Sevilla, centro del debate sobre la sostenibilidad urbana y la adaptación al cambio climático de las ciudades europeas

La UIA , Acciones Urbanas Innovadoras organiza su Congreso Internacional en Sevilla con el proyecto Cartuja Qanat como referente en sostenibilidad

EMASESA y Ayuntamiento de Sevilla organizan con la UIA su Congreso Internacional en Sevilla con el proyecto Cartuja Qanat como referente en sostenibilidad

Sevilla se convierte en centro de debate sobre la sostenibilidad urbana y la adaptación al cambio climático de las ciudades europeas.

Los días 27 y 28 de abril, la iniciativa UIA – Urban Innovative Actions- , que cofinancia la mayor parte del proyecto Cartuja Qanat, ha celebrado en Sevilla su encuentro internacional, con la presencia de alcaldes y responsables municipales de proyectos de UIA en ciudades como París, Manchester, Amsterdam o Glasgow además de Sevilla ciudad anfitriona .

A la jornada han asistido 120 personas de 86 ciudades europeas difundiéndose también por streaming a un total de 420 participantes.

Durante la primera jornada, se llevó a cabo una visita al proyecto Cartuja Qanat, modelo de proyecto promovido por UIA en Sevilla en colaboración con diversos socios locales: Ayuntamiento de Sevilla, EMASESA, Universidad de Sevilla, Gerencia de Urbanismo, CSIc , PCT. Cartuja e Innovarcilla

Los asistentes conocieron de cerca el proyecto Cartuja Qanat, a través de una visita guiada que concitó un gran interés entre los responsables urbanos participantes en las jornadas. Durante esta visita, se informó de que las obras estarán finalizadas en verano de 2022, coincidiendo con el 30 aniversario de la Exposición Universal de 1992, y su puesta en servicio se prevé para octubre de este año.

Alcaldes y responsables urbanos de buena parte de las ciudades que han acogido proyectos cofinanciados por UIA (Urban Innovative Actions), así como responsables de entidades públicas europeas, universidades y centros de gestión urbana y social, participan durante dos días en las jornadas “EU cities acting for just transitions and climate adaptation”, con más de cien inscritos y la presencia de 13 ciudades europeas, entre las que se encuentran algunas como Glasgow, Manchester, Amsterdm, Barcelona, Atenas, París o la propia Sevilla.

La jornada fue inaugurada por David Guevara, teniente de alcalde delegado del Área de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Sevilla. En su intervención, David Guevara, glosó los proyectos que evidencian el compromiso de la lucha contra el cambio climático por parte de la ciudad de Sevilla, a través de algunos proyectos especialmente emblemáticos. Así, Guevara puso en valor, además, según comentó, los proyectos sostenibles que se están desarrollando en la capital andaluza así lo corroboran. Entre estos proyectos se encuentra Cartuja Qanat, el proyecto que más tarde visitarían todos los asistentes a la jornada.

Por su parte, Susan Aitken, alcaldesa de Glasgow, que intervino telemáticamente, recalcó la importancia de la agenda climática, que se ha visto afectada en gran medida por la guerra de Ucrania. Aitken puso en valor los esfuerzos que su ciudad está haciendo en materia de transformación hacia un modelo de sostenibilidad urbana.

Por último, la inauguración finalizó con la intervención del director de la UIA, Tim Caulfield. En su intervención, Caulfield destacó la necesidad de reforzar el modelo de ciudades resilientes, con transiciones justas e igualitarias para la sociedad. Además, el director de la UIA matizó que no se trata únicamente de probar soluciones nuevas, sino también de aprender de forma constante para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Tras la inauguración, se dio paso a la primera mesa redonda del día, bajo el título “Transiciones Justas y Ajustes Urbanos. Moderada por Konstantina Karydi, experta de la UIA, contó con la participación de Robert Raga, alcalde de Riba-Roja de Túria; Andy Burnham, alcalde de Manchester; Andy Deacon, director gerente interino del Pacto Global de Alcaldes; Alessandro Rainoldi, jefe de la Unidad de Desarrollo Territorial del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea; Ivone Pereira Martins, coordinadora estratégica de Sostenibilidad Urbana de la Agencia Europea de Medio Ambiente, y David Guevara, teniente de alcalde delegado del Área de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Sevilla.

