La Asamblea de Cityloops arranca en la sede social de Emasesa, con una visita técnica a Copero
Emasesa aporta al proyecto su experiencia y comparte sus conocimientos para contribuir en la mejora de la circularidad de los residuos en los entornos urbanos
Esta semana se ha celebrado la 4ª Asamblea General de Cityloops, proyecto europeo financiado por el programa H2020, en el que participan Emasesa, Lipasam y el Ayuntamiento de Sevilla, junto a otras 6 ciudades europeas. En total, el proyecto reúne a 28 socios europeos, con el objetivo de fomentar la economía circular en las ciudades europeas en torno a dos tipos de residuos: los residuos de la construcción y demolición (RCD o CDW en inglés) y los residuos orgánicos (OW en inglés).
Es, por tanto, un proyecto pionero, que convierte a las ciudades participantes en puntas de lanza como referentes en la gestión de la economía circular.
La sede social de Emasesa ha acogido la sesión plenaria de apertura de la Asamblea, cuya inauguración ha corrido a cargo del teniente de alcalde delegado del Área de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara, junto al consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop, y al gerente de Lipasam, Lucrecio Fernández. Los tres representantes institucionales han coincidido en la importancia de que tanto Sevilla como sus empresas públicas, sean referentes en sostenibilidad y economía circular en el actual contexto de cambio climático.
Uno de los puntos de interés del programa de esta Asamblea ha sido la visita técnica a la EDAR Copero, donde los asistentes han tenido la ocasión de conocer de primera mano los procesos de gestión y valorización de residuos que se desarrollan en la planta depuradora.
En el marco del proyecto Cityloops se van a desarrollar una serie de herramientas y acciones de demostración en cada una de las ciudades denominadas demostradoras, que son 7 en total. Hay ciudades que se centran en uno de los dos residuos (construcción y demolición; y residuos orgánicos) y otras en los dos, como es el caso de Sevilla. Las entidades socias que conforman el nodo Sevilla son el Ayuntamiento de Sevilla, Lipasam, Idener y Emasesa y se van a desarrollar varias herramientas y acciones de demostración, en algunas de las cuales la empresa pública del agua participa en mayor o menor medida.
Así, en lo que a acciones de demostración se refiere, Emasesa va a fomentar la valorización y reutilización de RCD procedentes de obras de construcción u otros orígenes como elementos de relleno en sus obras hidráulicas, a través de procesos de compra circular. Además, aplicará estos RCD en algunas de sus obras y evaluará la idoneidad de estos residuos para dichos usos.
Además de ello, la empresa pública va a realizar unas pruebas de codigestión, en planta piloto de la EDAR Copero, de los residuos orgánicos procedentes del innovador sistema de recogida de residuos orgánicos que Lipasam está implementando como prueba piloto en algunas zonas de la ciudad. Con ello, contribuiremos a cerrar el círculo mediante una valorización de dichos residuos a través de la producción de energía eléctrica.
Por otro lado, Emasesa ha desarrollado una guía para la aplicación de los RCD en obras de redes de abastecimiento y saneamiento.
Adicionalmente, los socios del nodo Sevilla van a desarrollar otras herramientas y acciones de demostración específicas y participan también en el desarrollo de otras herramientas y acciones que realizan otros socios del proyecto pero que podría ser de aplicación a cualquiera de las ciudades demostradoras.
Se trata, por tanto, de un proyecto de ciudad en el que Emasesa aporta su experiencia y comparte sus conocimientos para contribuir en la mejora de la circularidad de los residuos en el entorno de las ciudades. Además, el proyecto Cityloops se encuentra alineado con la estrategia corporativa de Emasesa en lo relativo a Descarbonización y mejora del Balance Energético.