Descárgate la APP 'Mi Emasesa' en
Inicio/Noticias/Emasesa conmemora el próximo 26 de enero el Día Mundial de la Educación Ambiental con actos de formación en la Estación de Ecología Acuática y con la apertura gratuita del Jardín Botánico El Arboreto

Emasesa conmemora el próximo 26 de enero el Día Mundial de la Educación Ambiental con actos de formación en la Estación de Ecología Acuática y con la apertura gratuita del Jardín Botánico El Arboreto

La empresa pública del agua postula la educación ambiental como una potente herramienta de transformación social

Emasesa, como empresa comprometida con la sostenibilidad ambiental durante todo el ciclo integral del agua, quiere subrayar con esta celebración su apuesta por la educación ambiental como una herramienta de transformación social, que además de transmitir conocimientos, fomenta actitudes y acciones encaminadas a adoptar una forma de vida sostenible y respetuosa con los recursos y el planeta.

Un propósito fundamental de la educación ambiental es lograr que, tanto los individuos como las colectividades, comprendan la naturaleza compleja del medio ambiente, producto de interacciones desde diversos planos: físicos, biológicos, sociales, culturales, económicos, etc. adquiriendo los conocimientos, los valores y las habilidades prácticas para participar responsable y eficazmente en la prevención y solución de los problemas ambientales y en la gestión de la calidad del medio ambiente.

La fecha tomada para la celebración de este día tuvo su origen a partir de la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente celebrada en Estocolmo, Suecia, en junio de 1972. En este encuentro se debatió la importancia de cuidar el medio ambiente y se expuso la necesidad de unos principios comunes que ofrecieran a la sociedad una inspiración y guía para preservar y mejorar nuestro entorno.

  • Para este evento conmemorativo Emasesa abrirá las puertas del Jardín Botánico El Arboreto el sábado 25 y el domingo 26 de 10:00 a 14:30 horas con entrada gratuita para todo el público.
  • El lunes 27 de enero, entre las 10:00 y las 13:00 horas, en la Estación de Ecología Acuática Alberto I de Mónaco cincuenta alumnos del CEIP Aníbal González de La Juncal, tendrán la oportunidad de aprender sobre el cuidado de la naturaleza con los educadores ambientales, además de visitar el acuario con especies del río Guadalquivir, y realizar una visita al “Water Escape Bus” instalado en la puerta de la Estación donde conocer cómo se puede cuidar el agua.
  • Al día siguiente, y en el mismo horario, serán los alumnos del CEIP Menéndez Pidal de Torreblanca los que participen en este evento, al que se sumará un itinerario guiado por el observatorio de aves del Alamillo (con prismáticos) y especies vegetales del Parque del Alamillo (con guías de campo)

Educación ambiental. Un trabajo esencial para fomentar actitudes respetuosas y sostenibles con el planeta

Emasesa realiza una estrategia para la elaboración, diseño, ejecución y puesta en marcha de programas y actividades de educación ambiental. Los programas y actividades están dirigidos a la enseñanza reglada y no reglada, además de a todos los estratos de la sociedad en su conjunto, a través de diversas herramientas: actividades para educación reglada, itinerarios didácticos en jornadas y congresos, acciones comunicativas…

Entre todos los programas y actividades destacamos los itinerarios didácticos “Ven a conocernos” donde se enseñan y explican las instalaciones y procesos del ciclo integral urbano del agua, y donde se visitan instalaciones de referencia de la empresa como: embalses, estaciones de tratamiento, la Estación de Ecología Acuática, el jardín botánico El Arboreto…

Destacamos también el programa “El Agua en las Aulas”, destinado a alumnos de 4º y 5º de Educación Primaria, que se imparte en el propio centro escolar, apoyando la docencia reglada en Conocimiento del Medio.

En esa misma línea, la empresa pública de Sevilla desarrolla otros proyectos educativos ambientales como “El Agua en las Aulas hospitalarias”, proyectos de reforestación de nuestras riberas más cercanas (Huelva y Guadaíra), programas específicos como “Stop a las toallitas” (en línea con la campaña de concienciación y comunicación #LasToallitasAlCubo) y numerosos eventos participativos vinculados con la conmemoración de días relevantes con el medio ambiente dirigido a un público familiar.

El proyecto “Embajadores del Agua” es otro espacio a destacar en este proyecto global educativo; apoyado en los trabajadores de la compañía, actúan como transmisores del trabajo diario de Emasesa dando clase en los colegios de sus familiares con material y recursos aportados por la empresa pública del agua.

La Realidad Virtual también forma parte de este proyecto con la realización de una experiencia inmersiva en 360º con dos videos educativos: El increíble viaje de una gota de agua y Regreso al río: mi nueva y fantástica aventura, donde acompañamos a una gota de agua en su viaje a lo largo de todo el Ciclo Urbano del Agua.

El resultado de todo este trabajo arroja cifras muy representativas, llegándose en el pasado curso 2018/2019 a un total de 17.494 participantes en los programas realizados y a 5.935 participantes en eventos varios; con un índice de satisfacción que roza el sobresaliente. Destacar que estos programas prestan especial atención a los distritos y colectivos sociales más vulnerables.

EMASESA, tu empresa pública del agua