Guevara, que dio inicio al coloquio, expuso la estrategia de la ciudad de Sevilla para conseguir el objetivo de una ciudad climáticamente neutra para 2030. Robert Raga, alcalde de Ribarroja de Turia, le sucedió explicando las principales alianzas de su ciudad con otros municipios, lo que ha posibilitado llevar a cabo medidas que reduzcan la emergencia climática. Entre sus planes, se destaca el Plan de reducción de CO2, en desarrollo desde 2015, con el objetivo de reducir dichas emisiones en un 40% en 2030.

Andy Deacon, director gerente del Pacto Global de Alcaldes, puso en valor la importancia del emprendimiento a nivel local, y la necesidad de que los líderes se comprometan y crean en los proyectos impulsado por ellos. Además, destacó la necesidad de cooperación que deben tener las pequeñas ciudades, para conseguir proyectos más poderosos que atraigan financiación. En esta misma línea, Ivone Pereira Martins, coordinadora estratégica de Sostenibilidad Urbana de la Agencia Europea de Medio Ambiente, pidió más transparencia a nivel político, desde el ámbito local al nacional. Además, según ella, es importante que la sociedad se sienta parte del movimiento sostenible, lo que asegurará una menor contaminación y ciudades respetuosas con el medioambiente.

Alessandro Rainoldi, jefe de la Unidad de Desarrollo Territorial del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, se refirió a la necesidad de compromisos políticos como parte fundamental para que los proyectos sostenibles salgan adelante. Además, destacó la importancia de las administraciones locales, ya que ellas conocen de primer mano las necesidades reales de su territorio y de sus ciudadanos.

La mesa redonda se cerró con Andy Burham, alcalde de Greater Manchester, que intervino telemáticamente y que destacó la importancia de elevar el nivel de vida de los ciudadanos sin que eso conlleve un aumento en los costes.

Tras esta primera mesa redonda, vino uno de los momentos más interesantes de la primera jornada: la visita a las obras de Cartuja Qanat, el proyecto que la UIA cofinancia en Sevilla y que está promovido por una serie de socios locales (Ayuntamiento de Sevilla, Emasesa, el PCT Cartuja, la Universidad de Sevilla, el Instituto Eduardo Torroja del CSIC y la Fundación Innovarcilla), cuyo objetivo es transformar la Avenida Tomás Alva Edison, situada en el Parque Tecnológico de Cartuja, en un laboratorio ciudadano con un modelo innovador de climatización que integra un anfiteatro, un zoco y una isla atemperada.

La visita se llevó a cabo en el tramo final de la mañana. Dirigida por Juan Luis López, técnico de Emasesa, los asistentes conocieron de cerca los distintos elementos que forman parte de la intervención: el zoco, un espacio de nueva creación con forma rectangular de 750 m2 que integra diversos sistemas para favorecer el enfriamiento; la isla atemperada, que creará un microclima atemperado a partir de tecnologías bioclimáticas innovadoras desarrolladas y probadas en este proyecto; y el anfiteatro, rehabilitación de un equipamiento que fue utilizado durante la Expo 92 como quiosco de espectáculos y que también se optimiza para favorecer el equilibrio climático.

Durante la visita, los asistentes conocieron pormenores de este proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Sevilla, Emasesa, el PCT Cartuja, la Universidad de Sevilla, el Instituto Eduardo Torroja del CSIC y la Fundación Innovarcilla, y confinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través de la iniciativa Urban Innovative Actions (UIA), cuenta con una inversión de 5 millones de euros, de los que la UIA aporta el 80%.

Así, se informó de que CartujaQanat ha superado ya la fase de investigación y desarrollo del proyecto innovador, de diseño de la intervención urbanística y de planificación de un plan de recuperación de equipamientos públicos, de manera que las obras estarán finalizadas en verano de 2022, coincidiendo con el 30 aniversario de la Exposición Universal de 1992, y su puesta en servicio se prevé para octubre de este año.

