EMASESA finaliza las actuaciones de emergencia por la rotura accidental de una conducción

Las obras han concluido en la mitad del plazo inicial previsto

Gracias a las medidas adoptadas no se han producido afecciones a los ecosistemas acuáticos del río Guadaíra ni a la población

DCIM100MEDIADJI_0049.JPGEMASESA ha dado por finalizadas, reduciendo a la mitad el plazo inicial previsto, las actuaciones de emergencia que se declararon el pasado 8 de diciembre con motivo de la rotura accidental  de una conducción en el cruce del río Guadaíra junto a la Estación de Bombeo de Aguas Pluviales (EBAP) Guadaíra. Dicha conducción es la que permite el transporte de aguas residuales de la zona sur de Sevilla hasta la estación depuradora Copero.

El buen ritmo de las obras, gracias a la colaboración de todos los agentes implicados y la eficiencia y eficacia de los operarios, permitió realizar las pruebas de funcionamiento y la puesta en marcha el 20 de diciembre. Esto ha supuesto  una reducción sustancial del plazo inicial previsto a la mitad, dándose por concluidas en un total de once días y minimizando los posibles efectos derivados de la incidencia.

Actuaciones Emergencia1Gracias a todas las medidas adoptadas, no se han producido afecciones a los ecosistemas acuáticos del río Guadaíra, ni ninguna incidencia relacionada con la flora ni ha existido afección a la población alguna. Por su parte, la avifauna propia de esta zona no ha mostrado ninguna afección y se pueden observar grupos de garcillas, cigüeñas, charranes, fochas, ánade real, cormorán, cigüeñuelas, entre otras especies de limícolas y anátidas fundamentalmente.

Cronología

Tras descubrirse la rotura el pasado día 7 de diciembre, esta  contingencia fue notificada de inmediato a la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía cumpliendo con lo establecido en el Reglamento de Vertidos (Decreto 109/15 de 12 de mayo), en concreto en el artículo 49, que se refiere a “Vertidos accidentales o de contingencia” .

La primera medida que EMASESA llevó a cabo fue retener el agua en el colector para poder regular las condiciones del vertido y, de esa manera, minimizar los efectos en el medio ambiente. Del mismo modo, se colocaron compuertas de ataguía en la EBAP Guadaíra para aislar el tramo con la incidencia registrada.

El día 9, la Dirección de EMASESA mantuvo una reunión con la Delegación Territorial de Medio Ambiente para evaluar la situación y acordar medidas conjuntas, aprobando la creación de una comisión de seguimiento entre la propia Delegación y EMASESA.

Actuaciones EmergenciaLas obras de subsanación comenzaron el mismo día 9, con turnos rotatorios de 24 horas, y se procedió a la inmediata construcción de un by-pass de la conducción dañada, mediante bombas sumergibles y tuberías en superficie, para bombear las aguas residuales de la EBAP Guadaira a la EBAR Tornillos usando el puente sobre el río. Asimismo,  se derivó la mayor cantidad posible de volumen de agua residual para su tratamiento en otras depuradoras.

Con objeto de mejorar la calidad de las aguas, se solicitó a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir el aporte de caudales procedentes del canal del Bajo Guadalquivir. La medida fue aprobada también el día 9 de diciembre, accionando una compuerta que empezó a aportar unos 500 litros por segundo hasta alcanzar con posterioridad los 3 m³/segundo.

De manera paralela, y con el fin de controlar los efectos que pudieran producirse en el medio se planificó, de manera coordinada con la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la implantación de una red de muestreo y control que realizaba inspecciones diarias al cauce y controles diarios a la calidad del río, tanto del Guadaira como del Guadalquivir tomándose muestras de agua desde diferentes puntos de la EBAP.