Descárgate la APP 'Mi Emasesa' en
Inicio/Noticias/El alcalde de Sevilla y el consejero delegado de Emasesa presentan en el distrito Este-Alcosa-Torreblanca la batería de intervenciones realizadas en la zona en el periodo 2017-2020

El alcalde de Sevilla y el consejero delegado de Emasesa presentan en el distrito Este-Alcosa-Torreblanca la batería de intervenciones realizadas en la zona en el periodo 2017-2020

La inversión, cercana a los 11 millones de euros, supone la conservación y mejora de las redes en más de 27 viales del distrito.

Las obras suponen la renovación de 6.798 metros de redes de abastecimiento, 5.356 de saneamiento y la pavimentación de 45.893 metros cuadrados, además de reurbanización integral en alguna de las calles intervenidas.

El alcalde de Sevilla y el Consejero Delegado de Sevilla han presentado en la mañana del pasado viernes el estado de las obras realizadas hasta la fecha en el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca.

Estas obras dieron comienzo en noviembre de 2016 y se centraron en la Conservación y mejora de las redes de la zona más antigua del barrio de Torreblanca, concretamente en el tramo comprendido entre las calles Alanís, Turquesa, Pilas, Paradas, Gines y Gelves. Las obras fueron realizadas para paliar el estado de antigüedad y obsolescencia en el que se encontraban las redes, mejorando, la presión y el caudal, así como el incremento de la capacidad de captación de aguas pluviales y de evacuación.

En enero de 2018 Emasesa iniciaba las obras de la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de la calle Pero Mingo en el Distrito Este, estas obras finalizaron en diciembre de 2018 y al igual que el resto de las obras realizadas en la zona iba dirigida a la mejora de redes y del servicio. En estos trabajos se sustituyeron más de un kilómetro de redes (abastecimiento y saneamiento).

En febrero de 2019 dieron comienzo las obras de José Muñoz San Román y Maestro Tejera, en coordinación con la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla y el Distrito Este.

En abastecimiento las obras han consistido en la sustitución de los tramos de fibrocemento por conducciones de fundición dúctil de 100 mm de diámetro, un total de 582 metros y la renovación de la totalidad de las acometidas domiciliarias, además de la instalación de 8 unidades de válvulas.

En saneamiento se han instalado 447 metros lineales de tubería de gres de diferentes diámetros, además de 29 imbornales y 21 pozos registro; también se han sustituido todas las acometidas domiciliarias.

En paralelo a estas obras, se ha procedido a la pavimentación de las dos calles y pasillos peatonales de conexión entre ambas. Se ha pavimentado el acerado con terminación en adoquín y los aparcamientos con hormigón adicionado de fibra y se ha renovado toda la red de alumbrado de las calles mejorando el nivel lumínico.

En lo que respecta a zonas verdes, se ha instalado un sistema de riego en la calle José Muñoz San Román para las plantaciones de las diversas especies que ocuparán estos espacios, entre otras: Grevillea robusta. Abelia floribunda “postrata” Photinia Faserii “Red Robin”.

Las actuaciones a nivel de plantaciones se han realizado según criterio del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla. Estas obras finalizaron en agosto de 2019.

Las obras de las calles Torres Albas, Torrelodones, Torres Miranda, Torrejoncillo, Torrepalma, Torre Cabra, y Torre Almodóvar, todas de Torreblanca (distrito Este-Alcosa-Torreblanca) se iniciaron con carácter de urgencia a inicios del pasado verano, encontrándose en estos momentos a punto de finalizar. Se ha renovado totalmente   las canalizaciones de saneamiento y abastecimiento, además de sus acometidas respectivas. En la actualidad ya están instaladas todas las redes y se están finalizando las pavimentaciones de las últimas calles.

Sin la interrupción del servicio, estas obras han supuesto la renovación de 3.107,33 metros de tuberías de abastecimiento de distintos diámetros y 647 acometidas domiciliarias, y 3.355,29 metros para el caso de la red de saneamiento, que sumará 108 nuevos pozos de registro, 161 imbornales y 649 acometidas domiciliarias, con un presupuesto de más de cinco millones de euros.

Para la reurbanización, y atendiendo criterios marcados por la Gerencia de Urbanismo, en las calles interiores se ha optado por adoquín de hormigón hexagonal tanto para las calzadas como para los acerados y con línea de agua hacia el centro de estas vías con imbornales, mientras que las exteriores han tenido diversos acabados. Así, en la calle Torres Albas, tras ensancharse las aceras, especialmente a la altura de los pasos de peatones, se ha creado un carril único para el tráfico rodado habilitándose una nueva línea de aparcamientos que alivie las estrechas vías internas, los materiales que se han utilizado son aglomerado asfáltico para la calzada y baldosa hidráulica en acerados.

Próximas intervenciones

Sustitución de redes de abastecimiento y saneamiento de las calles, Torrelaguna, Torrevicente, Torrebeses, Torrechiva, Torrecuadrada y Torreta

Está previsto que esta obra se inicie el próximo mes de septiembre, con una duración aproximada de cinco meses y medio y consistirá en la renovación total de las redes de abastecimiento y saneamiento de las calles Torrelaguna, Torrevicente, Torrebeses, Torrechiva, Torrecuadrada y Torreta.

Las obras suponen a nivel de abastecimiento la instalación de 430 metros de tubería de 80 mm de FD y 291 metros de tubería de 100, tomas de agua, válvulas, conexiones a red y 115 acometidas domiciliarias.

En saneamiento se instalarán 415 metros de tubería de 300 mm gres, 15 pozos nuevos y se acondicionarán cinco, 37 imbornales y 86 acometidas domiciliarias.

Se contempla la pavimentación de la totalidad del ámbito de la actuación en coordinación con la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla.

 
Sustitución de redes de abastecimiento y saneamiento de las calles Torrelaguna Torregrosa, Torrebaja, Torresandino, Torreorgaz, Torrequebradilla y Torrescarcela

El inicio de esta obra está previsto para junio de 2022, con plazo aproximado de ejecución de cinco meses y medio, y contempla la sustitución de redes de las calles Torregrosa, Torrebaja, Torresandino, Torreorgaz, Torrequebradilla y Torrescarcela.

EMASESA, tu empresa pública del agua