EMASESA celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental

La Educación Ambiental es una disciplina necesaria y fundamental para abordar, dar a conocer y tratar de resolver los problemas ambientales que nos afectan, además de sensibilizar y concienciar a la ciudadanía para que todos formemos parte del cambio, mejorando nuestros hábitos de vida hacia otros más sostenibles y respetuosos con el Medio Ambiente. Es una herramienta de transformación social.

Educar para la sostenibilidad y para la acción es la base para crear generaciones activas e implicadas a la hora de enfrentarse, con más estrategias, a los grandes retos mundiales ambientales. Estamos en un momento crucial, con grandes problemas ambientales en un Planeta dañado, y con cambios que afectan a todos los que lo habitamos.

EMASESA, gestionando el ciclo del agua, debe ser parte de esta acción transformadora, seamos por tanto educadores activos en ese recorrido colectivo. Tenemos grandes retos, por lo que no debemos contentarnos en educar o transmitir los mensajes, sino que debemos ofrecer alternativas concretas para que la sociedad pueda actuar aceptando el desarrollo, pero desde una filosofía de lo sostenible. Además, debemos cuidar y agradecer los servicios ecosistémicos que nos regala nuestro entorno natural.

Nuestra sociedad demanda soluciones a la problemática ambiental actual (situación de prealerta por sequía, cambio climático, problemas derivados del arrojo de toallitas y otros deshechos higiénicos a la red de saneamiento…) por lo que es imprescindible divulgar y educar en el cuidado del Agua y del Medio Ambiente. EMASESA debe ofrecer recursos para aprender todas estas cuestiones y además realizarlos al aire libre y en contacto con la naturaleza, por eso los programas en el medio natural adquieren un gran valor e importancia. Entornos como el embalse del Gergal y el río Rivera de Huelva con el sendero restaurado, la laguna Fuente del Rey, y como no, el Jardín Botánico El Arboreto, constituyen “aulas” al aire libre” a disposición no solo del sistema educativo, sino también de las familias y trabajadores de EMASESA.

Seamos agentes de cambio social y sostenible