Los asistentes conocieron una de las claves del proyecto, y la que le da nombre: los qanats, infraestructuras para captación y conducción de aguas subterráneas, de origen ancestral. Además, en Cartuja Qanat se utilizan tecnologías de enfriamiento asociadas a sumideros medioambientales más sutiles pero más replicables, como son el terreno (enfriamiento por conducción), el aire exterior durante el día (enfriamiento directo por evaporación), el aire exterior durante la noche (enfriamiento por convección/evaporación) y el cielo durante la noche (enfriamiento por radiación). La mayoría del estrés térmico en el espacio urbano durante el verano procede de la radiación solar. Para conseguir condiciones de confort en el espacio público, se aplican estrategias de control de la radiación solar mediante elementos de sombra que no se sobrecalienten; reducción de temperaturas de las superficies que rodean a los ocupantes por debajo de la temperatura corporal y reducción de la temperatura del aire (únicamente cuando las otras dos estrategias se han implementado). Junto a esto, se generan nuevas zonas verdes y elementos de sombra aprovechando entre otras cuestiones la pérgola de la Expo con especies que se adaptan a las nuevas condiciones de salobridad del agua procedente del río Guadalquivir que se usa para proporcionar los nutrientes.

La visita concluyó en el anfiteatro, donde Nélida Hancco, project lead officer de UIA, explicó los detalles sobre el apoyo de la UIA al proyecto Cartuja Qanat. Así, Hancco informó de que Cartuja Qanat fue seleccionado en la tercera convocatoria de Urban Innovative Actions (UIA), convocatoria que estuvo vigente desde mediados de diciembre de 2017 hasta el final del mes de marzo del año 2018. Los proyectos aprobados se anunciaron en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades el 10 de octubre de 2018, y Cartuja Qanat fue una de las propuestas que concurrieron a la convocatoria, entre 184 propuestas, procedentes de 21 Estados miembros diferentes, de las que fueron seleccionadas 22 de ellas, procedentes de 12 países distintos. CartujaQanat concurrió en la categoría de “Adaptación al cambio climático”, resultando uno de los 6 proyectos financiados en este apartado.

 

Por favor acepta marketing-cookies para ver este video
Por favor acepta marketing-cookies para ver este video

La sesión de tarde se centró en el desarrollo de tres talleres paralelos. Con ellos, se pretendía compartir la experiencia de 6 ciudades que han implementado soluciones de adaptación climática:  Manchester, Riba-Roja, Sevilla, Ámsterdam, Barcelona y París. El primero de los talleres versó sobre el “Rediseño de espacios urbanos para la adaptación climática”, y contó con la participación de Rachel Morrison, de Mánchester; Mario Ruiz, de Riba-Roja; Esperanza Caro, de Sevilla; Marc van Gemert, de Ámsterdam; y Enric Cremades, de Barcelona. La segunda mesa llevaba como título “Mantener la resiliencia de la ciudad frente a los extremos climáticos”, con la presencia de Sam Evans, de Mánchester, Antonio del Campo, de la Universidad Politécnica de Valencia; María Paz Lagares Gaitán, de Sevilla; y Kasper Spaan, de Waternet (Ámsterdam). La tercera mesa versó sobre “Compromiso y participación de los ciudadanos: un requisito vital para crear ciudades resilientes al clima”, con las intervenciones de Vicente Adobes, de Riba-Roja; David Pino, de Sevilla; Raphaëlle Thiollier, de París; Marie Morel, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ámsterdam; y Sam Hartley, experto de negocios en la comunidad.

Entre las conclusiones planteadas en sendas mesas, los coordinadores destacaron, entre otras, la necesidad de incrementar el conocimiento sobre la resiliencia y las implicaciones del cambio climático en nuestras ciudades, la necesidad de alcanzar un lenguaje común y más accesible para los ciudadanos y agentes sociales o el fomento del diálogo continuo con la ciudadanía para fomentar su implicación.

