EMASESA presenta el libro “Las alamedas. Elemento urbano y función social en ciudades españolas y americanas”.

La presentación tendrá lugar en el Salón de Actos del Centro Cívico Las Sirenas el próximo día 21 de noviembre a las 19:00h. Finalizado el acto se podrá visitar la Exposición “Las Alamedas en España y América. Orígenes europeos clásicos y modernos.

Esta publicación procede de la iniciativa del Centro de Estudios Paisaje y Territorio de desarrollar las relaciones entre «Paisajes y Espacios Públicos Urbanos» con el objeto de contribuir a la mejora ambiental y funcional de cada ciudad, así como a su prestigio e identidad. Las alamedas urbanas constituyen una aportación hispánica al urbanismo occidental. Aunque pueden rastrearse sus orígenes en otros países europeos, su desarrollo conceptual y su efectiva implantación se producen en España y en Iberoamérica.

Las ciudades occidentales empiezan a incorporar estos espacios arbolados a mediados del siglo XVI y recorrerán un camino propio hasta que a finales de XVI y principios del XIX sean reclamados por las ideas ilustradas, higienistas y de reforma social como una necesidad insoslayable. Desde entonces, la presencia de la vegetación en las ciudades (arbolado urbano, zonas verdes, jardines y parques) no ha cesado de aumentar y de ser aprovechada por las sociedades como elementos muy positivos del hábitat urbano.

El libro trata temas como el abastecimiento de agua en el que nos cuenta que al comenzar el siglo XVII, la alameda de Hércules contaba con un complejo sistema de abastecimiento de agua que no solo surtía las tres fuentes del paseo de las cuales bebían los transeúntes, se regaba la arboleda y se abastecía al vecindario, sino que desde el manantial que la alimentaba extramuros, la Fuente del Arzobispo, hasta la collación de San Vicente, situada al oeste del paseo, el agua corriente llegaba por medio de más fuentes a otras collaciones del sector norte de la ciudad, dividiéndose la conducción en la Puerta de Córdoba en un ramal secundario que abastecía las fuentes situadas junto al convento del Valle  y en la collación de Santa Lucía.

La existencia del espacio verde dependía del abastecimiento de la Fuente del Arzobispo, y este sistema presentaba varios problemas como la escasa pendiente entre el manantial y la alameda, los robos de agua a lo largo de su recorrido y los actos vandálicos perpetrados sobre la conducción y sus elementos. Las conducciones recorrían bajo tierra uno de los puntos más bajos de la ciudad, por lo que uno de los problemas más frecuentes fue el de la pérdida de carga hidráulica. La falta de caudal hacía más complicado remover los atascos que se iban produciendo en la conducción al entrar en ella restos y elementos extraños, muchas veces porque los particulares y aguadores abrían los cauchiles o arcas de agua donde ésta reposaba y se distribuía y no los cerraban. A todo esto anterior se sumaban los robos de agua en el trazado anterior a la alameda, que agravaban el problema de la falta de carga hidráulica y la escasez propia del estío, que mermaba un caudal ya disminuido por las rotura y el maltrato del tiempo, personas y animales. En el acto de presentación intervendrán:

Florencio Zoido Naranjo, Catedrático jubilado de Geografía, de la Universidad de Sevilla, Director Honorario del Centro de Estudios Paisaje y Territorio, del que ha sido su Director desde su creación, en 2006 hasta 2018

Antonio Collantes de Terán Sánchez, Historiador urbano, profesor titular jubilado de Historia Medieval en la Universidad de Sevilla, Archivero Municipal del Ayuntamiento sevillano entre 1976 y 1979 y Jefe del Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento, entre 1979 y 1983.

No te pierdas la presentación el próximo 21 de noviembre a las 19.00h en el Salón de Actos del Centro Cívico Las Sirenas y conoce estos y muchos más datos de interés en torno a las alamedas.  Acceso libre hasta completar aforo. Se ruega confirmación de asistencia

Más información: +34 955 47 73 94 || apgarcia@emasesa.com

EMASESA, tu empresa pública del agua