Proyecto LightHouse
Durante 2016 y principios de 2017 se está trabajando en una propuesta que se encuentra enmarcado en la convocatoria Horizonte 2020 titulado Smart Cities and Communities (SCC01). Este proyecto es más conocido como LightHouse y tiene como objetivo optimizar las ciudades a través de diferentes iniciativas que promuevan la eficiencia energética y las Smart Cities.
Entre las ciudades seleccionadas se encuentran Sevilla y otras dos ciudades, que actuaran como lo que se conoce como ciudades Faro, es decir, servirán de ejemplo para validar el modelo de negocio que se prevé realizar en otras regiones con el fin de que sirvan de precursoras.
Estos proyectos son los más importantes y relevantes para las ciudades en el marco de Horizonte 2020, aunque resultan muy difíciles de obtener. Para lograrlos se requiere de socios industriales tractores capaces de poder liderar la replicabilidad y escalabilidad de las soluciones. El número total de partners del proyecto ha de estar entre 24-28 para proporcionar una gestión de proyecto eficiente y equilibrado.
El presupuesto con el que cuenta LightHouse es de alrededor de cinco millones de euros para cada consorcio local siendo el presupuesto total del proyecto de dieciocho millones de euros. Cada ciudad faro ha de integrar todos y cada uno de los elementos que se requieren en la convocatoria que consta de: vehículos eléctricos y carga inteligente, redes inteligentes, almacenamiento de energía, edificios inteligentes y Plataformas TIC e infraestructura integrada.
Todas estas intervenciones deben presentarse con un enfoque donde el ciudadano se encuentra en el centro de todo (Foco en el ciudadano) y mostrar el empoderamiento y el engagement de la sociedad y los ciudadanos.
La innovación de este proyecto se encuentra en la combinación avanzada de tecnologías maduras que acompañadas de modelos de negocio habiliten el despliegue a gran escala en la ciudad. Además, se encuentra coordinado por Sintef, que es el mayor centro tecnológico y de investigación independiente de Escandinavia.
Esta propuesta se encuentra actualmente a la espera de confirmación, para su puesta en marcha, por las autoridades competentes.