Emasesa celebra el día mundial de los humedales en la Laguna Fuente del Rey en colaboración con el Ayuntamiento de Dos Hermanas
En los últimos 35 años han desaparecido más de la mitad de los humedales de todo el mundo.
La jornada comenzó con itinerarios didácticos guiados por la Laguna donde participaron más de 60 personas, y continuó con un taller de cajas nido impartido por el Grupo Cajas Nido Sevilla, donde participaron 21 alumnos y alumnas
El pasado miércoles 2 de febrero se celebró el Día Mundial de los Humedales, el cual fue decretado en el año 1997 en conmemoración a la “Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional” que se celebró el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán.
Los humedales son extensiones de tierra, que tienen la particularidad de estar inundadas de forma permanente. En esta categoría están los pantanos, turberas, marismas, arrecifes de coral, manglares, los lagos, los ríos, etc. Son ecosistemas híbridos que pueden ser de agua dulce o salada y los llamados humedales artificiales como por ejemplo los embalses, las salinas o los estanques.
Su importancia es fundamental para la vida en todo el planeta gracias a que son ecosistemas, donde viven un gran número de especies animales y vegetales, y que se encargan de regular el ciclo del agua y el clima, creando de esta manera un equilibrio perfecto. Además, aportan al hombre recursos indispensables para disfrutar de una mejor calidad de vida.
EMASESA escogió la Laguna de Fuente del Rey, incluida dentro del Programa de Educación Ambiental “Ven a Conocernos”, a través del cual, por el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Dos Hermanas, se ofrecen itinerarios didácticos guiados gratuitos por este entorno natural para grupos de adultos, jóvenes o infantiles. También para comprometernos socialmente con colectivos de jóvenes adolescentes fuera del sistema educativo realizando talleres medioambientales que permitan una prevención primaria desarrollando sus potencialidades y una prevención secundaria para evitar adiciones y reducción de riesgos.
La laguna Fuente del Rey tiene una superficie de 6000 m2 e incluye una rica variedad de hábitats diferenciables y de indudable interés medioambiental. En el centro existe una isla artificial protegida por vegetación de las humedades, donde anidan muchas especies de aves.
Se realizaron itinerarios didácticos guiados para cuatro grupos del IES María Galiana de Dos Hermanas, con un total de 60 alumnos/as, realizándose un recorrido guiado por educadores ambientales por toda la Laguna, en el que el alumnado ha aprendido sobre las especies más características del bosque mediterráneo, además de una interesante observación de la rica avifauna de la Laguna, realizando un cuadernillo de campo sobre la misma.
Igualmente se realizó un taller de cajas nido impartido por el Grupo de Cajas Nido de Sevilla, en el que participaron 8 alumnos/as del Proyecto Progresos de la Delegación de Juventud, Salud y Consumo del Ayuntamiento de Dos Hermanas y 13 alumnos/as de 2º de FP Básica en Informática y Comunicaciones del Colegio Antonio Gala de Dos Hermanas. En este taller se elaboraron cajas nido para gorriones, para carboneros y para papamoscas gris. Después, con la ayuda de los educadores, se han instalado las cajas nido en los lugares y árboles previamente seleccionados.
EMASESA, tu empresa pública del agua