Heineken España visita la ETAP de Carambolo para conocer el proceso de tratamiento de agua de EMASESA
La calidad del agua de EMASESA es considerada una de las mejores de España. La cervecera es una de las entidades firmantes del acuerdo de colaboración Objetivo 90 para la concienciación y el ahorro del agua.
Directivos de Heineken España han visitado recientemente la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Carambolo para conocer in situ el proceso de transformación del agua natural procedente de los embalses en agua apta para el consumo humano.
Un equipo de técnicos y expertos de EMASESA han explicado todos los aspectos relacionados con el tratamiento y calidad del agua, desde su captación en origen y los programas de vigilancia asociados o los protocolos de seguridad y calidad, a los controles de calidad físicos, químicos y microbiológicos, pasando por el control de vertidos.
En la visita se abordaron las actuaciones en las que está trabajando EMASESA para preservar el agua ante la situación de alerta por sequía y la continua modernización de las instalaciones de tratamiento y depuración.
También se accedió a los laboratorios, en los que se realizan cerca de 190.000 análisis al año para garantizar la calidad del agua de EMASESA, considerada una de las mejores de España.
ETAP El Carambolo, la pieza clave para garantizar la calidad del agua
La estación de tratamiento de agua potable El Carambolo se encuentra situada en el término municipal de Camas, en el cerro de El Carambolo de la cornisa del Aljarafe sevillano. Junto a ella se encuentra el depósito de cabecera para el almacenamiento de agua tratada con capacidad para 200.000 m3.
Comenzó a funcionar en 1963 y tras varias fases y ampliaciones aumentó su capacidad de tratamiento, sumando a partir del año 1985 una capacidad máxima de 10 m3 por segundo (864.000 m3 al día).
Recibe el agua de los embalses situados en el río Rivera de Huelva: Aracena, Zufre, La Minilla y El Gergal, así como, de la cuenca del río Viar del embalse Melonares.
Objetivo 90, un compromiso global
Durante la visita también se abordó la actual situación de alerta por sequía y las actuaciones que ha desarrollado EMASESA para hacerle frente.
En este sentido cobra especial protagonismo la campaña de concienciación para el ahorro de agua OBJETIVO 90, que pretende reducir el consumo a 90 litros por persona y día. La campaña incluye por primera vez un enfoque colectivo que, más allá de dirigirse a los tradicionales usuarios, incluye a todos los agentes sociales y trata de consolidar alianzas con grupos de interés: ayuntamientos, empresas públicas, comercios, hoteles y hostelería, industria, ciudadanía, etc…
Es por ello que en junio de 2022 EMASESA firmó, a través de su presidente Antonio Muñoz, un acuerdo de colaboración con la Asociación de Consumidores en Acción de Sevilla FACUA; la Asociación de Consumidores y Amas de Casa Híspalis; la Unión de Consumidores de Sevilla UCS; la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia; la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia; la Confederación Provincial de Comercio, Servicios y Autónomos de Sevilla, APROCOM; el Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla; y grandes firmas como Airbus, Cocacola Europacific Partner Europa, El Corte Inglés, Heineken España y Renault España.
Desde que arrancase la campaña se ha logrado reducir el consumo en más de un 5%, pasando de los 116 litros por habitante y día a los 108 actuales.
Heineken, una empresa comprometida con la eficiencia hídrica
Heineken es una de las firmas más comprometidas con el ahorro y cuidado de las reservas hídricas. La cervecera se ha marcado como objetivo reducir a más del 50% el consumo de agua frente a 2008 y continuar devolviendo a las cuencas de origen toda el agua que contienen sus cervezas. Un compromiso que Heineken España ya ha logrado en 2022, casi una década antes de la fecha que se ha marcado la compañía a nivel global, gracias a los programas de tratamiento y regeneración del agua y balance hídrico (con los que trata el 100% de sus aguas residuales y devuelve al entorno 1.900 millones de litros de agua al año, más del 100% del agua que contienen sus cervezas, con los proyectos desarrollados en Doñana, la Albufera valenciana o la ribera del río Jarama).
Con el propósito de usar cada vez menos agua y ser más eficiente en 2025 Heineken aspira a utilizar solo 2,6 litros de agua por litro de cerveza elaborado, es decir, menos de la mitad (-51%) del agua utilizada en 2008. Un camino en el que ya ha avanzado mucho en los últimos años, logrando reducir un 33% su consumo desde 2008.