Descárgate la APP 'Mi Emasesa' en
Inicio/Noticias/Emasesa conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente que este año tiene por lema #PorLaNaturaleza

Emasesa conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente que este año tiene por lema #PorLaNaturaleza

La empresa pública desarrolla un plan de acción ante la emergencia climática

Emasesa reabre esta semana el Jardín Botánico El Arboreto, cerrado con motivo de la COVID-19

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra este 2020 con el foco puesto en la protección de la biodiversidad, con el objetivo de recordar la necesidad de cuidar nuestro entorno para preservar la vida en la Tierra. El lema elegido este año es “La hora de la naturaleza”, con el fin de dar a conocer los vínculos que conectan a todos los seres vivos de la Tierra y cómo actuar #PorLaNaturaleza. Como apunta la ONU, la naturaleza está relacionada a algunos de los desafíos más apremiantes que enfrentamos los humanos hoy. Nos proporciona oxígeno, limpia el agua que bebemos, asegura un suelo fértil y produce la variedad de alimentos que necesitamos para mantenernos saludables y resistir enfermedades. Permite a los investigadores médicos comprender la fisiología humana y ofrece sustancias para el desarrollo de medicamentos. Es la base de la mayoría de las industrias y medios de vida. Incluso ayuda a mitigar el cambio climático al almacenar carbono y regular las precipitaciones locales. La vida en la Tierra no sería posible sin los servicios de la naturaleza.

A pesar de que este año el impacto de la Covid-19 condiciona la celebración de este día, organizaciones de todo el mundo e instituciones han creado iniciativas con las que poner en valor el desarrollo medioambiental sostenible

Emasesa conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, desde su compromiso por la sostenibilidad, una actitud proactiva ante el desafío ambiental e inmersa en el desarrollo de un Plan ante la Emergencia Climática que estará listo antes de acabar 2020 y que cuenta con un proceso participativo.

¿Por qué un Plan de Emergencia Climática en Emasesa?

Los expertos del clima coinciden. El cambio climático se está produciendo en este preciso momento y lugar, nos encontramos ante una crisis climática sin precedentes y la implicación de todos es decisiva si queremos revertir esta situación. No actuar en consecuencia tendrá un coste elevado tanto para la salud como para la economía mundial.

Nuestro papel como compañía pública debe ser un ejemplo de responsabilidad en el uso de nuestros recursos naturales y en la lucha contra la emergencia climática. Por este motivo, hemos asumido este compromiso de modo proactivo y en septiembre de 2019 lo materializamos en un documento denominado “Emasesa ante la emergencia climática. #50medidas”, en el que se recopilaban las acciones que nos permitirán adaptarnos a los nuevos escenarios y dibujar nuestro camino hacia una transición neutra en carbono durante los próximos años.

La próxima década será decisiva y por este motivo desde Emasesa estamos desarrollado un Plan de Emergencia Climática que combina estrategias complementarias de mitigación y adaptación y que tiene como objetivo promover una acción coordinada y coherente frente a los efectos del cambio climático para reducir los daños presentes y futuros y construir una compañía más resiliente, descarbonizada y alineada con las políticas internacionales.

Desde el punto de vista de la mitigación, el principal objetivo es alcanzar la neutralidad climática en 2025, y desde el de adaptación, reducir el nivel de riesgos que actualmente hasta niveles aceptables.

En el Plan se identificarán las principales amenazas y riesgos climáticos que afectarán a nuestros procesos e instalaciones, se describirán las acciones que se llevará a cabo para gestionar estos riesgos y se ha definirá la metodología mediante la cual evaluar la eficacia de las acciones para reducir la vulnerabilidad y las emisiones dióxido de carbono.

Porque el cambio climático es ya el mayor desafío medioambiental y socioeconómico al que se enfrenta la humanidad del siglo XXI a escala global, y si analizamos el asunto desde una perspectiva local, ya podemos detectar sus consecuencias en el día a día de pueblos y ciudades. Sevilla se ha situado en la vanguardia ante este nuevo desafío, mediante la Declaración del Estado de Emergencia Climática.

Esta declaración ha inspirado un documento inicial elaborado por Emasesa, en donde se recogen 50 medidas que nacen con la vocación de ofrecer un suministro de agua de calidad a una sociedad que ha ido cambiando con el paso de los años; preocupada por el futuro, concienciada con la sostenibilidad y que demanda que los servicios públicos estén en sintonía con esas nuevas circunstancias. Emasesa ya no sólo es una empresa que proporciona una de las aguas de mejor calidad de España, sino que se ha convertido en uno de los actores más activos en la lucha contra la emergencia climática en nuestro entorno más cercano.

La adaptación al nuevo escenario y la mitigación de los efectos que provoca el uso de los recursos son los horizontes a los que se encamina la empresa, con la capacidad de anticipación como premisa.

Actuar ahora es más coherente y económico que pagar más tarde el elevado coste de la inacción. La naturaleza y la escala del calentamiento global afectan directamente a la estrategia de Emasesa, denominada Gestión Pública Sostenible (GPS); por lo que identificar, conocer y comprender los riesgos climáticos será imprescindible a la hora de tomar decisiones precisas para afrontarlo.

Emasesa trabaja en la reducción de su vulnerabilidad y en la mejora de su capacidad de resiliencia a través de acciones de adaptación fundamentadas en la reducción de la captación de agua, la búsqueda de nuevos recursos, la garantía de la calidad del agua y actuaciones preventivas ante eventos extremos.

Paralelamente, la disminución de gases de efecto invernadero a través de acciones de mitigación como la autosuficiencia energética, las energías renovables y la eficiencia energética será fundamental para lograr que nuestra actividad tenga el menor impacto posible sobre el planeta.

El ciclo urbano del agua ha experimentado una fuerte transformación durante los últimos 30 años, consiguiendo altos niveles de calidad y la garantía de distribución con precios asequibles para los ciudadanos.

Descarbonización del Ciclo Integral del Agua

La eliminación de gases de efecto invernadero derivados de los procesos del Ciclo Integral del Agua también es uno de los principales objetivos a lograr, por lo que será imprescindible aportar un enfoque global y coordinado que incluya acciones basadas en la eficiencia energética, el aumento de la autosuficiencia, el uso de energías renovables y la electrificación de la flota.

Economía Circular

Se desarrollará un nuevo sistema de gestión de lodos de depuración basado en un modelo de economía circular que potenciará la incorporación de residuos orgánicos y biomasa vegetal para el compostaje de lodos.

Emasesa reabre el jardín botánico El Arboreto, con entrada libre y gratuita

Este miércoles 3 de junio, Emasesa reabre el Jardín Botánico El Arboreto, tras estar cerrado desde el inicio del estado de alarma a causa de la crisis sanitaria. La entrada en la Fase II de la provincia de Sevilla permite que este espacio verde vuelva abrir sus puertas, con la incorporación de un protocolo de seguridad de la salud de sus visitantes y trabajadores. Así, el jardín botánico abrirá con un aforo limitado y cartelería y señalética informativa sobre las medidas de seguridad.

Además de ello, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, durante esta semana (hasta el domingo 7 de junio incluido). El Jardín que consta de 4 hectáreas se podrá visitar de forma libre y gratuita en su horario habitual, donde las familias podrán disfrutar durante los siguientes días y horarios:

  • Miércoles a sábado de 10:00 h a 14:30 h / de 17:30 a 20:30 h
  • Domingo de 10:00 h a 14:30 h

Para más información, sobre el Jardín Botánico El Arboreto entra en nuestra página web. También puedes consultar el programa completo de actividades aquí.

EMASESA, tu empresa pública del agua