Inicio/Noticias/Construido el primer “hotel de abejas solitarias” de Sevilla

Construido el primer “hotel de abejas solitarias” de Sevilla

Hotel de las Abejas. Jardín Botánico El Arboreto

Hotel de las Abejas. Jardín Botánico El Arboreto

El Jardín Botánico “El Arboreto” de EMASESA situado en Camas, Sevilla, ha sido el lugar elegido para la instalación de una estructura experimental que espera dar cobijo a las abejas solitarias dentro del jardín botánico.

El equipo del Dr. Bartomeus de la Estación Biológica de Doñana-CSIC ( Consejo Superior de Investigaciones Científicas) en colaboración con el Jardín Botánico Arboreto de El Carambolo gestionado por el área de Calidad de Agua y Medio Ambiente de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (EMASESA) ha construido una estructura para que nidifiquen abejas solitarias  basada en un soporte de madera relleno con pequeños agujeros que estos insectos utilizan para hacer el nido.  Además de una función divulgativa, este “hotel” permitirá estudiar su comportamiento y realizar diversos trabajos de investigación.

Recientes estudios han demostrado que las abejas y los polinizadores en general están en declive. Su desaparición podría desencadenar graves consecuencias debido a su función clave en los ecosistemas como es la de mantener la reproducción de las especies vegetales mediante la polinización, servicio básico que ofrecen para el mantenimiento tanto de campos de cultivo como de medios naturales.

Pese a que en España tengamos más de 1000 especies de abejas solitarias, el público en general tan solo conoce a la abeja de la miel, la cual se viene manejando tradicionalmente. Sin embargo, las  abejas solitarias nativas contribuyen a la polinización de cultivos tanto o más que las abejas de la miel. Esta instalación permitirá dar a conocer la diversidad de abejas que alberga la ciudad de Sevilla.

 El Arboreto tiene una superficie  aproximada de  cuatro hectáreas  donde conviven más de 500 especies de plantas,  entre ellas diversas autóctonas de nuestro entorno.  Es un jardín visitable de martes a domingo con opción a visitas guiadas en  grupos.  Se puede consultar información detallada en www.emasesa.com