Descárgate la APP 'Mi Emasesa' en
Inicio/Noticias/Emasesa firma con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo un protocolo de colaboración para los próximos 4 años

Emasesa firma con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo un protocolo de colaboración para los próximos 4 años

El acuerdo se integra en el Plan Estratégico de Cooperación de la empresa de aguas, con proyectos de intercambio de buenas prácticas, hermanamientos en materia de abastecimiento y saneamiento con terceros países

Imagen del Consejero Delegado de EMASESA durante la firma del convenio

Emasesa ha firmado un protocolo de colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), para trabajar conjuntamente en programas y proyectos con los que contribuir a la consecución de los derechos humanos al agua y al saneamiento, en el ámbito de la cooperación internacional.

Este acuerdo de colaboración, se establece con una duración de 4 años y vendrá a fortalecer el trabajo conjunto de ambos organismos en favor de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, en particular, de los objetivos y metas dedicados a la cooperación al desarrollo que se enmarcan en el ODS 6.

En palabras del consejero delegado de la empresa del agua, “este acuerdo sumará al fortalecimiento institucional y al compromiso social de Emasesa, que como empresa pública tiene un concepto de responsabilidad social muy concreto. Conseguir que la empresa sea sostenible, que sea una empresa que aproveche la transición ecológica para hacerse más resiliente frente a los problemas del cambio climático, que posibilite que la actividad de la empresa sirva para fomentar el desarrollo socioeconómico y cultural de nuestro entorno. Nuestra vocación es transmitir las buenas prácticas en la gestión del ciclo urbano del agua en todo el mundo”.

Entre las actividades que contempla el acuerdo se incluyen, entre otras, acciones de formación y gestión del conocimiento, promoción de intercambios y hermanamientos entre operadores del sector de agua potable y saneamiento (Water Operation Partnerships – WOPS), así como actividades de asesoramiento y colaboración en el marco de programas de cooperación.

Para el seguimiento de esta colaboración se creará una Comisión mixta, formada por ambas partes, que asumirá como principales funciones la programación, seguimiento y evaluación de las actividades emprendidas garantizando que, en todo momento, exista la coordinación necesaria para la ejecución de cuantas actuaciones y compromisos se consideren necesarios para la consecución de los objetivos marcados en la colaboración.

El actual plan director de la Cooperación Española, señala como una de sus líneas de acción el apoyar la gobernanza del agua y la gestión integral del recurso hídrico en sintonía con el ODS 6, relativo al agua y al saneamiento. Para ello la AECID, entre otras acciones administra el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), principal instrumento de la Cooperación Española en este ámbito. Adicionalmente, se han puesto en marcha iniciativas en el sector en ese ámbito territorial como el programa Masar Agua que tiene como objetivo contribuir a la gestión sostenible del agua en una serie de países de África Septentrional y Oriente Medio.

Para Emasesa, este acuerdo reforzará el trabajo de la empresa pública en cooperación al desarrollo.   El Plan Estratégico para la Gestión Pública Sostenible (GPS) de Emasesa,  cuyo objetivo último es integrar de forma efectiva la sostenibilidad en la organización, contempla entre sus líneas de actuación, la participación y comunicación con los grupos de interés, para lo cual entre otras actuaciones se incluye el desarrollo de una estrategia de cooperación al desarrollo, cooperación internacional, intercambio de prácticas, redes nacionales e internacionales y la presencia y posicionamiento en redes. Para su desarrollo e implementación, Emasesa ha diseñado un Plan Estratégico de Cooperación y presencia en redes que considera la realización de proyectos de intercambio de buenas prácticas, hermanamientos en materia de abastecimiento y saneamiento con terceros países, pilotados a través de diferentes organismos de financiación multilateral.

