La Agenda 2030 plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que parten de los tres pilares del desarrollo sostenible: económico, social y ambiental.

EMASESA, principal operador ambiental urbano de las poblaciones donde la empresa pública presta servicios, está firmemente comprometida con la visión, espíritu y puesta en marcha de la Agenda 2030, con la voluntad de convertir los ODS en una realidad.

Así lo recoge en el informe Acciones y retos de Emasesa en su contribución a los ODS, elaborado por EMASESA y donde la empresa pública evidencia las medidas puestas en marcha por la compañía en la consecución de estos objetivos, trasvasando así las metas de sostenibilidad alcanzadas desde lo local hasta lo global o general.

Así, la empresa pública presta sus servicios respetando criterios de sostenibilidad y planifica y desarrolla acciones que contribuyen a frenar los efectos negativos del cambio climático, como estamos viendo con los irregulares periodos de lluvias que estamos viviendo y que rompen las previsiones y planificaciones hidrológicas en cuanto a disponibilidad de agua potable.

Entre las acciones que EMASESA tiene en marcha para controlar los efectos negativos del cambio climático está la adaptación de nuestras ciudades con nuevos modelos de construcción para hacer frente a riesgos identificados (sequías, olas de calor o inundaciones), valorización de residuos y contribución a la economía circular, la medición y verificación de emisiones, mejora del  autoconsumo energético, promoción de la participación ciudadana activa en la mitigación del calentamiento global a través de programas educativos y eventos medioambientales, restauración de espacios en el entorno en el que opera para el uso de la ciudadanía.

Informe contribución de EMASESA a los ODS VER DOCUMENTO


El ODS 6 Agua Limpia  y Saneamiento es el gran eje que inspira nuestras actuaciones

6. Agua Limpia y Saneamiento

La aportación más relevante de EMASESA a la consecución de los ODS gira en torno a un gran eje que articula el desarrollo de otras acciones: Agua limpia y saneamiento (ODS6), trabajando desde políticas de transparencia y alianzas, contribuyendo al cuidado y conservación de los recursos naturales, así como a mejorar la calidad de vida de todos.

  • Acceso a agua potable
  • Acceso a servicios de saneamiento e higiene
  • Calidad del agua
  • Contaminación y aguas residuales
  • Uso eficiente de recursos hídricos
  • Gestión integral de recursos hídricos
  • Ecosistemas relacionados con agua
  • Creación de capacidades de gestión
  • Participación de las comunidades locales

Más información aquí


Somos más que agua

Además de todo ello, el informe también documenta que, por su actividad y ámbitos de influencia, EMASESA confluye con otros objetivos de desarrollo sostenible, desde el marco establecido por su plan estratégico, Gestión Pública Sostenible (GPS) que contempla nuevas fórmulas de gobernanza de lo público, creando espacios novedosos como el Observatorio del Agua, abierto a la participación pública (ciudadana y de grupos de interés) para legitimar la toma de decisiones. Así, la empresa pública lleva a la práctica un nuevo modelo de gestión, en el que se integran los valores necesarios para alcanzar un mundo más justo, equitativo y sostenible. En suma, EMASESA trabaja desde el compromiso intergeneracional por la sostenibilidad de los recursos naturales.

Descubre la contribución de EMASESA a cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

1. Fin de la pobreza

3. Salud y bienestar

4. Educación de Calidad

5. Igualdad de Género

7.Energía asequible y no contaminante

8. Trabajo decente-crecimiento econ.

9. Industria, Innovación e Infraestructura

11. Ciudades y Comunidades Sostenibles

12. Producción y Consumo Responsable

13. Acción por el Clima

15. Vida de Ecosistemas Terrestres

16. Paz, Justicia e Instituciones Sólidas

17. Alianzas para lograr los Objetivos