La primera jornada concluyó con una mesa redonda sobre “Transiciones justas y resiliencia: nadie se queda atrás en la construcción de resiliencia urbana”, en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (Iniciativa Make Cities Resilient 2030). Moderada por Julia López Ventura, Directora Regional C40 para Europa, contó con la participación de Sebastien Penzini, subdirector de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, Europa y Asia Central;  Juan Antonio Sagredo, alcalde de Paterna; Eleni Myrivili, directora de Calor y asesora sénior del alcalde de Atenas; Stefania Manca, coordinadora de la Asociación de Adaptación Climática de la Agenda Urbana de la UE; y Wolfgang Teubner, director Regional de Gestión de Europa – ICLEI, que intervino telemáticamente.

Julia López hablo de C40 para Europa, entidad que presta apoyo a 96 ciudades, que representan 6 millones de habitantes. López puso el acento sobre la necesidad de que las ciudades sean resilientes, especialmente en un contexto como el actual, con el problema de la crisis energética, económica y de seguridad que se vive a escala mundial.

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, opinó que “resiliencia es ahora una palabra de moda, pero hace unos años hablar de ello era difícil”. Sagredo explicó el proyecto Guardian que han promovido en Paterna gracias a la UIA, un proyecto que hubiera sido inviable sin el apoyo financiero de este organismo.

Eleni Myrivili, directora de Calor y asesora sénior del alcalde de Atenas, la primera directora de una oficina de Calor en Europa, reflexionó sobre los perjuicios que implica el calor en la vida de las personas. De hecho, consideró que “se trata del fenómeno atmosférico más mortal que existe”. En Atenas, la población está, según Muyrivili, muy implicada en este problema, como evidencia la alta participación de la ciudadanía en las consultas sobre esta cuestión.

Stefania Manca, coordinadora de la Asociación de Adaptación Climática de la Agenda Urbana de la UE, puso el acento sobre la necesidad de una mayor formación para resolver los grandes retos a los que se enfrentan las ciudades en el ámbito climático. También habló de la necesidad de gestionar de forma adecuada otros focos de estrés que atraviesan las ciudades, como la pandemia o la guerra de Ucrania, que influye también desfavorablemente en la calidad de vida de los ciudadanos.

Por su parte, Sebastien Penzini, subdirector de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, Europa y Asia Central, no quiso ser muy optimista ante las circunstancias climáticas actuales. Así, señaló que los desastres naturales se han duplicado en los últimos diez años, y según los últimos estudios se prevé que estos desastres se tripliquen entre 2021 y 2030. “Hay que tomar decisiones basadas en los riesgos, y no siempre es el caso”, señaló.

Por último, Wolfgang Teubner, director Regional de Gestión de Europa – ICLEI, habló sobre el Green Deal Europe, el gran pacto verde europeo, quien abogó por cambiar los marcos normativos no sólo a nivel local sino también nacional para hacer posibles las medidas planteadas.

Día 28

En la segunda sesión de las jornadas “EU cities acting for just transitions and climate adaptation”, que se ha celebrado entre los días 27 y 28 de abril en Sevilla, quedó de manifiesto la necesidad de redoblar los esfuerzos por parte de las ciudades en materia de resiliencia y adaptación climática, a fin de garantizar la sostenibilidad de las futuras generaciones.

Carmen Castreño, coordinadora General de Empresas Municipales y Seguimiento Presupuestario del Ayuntamiento de Sevilla, abrió la segunda sesión de las jornadas. En su intervención valoró muy positivamente la labor de UIA, puesto que ha permitido a las ciudades europeas desarrollar iniciativas innovadoras para conseguir la adaptación al cambio climático. “Sevilla -ha dicho- agradece enormemente el esfuerzo de la Unión Europea. Todos somos Europa, y es importante seguir progresando en el intercambio de conocimiento y el desarrollo de horizontes con Europa”.

La apertura del segundo día concluyó con la intervención de Pia Laurila, directora general de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea. Laurila hizo hincapié en el objetivo de la institución europea de financiar la agenda urbana para conectar todos los actores, desde estatales hasta locales, y poder así desarrollar eficientemente las iniciativas urbanas europeas.

