El Ayuntamiento de Alcalá, la Asociación de Hosteleros y Emasesa ponen en marcha los talleres infantiles “Por una Alcalá + Sostenible”

Desde el 20 de noviembre y hasta el 4 de diciembre, varias plazas y parques de Alcalá de Guadaíra acogerán una serie de talleres infantiles, destinados a público familiar y de carácter gratuito que se enmarcan en el programa “Por una Alcalá + Sostenible”.

Esta iniciativa participativa nace de la mano de la colaboración establecida entre el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, la Asociación de Hosteleros de Alcalá de Guadaíra y la empresa pública Emasesa. Los talleres se desarrollan en el marco de un acuerdo de colaboración firmado entre las tres entidades, que se comprometen a poner en marcha actuaciones como éstas, comprometidas con la protección del medio ambiente, con la que difundir valores ambientales, históricos y antropológicos, y dando la oportunidad de que los vecinos de la localidad alcalareña puedan compartir buenas prácticas ambientales para conservar el ecosistema del río Guadaíra, un espacio de gran valor natural para el disfrute de los alcalareños y alcalareñas.

Estos talleres familiares tratarán, especialmente, la importancia de la gestión del agua y la fragilidad de los ecosistemas acuáticos, algo a lo que Emasesa presta especial atención, poniendo el foco en la problemática y los daños causados por el mal uso de las toallitas higiénicas.

Así, entre las actividades y prácticas que los más pequeños podrán realizar en los talleres ambientales, habrá experimentos y ejercicios para comprobar la dificultad de que estos residuos se deshagan en nuestros ríos y océanos. Esto lo podrán comprobar en los espacios “Demo inodoro” y “Adivina el atasco”, donde se recrean atascos reales, y que estarán guiados por monitores ambientales que explicarán gráficamente las consecuencias del mal uso de las redes de saneamiento.

Además, las jornadas estarán amenizadas con el teatro “El Gran Atasco”, una representación lúdico-educativa, cuyos protagonistas, además de los más pequeños, serán los títeres Tuberi y El Monstruo de las Toallitas.

Los talleres arrancaron el pasado 20 de noviembre en el parque Hermanos Machado. El próximo 26 de noviembre está previsto que se celebren en el parque Centro. El 3 de diciembre se desarrollarán en el parque García Lorca, y concluirán el 4 de diciembre en la Plaza de Lima. Todos se celebrarán en horario de 11:30 a 13:00 horas.

Convenio para la difusión de valores ambientales en Alcalá de Guadaíra

El año pasado, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, la Asociación de Hosteleros de Alcalá de Guadaíra y Emasesa, firmaron un convenio de colaboración, con el objeto de la realización y el desarrollo de actuaciones con las que poner en valor los valores ambientales de la población alcalareña, así como las buenas prácticas ambientales para conservar el ecosistema del río Guadaíra, valorándose la gestión del agua, su buen uso y la fragilidad de los ecosistemas acuáticos, todo ello orientado hacia el cuidado del medio ambiente y el recurso agua.

Entre los compromisos a los que se han comprometidos las tres entidades, además del desarrollo de los talleres anunciados, está la puesta en marcha de una campaña en 50 establecimientos hosteleros para informar y alertar de los problemas económico y ambiental que supone arrojar las toallitas húmedas al inodoro. También se encuentra la planificación para la ejecución de campañas de limpieza de Ribera, de la mano de voluntarios continuar con el programa de estudio e implementación de aliviaderos que minimicen el vertido de toallitas a cauce, la confección de indicadores de seguimiento de la campaña, etc.