Buscador

Conducciones de aducción

Transportan el agua desde los puntos de captación hasta los puntos de tratamiento

La aducción se define como “el conjunto de elementos y operaciones de transporte que permiten llevar el agua desde los puntos de captación hasta el punto de tratamiento”. Puede ser de dos tipos: 

  • Por gravedad: el origen tiene más energía potencial que el destino más las pérdidas de carga. 
  • Por bombeo: el origen tiene menos energía potencial que el destino. Hay que suplementar energía para compensar esa diferencia más las pérdidas de carga. 

En EMASESA disponemos de cuatro infraestructuras de aducción:

Canal de la Minilla: canal por gravedad de 63,4 km de longitud y capaz de transportar hasta 5.600 litros por segundo. Con aprovechamiento hidroeléctrico. 

Conducción de El Gergal: conducción tipo forzada, de 21,2 Km de longitud y 2,15 metros de diámetro y capaz de transportar hasta 7.000 litros por segundo. Sin aprovechamiento hidroeléctrico. 

Ambas interconectadas por una conducción de 1 metro de diámetro entre la E.B. de Trasvase y la toma de la ETAP Salteras de la empresa Aljarafesa con capacidad de bombeo y transporte de hasta 1.000 litros por segundo.

Canal del Viar: canal por gravedad de uso compartido con la comunidad de regantes del Viar y una capacidad para abastecimiento de hasta 2.000 litros por segundo. 

 

Conducción Balsa de Melonares-San Ignacio del Viar: conducción forzada (HA camisa de Chapa) de 13km de longitud y 1,5 metros de diámetro con una capacidad de transporte de 2700 l/s. Sin aprovechamiento hidroeléctrico. 

 

 

Volver arriba