A continuación, se dio paso al panel de discusión “Cities, Jobs and Just Transitions”, que giró principalmente en torno a las habilidades necesarias para un futuro verde, y se acompañó con la presentación de los hallazgos y resultados del trabajo de capitalización de la UIA.

El moderador y experto de la UIA, Eddy Adams, mencionó algunas de las barreras a las que tienen que hacer frente las ciudades para su transición ecológica, como la movilización de los ciudadanos, así como algunos de los puntos claves necesarios para desarrollar estrategias de creación de puestos de trabajos sostenibles.

Constantinos Cartails, también experto de la UIA, sintetizó los que a su juicio son algunos de los puntos claves para apoyar el sector sostenible emergente, como el desarrollo de nuevas tecnologías “verdes y azules” y de sistemas energéticos inteligentes, o el surgimiento de planificaciones urbanas respetuosas con el clima.

Una vez introducido el panel, comenzaron las presentaciones de tres proyectos sostenibles europeos impulsados por la UIA. En primer lugar, Carles Ferreiror presentó el proyecto Vilawatt, que tiene lugar en la ciudad catalana Viladecans, siendo su objetivo desarrollar un suministro de energía renovable. También, Raphaëlle Thollier, responsable del proyecto OASIS de la UIA en París, explicó la importancia que tiene transformar los espacios escolares en zonas verdes para que los niños sean más sensibles frente al cambio climático. Finalmente, Kasper Spaan explicó el proyecto RESILIO, y destacó el éxito de convertir los tejados de Amsterdam en instrumentos energéticos gracias a la colaboración nacional entre diferentes ciudades holandesas.

Tras una pausa de media hora, el evento retomó su actividad con el plenario de clausura, de una duración aproximada de una hora y media. En él, y con Marcelline Bonneau como moderadora, se trataron temas basados en los riesgos sociales de la transición verde y la asequibilidad de las ciudades para la sociedad.

Derkien De Baets dio comienzo al coloquio como directora general del proyecto ICCARus, de la ciudad de Gante, Bélgica. El principal objetivo del proyecto es renovar 100 casas de residentes cautivos en dicha ciudad, y proporcionarán, según De Baets, un capital inicial de 30.000 euros. Con ello, según explica, se busca incrementar el nivel de vida de estas casas, la eficiencia energética y disminuir el porcentaje de personas pobres de la ciudad.

Fernando González, Arquitecto de la UIA para el proyecto EPIU de Getafe, sucedió a De Baets explicando el proyecto Hogares Saludables, que tiene como meta principal identificar y reducir la pobreza energética en los municipios de La Alhóndiga y Las Margaritas creando hogares sostenibles. González expuso que, para conseguirlo, cuentan con una Unidad Inteligente de Pobreza Energética que identifica las viviendas en riesgo de vulnerabilidad energética, ofreciendo soluciones a medida.

Mientras tanto, la Oficial de Calidad de Género de Umeå (Suecia), Annika Dalen, desglosó los objetivos del Plan Urbact. Según Dalen, dicho proyecto tiene su base en la creación de condiciones de poder igualitarias para hombres y mujeres, con la finalidad de encajar mejor en la sociedad y en sus propias vidas. Algunas de estas medidas pasan por la creación de un túnel con perspectiva de género, para que las personas, especialmente las mujeres, se sientan más seguras. Además, desarrolló su plan sostenible para Umeå, teniendo como meta, según expone, incrementar el uso de medios de transporte sostenibles; como las bicicletas o autobuses.

La penúltima intervención corrió a cargo de Julie Yang, gerente de Proyectos, quien puso de relieve la importancia que a su juicio tiene la cooperación a nivel local entre municipios.

Özgur Öner, director de la Representación de la UE en la Federación Alemana de Asociaciones inmobiliarias y de vivienda, cerró el plenario apuntando la importancia que adquiere el dinero en términos de la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

El evento concluyó con un almuerzo de networking en el Cartuja Center CITE.

EMASESA, tu empresa pública del agua