EMASESA celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental con múltiples actividades con escolares

Itinerarios didácticos, talleres o escape rooms sobre sequía forman parte de la oferta que se desarrolla durante esta semana

Un año más, EMASESA conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental con la puesta en marcha de numerosas actividades destinadas, en su mayoría, a alumnado de primaria y secundaria de centros de Sevilla y su área metropolitana.

Así, los días 23 y 24 de enero, un centenar de alumnos del IES Al-Iscar de Villanueva del Ariscal han visitado la Estación de Tratamiento de Agua Potable El Carambolo y el Jardín Botánico El Arboreto en la actividad denominada Carambolo Sostenible. En estas jornadas se ha dado a conocer el proceso de captación del agua y su posterior potabilización, así como la distribución y los estrictos controles de calidad a la que es sometida a diario.

Por otro lado, alumnos del IES Miguel de Mañara de La Rinconada han realizado el día 24 el Programa de Educación Ambiental Copero Sostenible, con el recorrido didáctico en la Laguna Fuente del Rey y la realización de un taller de biodiversidad.

Un día más tarde, los alumnos del IES Santa Aurelia, de Sevilla,  visitarán la Estación de Ecología Acuática Príncipe Alberto I de Mónaco. Ubicada en la Isla de la Cartuja, esta instalación conserva el acuario de 400 m3 que instaló el Principado de Mónaco para la Expo’92, pero con especies propias del río Guadalquivir.

El día 26 de enero, Día Mundial de la Educación Ambiental, el CEIP San Pedro Crisólogo de San Juan de Aznalfarache disfrutará de la actividad El Tanque de mi casa, en el que se conciencia sobre el uso y consumo responsable del agua, dando a conocer la situación actual de sequía. Este taller permite cuantificar los litros de agua que se consumen en el ámbito doméstico, así como conocer consejos prácticos para ahorrar en su uso. Un tema que podrán volver a abordar de manera divertida con la escape room sobre sequía que se organizará en el centro.

Educación ambiental en las aulas escolares de los hospitales

Otra de las actividades desarrolladas ha sido con los alumnos del aula escolar del Hospital Virgen Macarena, que han podido familiarizarse con el ciclo integral del agua de modo divertido.

 

Jardín Botánico El Arboreto

Para el público en general durante todo el fin de semana como es habitual estará abierto el Jardín Botánico El Arboreto, en horario de 10:00 a 14:30 h.

Situado en el cerro del Carambolo, el Jardín se extiende sobre una superficie de 4 hectáreas, con dos miradores, laguna y ocho zonas temáticas, se proporciona plano guía con itinerario a seguir, todas las especies están identificadas.

× Imagen Ampliada

EMASESA y la educación ambiental

Los programas de educación ambiental de Emasesa ofrecen recursos para aprender todas estas cuestiones y además realizarlos al aire libre y en contacto con la naturaleza. Buena prueba de ello son los entornos y ecosistemas naturales como el embalse de El Gergal y el río Rivera de Huelva con el sendero fluvial restaurado, la laguna Fuente del Rey, y cómo no, el Jardín Botánico El Arboreto que constituyen auténticas “aulas” al aire libre a disposición, no solo del sistema educativo, sino también de las familias y trabajadores de Emasesa.

En los últimos 5 años, la oferta educativa de Emasesa se ha ampliado con nuevos programas centrados en el conocimiento del medio natural y la realización de itinerarios didácticos al aire libre:

-Programa de reforestación participativa en los entornos del río Rivera de Huelva. Plantaciones para mejorar el entorno, favorecer la biodiversidad y conservar la cuenca.

-Itinerario didáctico por la Laguna Fuente del Rey.

-Sendero interpretativo Rivera de Huelva.

-Itinerarios botánicos guiados en Jardín Botánico El Arboreto.

-Programa de plantaciones participativas tras intervenciones por obras.

La educación ambiental como herramienta de re-naturalización humana

La Educación Ambiental es una disciplina necesaria y fundamental para abordar, dar a conocer y tratar de resolver los problemas ambientales que nos afectan, así como para sensibilizar y concienciar de manera que todos formemos parte del cambio, mejorando nuestros hábitos de vida hacia otros más sostenibles y respetuosos con el Medio Ambiente.

Es una herramienta de transformación social. Educar para la sostenibilidad y para la acción es la base para crear generaciones activas e implicadas para enfrentarse con más estrategias a los grandes retos mundiales ambientales. Estamos en el momento crucial, con grandes problemas ambientales en un Planeta dañado y con cambios que afectan a todos los que lo habitamos.

EMASESA, gestionando el ciclo del agua debe ser parte de esta acción transformadora, seamos por tanto educadores activos en ese recorrido colectivo.  Tenemos grandes retos, y para ellos no debemos contentarnos en educar o transmitir los mensajes, sino que debemos ofrecer alternativas concretas para que la sociedad pueda actuar aceptando el desarrollo, pero sostenible.

EMASESA ofrece programa y  recursos para aprender todas estas cuestiones y además realizarlos al aire libre y en contacto con la naturaleza, por eso los nuevos programas en el medio natural adquieren un gran valor e importancia. La creación de una conciencia ecológica desde pequeños, es cultivada desde la perspectiva de pasar tiempo en la naturaleza, y solo así los más pequeños crecerán con la necesidad de cuidarla y disfrutarla.

Necesitamos una conservación y restauración de los ecosistemas para que sea habitable para todas las especies del planeta, visibiliza la interdependencia entre la salud humana y la sanidad animal y que a su vez estas, están vinculadas a los ecosistemas naturales. Sensibilizar, potenciar actitudes respetuosas hacia la naturaleza, son los pilares de una sólida educación ambiental.