La empresa pública del agua se encuentra entre las compañías europeas gestoras de agua más eficientes y con un gran acervo cultural en la gestión hídrica. Entre sus fortalezas se cuentan la gestión del uso eficiente del agua en situaciones de sequía o stress hídrico, la gestión del saneamiento y depuración y la gestión comercial. Además, las cuestiones relacionadas con la gobernanza, participación ciudadana y sostenibilidad son áreas en las que Emasesa está especialmente interesada y capacitada para compartir con terceros.

Proyectos incluidos en el protocolo de colaboración

El protocolo de colaboración suscrito entre AECID y Emasesa para los próximos 4 años, dará cobertura al desarrollo de una serie de proyectos de cooperación con países iberoamericanos. Estas actuaciones son:

  • WOP BOLIVIA “EMAPAV”. Consistente en el intercambio de experiencias y asesoramiento en la puesta en marcha de plantas de tratamiento de aguas residuales, gobernanza y gestión de usuarios entre los operadores EMAPAV y Emasesa de la mano de AECID y WOP-LAC.
  • WOP HONDURAS “Aguas de la Sierra de Montecillos”. Apoyo al operador de aguas “Aguas de la Sierra de Montecillos”, de reciente creación, para mejorar y aumentar los servicios de agua potable y saneamiento de calidad a sus habitantes.
  • Itinerario formativo en Paraguay. Apoyo al Ministerio de Obras Públicas y Comunicación y a la Dirección de Agua Potable y Saneamiento de Paraguay (DAPSAN) en la capacitación de profesionales y técnicos del país en la gestión de infraestructuras de saneamiento.
  • Asistencia Técnica ECUADOR “Portoaguas”. Asistencia técnica para la gestión y control de contratos de alto impacto en Portoaguas.

10 años de Emasesa y la cooperación internacional

El interés de Emasesa por el desarrollo de proyectos en cooperación con organismos internacionales no es nuevo. Desde hace 10 años, la empresa pública del agua ha desarrollado diferentes iniciativas fuera de nuestras fronteras.

Gracias al proyecto WOP, en 2010 Emasesa se convirtió en la primera empresa española en firmar un acuerdo de colaboración en este tipo de proyectos financiados por el Banco Asiático de Desarrollo. Desde entonces, la empresa pública ha liderado 4 WOP con ciudades asiáticas. Estos proyectos son los de Bandung y Makassar, para el control de agua no contabilizada, fugas, agua no facturada, contadores y metrología; Surakarta, centrado en saneamiento y depuración; y el de Yogyakarta, para el saneamiento y mejora de sistemas de tratamiento de aguas residuales.

En 2012, y en colaboración con AECID, Emasesa participó en un proyecto de cooperación en Santa Rosa de Copán (Honduras) para la mejora al acceso de agua potable y gestión del recurso hídrico.

Otros proyectos significativos en los que Emasesa se ha embarcado en el ámbito internacional son:

  • Wold Cities Programme de la Comisión Europea. Desarrollado en 2017, y donde Emasesa se emparejó con Makassar (Indonesia), para el intercambio de experiencias como potencial de cooperación empresarial y promoción internacional en materia de desarrollo sostenible e integrado.
  • International Urban Cooperation. Sevilla trabajó a través de Emasesa con la ciudad brasileña de Vitoria, gracias a esta convocatoria de la Comisión Europea que permitió en 2017 emparejar ciudades para promover el desarrollo urbano sostenible facilitando la cooperación entre ciudades europeas y no europeas para trabajar durante un año sobre temas relacionados.
  • Programa Majors Adapt City. Emasesa fue seleccionada en 2016 para ser mentora de las ciudades de Braga (Portugal) y Tesalónica (Grecia) en actuaciones de adaptación al cambio climático, con enfoque sobre la gestión del ciclo integral del agua, la gobernanza y planificación. Esta actividad promovida por la Comisión Europea permite que varias ciudades conozcan el trabajo y estrategia de otras con el objetivo de conectarlas para lograr ciudades más sostenibles y adaptadas al cambio climático.

EMASESA, tu empresa pública del agua