora Ranilla.
El aporte de agua limpia que se hará cada 15 días al río Guadaíra, supondrá la renovación de toda el agua del tramo urbano, con un caudal de bombeo de 111 litros por segundo durante 24
Emasesa, Ayuntamiento de Alcalá y la Universidad Pablo de Olavide participan en el proyecto “Renaturalización de ecosistemas y recuperación del corredor fluvial del río Guadaíra” y tiene un presupuesto de 6,3 millones de euros, que hará posible que este río reciba un aporte de agua limpia procedente de Ranilla que renovará su cauce urbano cada 15 días
Esto hará posible que, en verano, que es cuando se produce una mayor degradación de la calidad de la lámina de agua se consigan hasta 6 renovaciones del 100% de la masa de agua del tramo entre el molino de la Aceña y el molino del Realaje, mejorando los perfiles de oxígeno asociados a los ciclos de luz fotosintéticos debidos a una elevada eutrofización de la zona por presencia de nutrientes.
El proyecto, aprobado en el pleno municipal se presenta a la convocatoria de fondos europeos para obtener la financiación necesaria, que completará el Ayuntamiento con fondos propios.
Para este proyecto se realizará un bombeo de aguas desde la salida de la depuradora de Ranilla hasta la cabecera del tramo urbano del Guadaíra, en el Molino de la Aceña. El agua que finaliza su ciclo de tratamiento en la estación depuradora y que tiene una alta calidad se bombeará aguas arriba a través de una tubería de nueva construcción 16 kilómetros. Para ello se creará una estación de bombeo que se alimentará con energía renovable de forma que el proyecto sea plenamente sostenible, así como una nueva obra de salida con un diseño que favorezca una aireación natural del agua de salida que se incorporará al cauce y mejore la oxigenación de la masa receptora.
La estación depuradora de Ranilla, situada en el término de Alcalá, regula un volumen medio de 40.000 metros cúbicos al día de aguas urbanas. Esta estación, cuenta con un sistema de tratamiento para la eliminación de fósforo y nitrógeno.
El proyecto incluye la restauración ambiental de unos 1,5 kilómetros de ribera en el entorno de la Universidad Pablo de Olavide con la creación de un bosque mediterráneo actuando como corredor ecológico que conectará los márgenes del río Guadaíra con la laguna del Campus de la UPO en el Monumento Natural Riberas del Guadaíra.