Descárgate la APP 'Mi Emasesa' en
Inicio/Noticias/Excelente respuesta a la jornada “La prevención en las obras, por una recuperación económica segura”

Excelente respuesta a la jornada “La prevención en las obras, por una recuperación económica segura”

Foro de reflexión en torno a la seguridad laboral en un escenario de reactivación ante la Covid-19

La jornada recogió numerosas conclusiones y propuestas para futuras líneas de trabajo en el sector

El pasado jueves 18 tuvo lugar en la sede central de Emasesa, la jornada La prevención en las obras, por una recuperación económica segura, un foro de reflexión que ha reunido a  especialistas del sector, que han reflexionado en torno  al momento que vive la seguridad en la empresa en un escenario de reactivación económica frente a los efectos indeseables de la Covid-19

La jornada, que se pudo seguir a través de streaming se desarrolló sobre tres bloques y recogió en sus conclusiones, que adjuntamos, futuras líneas de trabajos para mejorar la prevención desde todos sus aspectos. La sesión se puede visionar en el canal de YouTube de Emasesa.

Por favor acepta marketing-cookies para ver este video

Conclusiones

  • Todos los ponentes insistieron en la importancia de la colaboración entre todas las partes intervinientes en una obra para una adecuada labor preventiva y que jornadas como esta eran un ejemplo de esa buena práctica.
  • Necesidad de la reforma de la ley de prevención de riesgos laborales y sus reales decreto para adecuarse a los tiempos y a la realidad española
  • En relación a laCOVID-19 se insistió en que es un tema de salud pública, no de salud laboral
  • Cultura de la prevención tardía, la ley salió en 1995, pero se ha desarrollado con solidez.
  • Hoy en día, la prevención en obras implica gestionar con criterios de sostenibilidad, atendiendo también a las necesidades de la sociedad y los vecinos. Se ha reinventado la prevención y se ha maximizado la coordinación entre las partes.
  • Las personas no somos preventivas, por eso hay que seguir avanzando en cultura preventiva. Es muy importante incluir el factor humano en la probabilidad de accidentes.
  • Hay que insistir en la formación práctica (la LPRL dice formación teórico-practica), la única manera de interiorizar el aprendizaje es llevarlo al terreno experimental. Educar en valores.
  • Imprescindible incluir a los mandos intermedios a los responsables en la formación y concienciación preventiva; llueve de arriba abajo.
  • Para presentar la responsabilidad en materia preventiva ante la ley, los sistemas de prevención son altamente burocráticos, pero a la vez poco prácticos. La gestión de la prevención debe atender a un desarrollo documental adecuado que dé respuesta a los requerimientos legislativos/normativos, pero a la vez debe buscar la concreción y la materialización real de la prevención y la protección
  • Actualmente la gestión documental se realiza a través de plataformas on-line. Las evaluaciones de riesgos deben ser más genéricas y elaborar procedimientos por tareas específicas. Los planes de seguridad y salud, atiende de forma genérica la ejecución de la obra y se concreta con anexos al plan para tareas específicas que tienen complejidad.
  • Con relación al personal en obras, Hay mucha oferta y poca demanda y la demanda que hay está poco especializada, por lo que hay que buscar soluciones para incluirlo en el sistema educativo y mejorar la cualificación. La vía encontrada es a través de módulos formativos de FP.
  • En más de una ocasión se resaltó la eficacia y la eficiencia de los servicios de prevención propios (SPP) VS servicios de prevención ajenos (SPA). La mayor ventaja de tener un SPP es el conocimiento que tiene de su empresa, de su singularidad y de su sector y que se involucra hasta llegar a medidas preventivas y correctivas adhoc, no genéricas.
  • Centrarnos en las protecciones colectivas ante que es las individuales.
  • En la construcción se está viviendo una revolución en cuanto a la forma de trabajar gracias a la versatilidad de materiales disponibles como por los procedimientos constructivos. Es vanguardia que parte de la construcción ahora se desarrolla en talleres, eliminando así los riesgos inherentes a la fabricación y manipulación de los materiales que podrían dar lugar a lesiones por sobre esfuerzos, cortes, quemaduras, atrapamiento de máquinas, etc. Este cambio en la forma de trabajar trae grandes ventajas, tanto preventivas como en igualdad, dado que se minimiza la probabilidad de riesgo de accidentes, al contar con condiciones y procesos de trabajo más seguro y controlados, además de requerir menor esfuerzo físico

 

Galería Fotográfica

 

EMASESA, tu empresa pública del agua