Ladera “Barranco de la Trocha” y de la vía pecuaria “Cordel del Patrocinio”

La Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla invertirá 3.1 millones de euros en el proyecto de estabilización de la ladera “Barranco de la Trocha” y de la vía pecuaria “Cordel del Patrocinio” para la protección y mejora de las instalaciones de EMASESA, tanto los depósitos de agua como las tuberías de distribución, situados en el cerro de El Carambolo, en el término municipal de Camas.

Los Depósitos de El Carambolo son los principales de EMASESA y permiten almacenar y suministrar el agua para consumo a más de 600.000 personas, el 60% de los usuarios de Sevilla y área Metropolitana. Debido a las características geológicas de esta zona, que es de tierra arcillosa y propensa a riesgos de movimientos de tierra, se viene realizando, desde hace más de dos décadas, un control sistemático de alerta temprana para inspeccionar el afianzamiento de la zona y para detectar posibles afecciones que pongan en riesgo el correcto funcionamiento de las instalaciones y la garantía del servicio de abastecimiento de agua a la ciudadanía.

En este contexto, y con el objetivo de mejorar los parámetros de seguridad, Emasesa va a implantar un programa de intervenciones preventivas, para la estabilización de la ladera y como garantía adicional de protección de las instalaciones.

Las obras, que se iniciarán de forma inmediata y se ejecutarán durante los próximos dos años, incluirán un plan de contingencia a corto plazo que se traduce en la reforma de la cabecera del Barranco de la Trocha y Cordel del Patrocinio, con un plazo de ejecución de 18 meses. Este plan contribuirá a mantener estabilizada la ladera. Para ello, se activarán distintas medidas medio ambientales, entre las que se destacan: un sistema de cunetas para ordenar el drenaje superficial de las laderas, recortando el tiempo de contacto de la escorrentía con el terreno, un tratamiento vegetal del terreno con el objeto de trabar el suelo para evitar riesgos de formación de círculos de deslizamientos superficiales, y una siembra masiva de especies arbustivas que mejor se adaptan a las condiciones de estos terrenos. La plantación se realizará de forma manual y cada planta contará con alcorque y sistema de riego, un sistema que será desmontable, para evitar posibles fugas.

La segunda acción contempla la ejecución de una tubería de conexión entre los depósitos del Carambolo, con un plazo de 7 meses, para poder garantizar el suministro a la población desde cualquiera de sus depósitos; y finalmente, la conexión de la segunda cintura de abastecimiento a la ciudad de Sevilla con la arteria 1600 mm, con un plazo de 5 meses, que permitirá una nueva alimentación a los depósitos de Adufe, situados en Alcalá de Guadaíra, como reserva en caso de que fuera necesario dejar sin servicio un depósito del Carambolo.

EMASESA, tu empresa pública del agua